background preloader

Reglas Ortográficas

Facebook Twitter

Ortografia. Los signos de puntuación: paréntesis, raya, comillas y signos de interrogación y exclamación. Lengualaguia2000.com Terminamos con este post los signos de puntuación.

Los signos de puntuación: paréntesis, raya, comillas y signos de interrogación y exclamación

Os incluyo las principales normas en este ppt. que hemos visto en clase: Signos de puntuación. Para escribir correctamente y para leer y entender con claridad los mensajes escritos se utilizan los SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

Signos de puntuación

La Puntuación La puntuación que se utiliza en los textos escritos, para reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende la correcta expresión y mejor comprensión de los mensajes escritos. Segunda etapa - Lengua y Literatura - Normas para el uso de los signos de puntuación. Reglas básicas de puntuación. La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma.

Reglas básicas de puntuación

De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes. El punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los puntos suspensivos (...) se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.

Los signos dobles, como los de interrogación (¿ ?) Y exclamación (¡ !) El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final. c)El punto final es el que cierra un texto. Ddaa2611a5586aa40c2d867fe4525788.pdf. Reglas de Ortografía. Signos de puntuación. Punto y seguido.

Signos de puntuación

Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto. Punto y aparte. SIGNOS DE PUNTUACION. EJERCICIOS. FICHAS Y ACTIVIDADES PARA APRENDER SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Los signos de puntuación. Aprende en Línea. TRAYECTO-INICIAL-ADM - Signos de puntuación ( paréntesis, guion, guion bajo, comillas, exclamación e interrogacion) Las reglas para el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación. En esta actividad vas a trabajar con otros signos de puntuación.

Las reglas para el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación

Comienza accediendo a tu documento de texto "Ortografía" creado en la tarea "Uso de las mayúsculas. Signos de puntuación" de la Actividad 1, y crea un nuevo apartado que se denomine: "Otros signos de puntuación: comillas, guión, raya y paréntesis". Crea anotaciones al respecto, seleccionando la información que creas pertinente del siguiente enlace: Ortografía.

El uso de signos ortográficos. Y además, visita también este enlace: Los complementos no argumentales. Accede al apartado "Los complementos no argumentales" y de ahí, a "Contenidos" (se encuentra en la barra superior). Ilustración. Una vez que hayas visitado el enlace, realiza los siguientes ejercicios para practicar la puntuación de oraciones: Puntuar oraciones.

Visita y realiza los ejercicios disponibles. Accede a Google Docs y sube el documento completo. Consulta el apartado Ayuda si necesitas instalar algún programa. Concursos Perdón imposible. Ejercicios-puntuacion.pdf. MUCHO MÁS QUE PAPEL Y LÁPIZ: Ejercicios con SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Signos de puntuación en español. Pregunta de elección 1.

Signos de puntuación en español

Indique la opción en la que se da un uso incorrecto de los dos puntos: a) Después de mucho pensarlo, le dije: «No te quiero ver más». b) Debemos hablar de algo muy importante: ¿cuándo tendremos un niño? C) La travesía fue llevada a cabo por: Andrés, Miguel y Alejandro. d) Apenas ha entrenado: no llegará muy lejos en el maratón. Incorrecto. Los signos de puntuación: punto, coma y punto y coma. Reglas de Ortografía de Aplicaciones Didácticas. Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.

Reglas de Ortografía de Aplicaciones Didácticas

Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir. Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido. Ortografía- RAE 2010 - Paréntesis-Raya-Comillas. Ortografía RAE 2010 Paréntesis - Raya - Comillas RAE: Ortografía básica de la lengua española, 2010.

Ortografía- RAE 2010 - Paréntesis-Raya-Comillas

TRATADO COMPLETO DE ORTOGRAFÍA CASTELLANA, 5. § Los principales signos de la puntuación son la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:), el punto final (.), la interrogación (¿?)

TRATADO COMPLETO DE ORTOGRAFÍA CASTELLANA, 5

, la admiración (¡!) , los puntos suspensivos (...), las comillas (""), los guiones (- -), el paréntesis (), y la diéresis (ü). § Estos signos sirven, ya para separar unas de otras las proposiciones o sus partes; ya para dar idea de las relaciones que hay entre ellas; ya para indicar el tono en que han de leerse, y ya para mostrar el lugar en que terminan. Al mismo tiempo señalan las pausas que han de hacerse al leer. § Se emplea la coma para separar unas de otras las partes semejantes de una misma proposición, como varios sujetos de un mismo verbo, varios verbos que tengan un mismo sujeto, varios complementos de una misma palabra, y varios adjetivos o varios adverbios que modifiquen una misma dicción. SIGNOS DE PUNTUACION: Conceptos Basicos. La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden.

SIGNOS DE PUNTUACION: Conceptos Basicos

En esta labor, los signos de puntuación sirven para: Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Signos auxiliares de puntuación. Signos auxiliares Signos auxiliares son aquellos que señalan pautas convencionales en los textos escritos, y de tal modo que ayudan a una mejor comprensión de los mismos. Por eso son “auxiliares” de la puntación. paréntesis ( ) raya _ guión – comillas “ ” diéresis ´ asterisco * llave {} corchete [ ] entonación ¡! Interrogación ¿? Paréntesis Véanse las siguientes oraciones: Oro sobre acero (Eibar y Toledo) han de ser tus amores. Quién sabe si entonces verás que esa gran boca (Oh, dulce milagro…!) En ambos ejemplos los paréntesis se utilizan para encerrar una oración o frase incidentales intercaladas en un período, muchas veces Sin relación gramatical con él (como en el segundo caso), o bien se utilizan agregar algún dato o aclarar el sentido de una frase o de una palabra (como ocurre en el primero de los ejemplos), también se colocan entre paréntesis fechas importantes, datos que remiten a alguna obra determinada, etcetera.

Signos de Puntuación. La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes. El español cuenta con los siguientes signos de puntuación: Castellano - La Página del Idioma Español = El Castellano - Etimología - Lengua española. Generalidades De acuerdo con su pronunciación, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales: Agudas, cuando el acento fonético recae en la última sílaba (a-YER, or-de-na-DOR, ha-BLAR, Ma-DRID...)

Graves (también llamadas LLANAS), cuando el acento fonético recae en la penúltima sílaba (a-CEN-to, FO-ro, a-MI-go, SIES-ta, za-PA-to, CA-rro...). Esdrújulas, cuando el acento fonético recae en la antepenúltima sílaba (PLA-ta-no, a-ME-ri-ca, es-TU-pi-do...). Si el acento recae en sílabas anteriores la palabra se denomina sobreesdrújula (ra-pi-Dí-si-ma-men-te) El acento ortográfico se coloca siempre sobre una vocal, y en la sílaba con el acento fonético. En castellano sólo se utiliza la forma de 'acento agudo', por lo que las únicas formas existentes son á é í ó ú. Regla básica La regla básica de acentuación ortográfica son las siguientes: A) Las palabras agudas: se acentúan siempre que su última letra sea una vocal (aeiou), una 'n' o una 's'. Tipos de acentos. Tipos de acentos. Prosódico, ortográfico, diacrítico. Normas de acentuación en español - ejercicios de gramática.

10 Ejemplos de Acento Ortográfico. Al acento ortográfico en castellano también se le llama tilde y es una pequeña rayita inclinada (´) que se coloca encima de la vocal que suena más fuerte en la palabra según algunas reglas de ortografía. A la sílaba que se le coloca la tilde (´) se le llama sílaba tónica y las palabras que la llevan tienen acento ortográfico. Dependiendo de la sílaba tónica es el tipo de palabra, es decir que las palabras que la llevan en la última sílaba son agudas, las que la llevan en la penúltima son graves, las que la llevan en la antepenúltima son esdrújulas y las que la llevan antes de la antepenúltima son sobre esdrújulas. ArmazónComeráDiréEnríquezFácilHábilHelicópteroLágrimaMándaselopréstamelo. 10 Ejemplos de Acento Enfático. 10 Ejemplos de Acento Ortográfico. 10 Ejemplos de Acento Diacrítico. Ejercicios de acentuación para niños con dislexia. A continuación os proponemos una secuencia de ejercicios para trabajar la acentuación con niños que tengan dificultades de aprendizaje, por ejemplo dislexia.

Empezaremos por estudiar la curva de acentuación de cada palabra, ubicando su sílaba tónica, ya que en numerosas ocasiones los niños/as disléxicos tienen problemas con la acentuación de las palabras, por lo que no leen correctamente las palabras en función de su acentuación, lo que repercute a la comprensión lectora. Se recomienda llevar a cabo los siguientes ejercicios de manera sistemática, siguiendo la progresión que se propone y dando suficiente tiempo para la asimilación de cada parte. Sólo pasaremos al ejercicio siguiente cuando haya dominado perfectamente el anterior. Ejercicios de acentuación. Estos ejercicios te van a ayudar a consolidar los conocimientos teóricos sobre el uso de la tilde.

Siguen una progresión y, naturalmente, todos traen sus soluciones. Vas a encontrar dos bloques diferenciados. Ficha para trabajar los acentos II - Actividades Lúdicas Educativas. Segundo Y Tercer ciclo primaria (3º - 4º y 5º- 6º) : ejercicios, recursos y actividades. 100 propuestas para mejorar la competencia lingüistica 07 dic 2014. MATERIAL PARA IMPRIMIR. EJERCICIOS ONLINE PARA NIÑOS DE PRIMARIA, PARA APRENDER Y PRACTICAR ORTOGRAFIA. Como se escribe, Ortografía de Palabras de Aplicaciones Didácticas. MUCHO MÁS QUE PAPEL Y LÁPIZ: Ejercicios de ACENTUACIÓN. Este blog. Ejercicios de acentuación. Ejercicios básicos de acentuación. Acentuación. Ejemplo de Acento Diacrítico. Palabras con tilde. Acento y tilde. Juegos de palabras. El acento prosódico es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra.

Curso GRATIS de Ortografía . Escritura. Acentuación. Libro%20Rosello_2012.pdf. El nivel fónico de la lengua. ¿Para qué sirve la puntuación? Para introducir descansos en el habla (pero no se descansa en cada signo, y se puede descansar donde no hay signos), para deshacer ambigüedades (pero no todas se pueden eliminar mediante la puntuación, ni ésta es el único modo de hacerlo), para hacer patente la estructura sintáctica de la oración (pero esto se hace también por otros medios), para marcar el ritmo y la melodía de la frase (aunque no todos los signos tienen estos efectos), para distinguir sentidos o usos especiales de ciertas palabras (pero para eso se pueden usar también tipos de letra, como la cursiva), para citar palabras de otro separándolas de las propias (pero eso se logra también con tamaños de letra y sangrados), para transmitir estados de ánimo o posturas ante lo que se dice o escribe (pero no todos tienen un correlato en la puntuación, ni éste es único), para señalar la arquitectura del texto (pero eso también lo hacen los blancos, y las mayúsculas).