background preloader

UNA historia de México

Facebook Twitter

Guerre de la CRISTIADA au MEXIQUE - (ou CRISTERA) TEMAS 1 y 2. 1.

TEMAS 1 y 2

Aspectos teórico-metodológicos de la historia Es tarea del historiador seleccionar el hecho y qué aspectos desea estudiar para ubicarlo en un contexto y relacionar las variables que intervienen en su desarrollo. Además, delimitará el tiempo en que se ubique su objeto de investigación ya que es prioritario conocer todos los hechos históricos que se registran en un tiempo y espacio precisos.

Así pues, la fase a seguir después de la elección del tema y problemática a investigar es definir el tiempo histórico en que se ubica, puede ser en un día, una semana, meses, años o siglos, eso lo decide el investigador. Así mismo, es importante el espacio en que se ubica el tema a investigar pues el hecho histórico siempre se desarrolla en un espacio territorial ya sea una región, una ciudad, un país, un continente; esto depende de la intención del historiador, ya que puede querer estudiar, por ejemplo, de México, la cultura Olmeca, la caída de Tenochtitlán, etc. 2. 3. 4.

Referencias bibliográficas. ¿De dónde venimos?

¿De dónde llegaron nuestros ancestros más lejanos? Christian: Del Ártico Sofía: Puede ser de España, India y tal vez de Oriente Alan: Ártico u occidente. ¿De quién descendemos? Christian: de una parte indígena y otra parte española Sofía: de una parte indígena y otra parte española Alan: de una parte indígena y otra parte española ¿Qué características físicas nos distinguen? Christian: Estatura promedio, morenos. Sofía: Facciones de la cara y tipo de piel. Alan: Tipo de piel y estatura. ¿Qué comportamientos nos destacan? Christian: Intrépidos, aguerrido, luchador, humilde. Sofía: Educados y trabajadores. Alan: Intrépides y luchadores. ¿Cuál es la manera de entender nuestra concepción del mundo y, lo más importante, cómo se construye? Christian: Una de las cosas más importantes es el estudio que te abre muchas puertas, ser culto, hablar con las personas, el trabajo y la familia. Sofía: Por el gobierno y la educación. Alan: Hacemos lo que queremos y ya que lo cometemos le pedimos a la virgen o a Jesús que nos perdone. – lmiranda

Unidad 2: La Prehistoria. UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I) La prehistoria estudia la vida del ser humano desde su aparición en el planeta tierra hasta que inventó la escritura.

Unidad 2: La Prehistoria

Cuando comienza a escribir, cuenta lo que le pasa y, de esta manera, es posible saber más cosas que cuando no escribía. Si no hay documentos escritos es más difícil saber cómo vivían nuestros antepasados. Debemos descubrir los objetos que utilizaron en los lugares donde vivieron para tratar de reconstruir su forma de vida y poder estudiarla. Unidad 2: Poblamiento de América. UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I) Poblamiento de América Según se sabe hasta hoy, a América comenzaron a entrar seres humanos hace unos 100.000 años por el Estrecho de Bearing (unión de los continentes de Asia y América).

Unidad 2: Poblamiento de América

Existen diversas teorías con respecto al poblamiento del continente americano y las más difundidas son las siguientes... Este investigador norteamericano afirmó que América se pobló con seres humanos llegados desde Asia pasando por el Estrecho de Bearing y, desde allí, hacia todo el continente (en el mapa de abajo la ruta está marcada con la línea negra).

Este antropólogo francés afirmó que al continente americano llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Bearing, sino también navegando por el Océano Pacífico (en el mapa de abajo las rutas están marcadas con líneas grises). La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes... C.1. C.2. Poblamiento de América y sus culturas. Unidad 2: Edad de Piedra. UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I) La Vida en la Edad de Piedra El ser humano comenzó a utilizar la piedra, la madera, el barro y todo lo que encontró en la naturaleza para sobrevivir.

Unidad 2: Edad de Piedra

Cazaba, pescaba, recolectaba frutas e insectos. Siempre estaba con otros de su especie formando grupos ya que así le era más fácil defenderse de los otros animales y cazarlos para obtener alimento y abrigo. Unidad 2: Edad de los Metales. UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I) La Vida en la Edad de los Metales Unos 6000 años a. de C. algunos pueblos comenzaron a utilizar los metales para fabricar diversos objetos de uso diario.

Unidad 2: Edad de los Metales

Al principio trabajaron los metales más blandos. Explicación del tema 2. OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA. Explicación del tema 3. 3.1 Diversidad del objeto histórico Con el correr del siglo pasado surgieron nuevos objetos de estudio tales como la historia de la economía de los pueblos, la historia demográfica, historia regional o local, política, usos y costumbres de los pueblos, etc.

Explicación del tema 3

Obviamente esto se da cuando el historiador comienza a observar no solamente a grupos en el poder o los héroes, sino al hombre común de pueblo que en igual medida hace historia. 3.2 La subjetividad y la objetividad histórica Con el sentido de abordar estas dos características de la historia y como se relacionan entre sí, es determinante definir qué se entiende por subjetividad. Cuando hablas de subjetividad te refieres a todo aquello que está basado en sentimientos o intuiciones muy propias de una persona, los cuales puede influir de manera determinante en la forma en que ésta percibe un hecho y la interpretación puede estar más en relación con los prejuicios o ideas preconcebidas, que con la realidad exterior. PARA DEFENDER EL LUGAR DE LA HISTORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. ACERCA MIENTO A LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. Por Mario Soriano Licona Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) Universidad de Guanajuato.

PARA DEFENDER EL LUGAR DE LA HISTORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. ACERCA MIENTO A LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO.

Bloque 1 Clase 2: El carácter polisémico de la historia. Marzo 20, 2012 at 5:38 pm (Uncategorized) Las ciencias sociales Si se analiza la trascendencia del hombre desde épocas remotas hasta la actual nos daremos cuenta de que siempre se ha ocupado en dejar huellas de su paso, en esa preocupación distintos autores, en diferentes épocas y por lo tanto contextos, se han dado a la tarea de escribir historia, para Ciceron, la historia era la “magistra vitae”, esto es la maestra de la vida, mientras que para Marc Bloch fundador de la reconocida escuela de interpretación histórica de los Annales, la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, esta disciplina se adapta a distintas épocas y formas de escribir.

Bloque 1 Clase 2: El carácter polisémico de la historia

Actividad 1. ¿Qué tema investigarías?

Temas 3, 4 y 5

Tema 6. Apoyos.