background preloader

Manual de las Corduras

Facebook Twitter

CHARACTER STRENGTHS AND VIRTUES.

Fortalezas y virtudes del carácter. Un manual y una clasificación.
Christopher Peterson, Martin E.P. Seligman

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - CHARACTER STRENGTHS AND VIRTUES. A Handbook and Classification. En este libro se recogen las últimas investigaciones sobre las fortalezas y las virtudes del carácter, que han dirigido Peterson y Seligman.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - CHARACTER STRENGTHS AND VIRTUES. A Handbook and Classification.

Es un manual que estudia en profundidad 24 fortalezas del carácter, agrupadas bajo seis virtudes. Los autores han querido dar coherencia científica a un nuevo campo de estudio, que es el de la psicología positiva. En Movilización Educativa esta psicología nos interesa mucho, porque puede sustentar sobre una base científica la corriente de la educación del carácter. Para la Universidad de Padres es un manual imprescindible, porque nos permite corroborar nuestro modelo educativo, o en otros casos darnos cuenta de que podemos mejorarlo y ampliarlo. Lo que resulta más prometedor es que la Psicología esté entrando en el terreno que antes se consideraba vedado a esta ciencia: es de la moral y la ética, la discusión sobre qué es la buena vida, cómo debemos sentir, pensar y actuar.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 1 : Introducción a un “Manual de la Cordura” CAPITULO 1.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 1 : Introducción a un “Manual de la Cordura”

Introducción a un “Manual de la Cordura” El carácter y la virtud son “temas legítimos de la investigación psicológica”, los autores de este manual consideran que hay que construir una ciencia de las fortalezas humanas. Los manuales de diagnóstico permiten clasificar e intervenir ante los problemas personales, pero no enseñan qué hacer con lo que funciona bien en el ser humano. No hay un manual de diagnóstico para “la buena vida”. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 2 : ¿Virtudes universales? Lecciones de la historia. CAPITULO 2.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 2 : ¿Virtudes universales? Lecciones de la historia

¿Virtudes universales? Lecciones de la historia Muchos investigadores afirman que no hay fortalezas y virtudes valoradas en todas las culturas del mundo. Los autores consideran que esto no es cierto. Los autores quisieron comprobar si en alguna cultura del mundo los padres de un niño pequeño no se preocuparían ante la posibilidad de que su hijo creciese siendo cobarde, deshonesto, con facilidad para el desánimo, pesimista y cruel. 1) Valentía. 2) Justicia (justice).

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 3 : Clasificaciones previas de las fortalezas del carácter. CAPITULO 3.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 3 : Clasificaciones previas de las fortalezas del carácter

Clasificaciones previas de las fortalezas del carácter. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 4 : Creatividad: Originalidad, Ingenuidad. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 5 : Curiosidad: Interés, Búsqueda de lo nuevo, Apertura a la experiencia. CAPITULO 5.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 5 : Curiosidad: Interés, Búsqueda de lo nuevo, Apertura a la experiencia

Curiosidad: Interés, Búsqueda de lo nuevo, Apertura a la experiencia Deseo intrínseco de experiencia y conocimiento. Reconocimiento, búsqueda, regulación de la respuesta ante las oportunidades que desafían las capacidades personales. “A pesar de que se solapan la curiosidad, el interés, la búsqueda de lo nuevo, y la apertura a la experiencia, pueden organizarse jerárquicamente” (p. 126). Curiosidad e interés: se suelen usar como sinónimos, estados emocionales positivos y motivadores, que nos llevan a iniciar y mantener comportamientos dirigidos a una meta y en respuesta a claves de incentivos – para la UP: esta definición es muy útil para el recurso de imaginar proyectos y de realizarlos, la competencia sería actitud activa-.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 6 : Mentalidad abierta: Juicio, Pensamiento Crítico. CAPITULO 6.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 6 : Mentalidad abierta: Juicio, Pensamiento Crítico

Mentalidad abierta: Juicio, Pensamiento Crítico Definición consensuada: “Voluntad de buscar activamente evidencias contra las creencias que uno prefiere, sus propios planes o metas, y de sopesar tales evidencias con justicia cuando esto es posible”. (p. 144). Lo contrario puede denominarse, “myside byas”, el sesgo hacia el lado en el que uno está: fuerte tendencia a pensar de manera que se favorezcan las ideas que uno ya tiene. Es una virtud importante debido a que hay evidencias sólidas de las personas están sesgadas en favor de ideas que ya tienen establecidas en su pensamiento.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 7 : Amor por el aprendizaje. CAPITULO 7.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 7 : Amor por el aprendizaje

Amor por el aprendizaje Definición consensuada: “Es una fortaleza que los profesores querrían ver en sus alumnos, que los padres quieren favorecer en sus hijos, que los terapeutas apoyan en sus clientes, que los empleadores tratan de promover en sus empleados” (p. 163). Describe cómo una persona toma contacto con nueva información y nuevas habilidades habitualmente y/o el interés individual que esa persona ha desarrollado por participar en un aprendizaje determinado.

La virtud del amor por el conocimiento es una fortaleza por la cual la persona se implica cognitivamente en una actividad. Una consecuencia motivacional muy importante de esta virtud es que ayuda a la gente a persistir frente a contratiempos, desafíos, y experiencias negativas: “cuando los sentimientos positivos pueden temporalmente verse ahogados por sentimientos negativos de frustración, hasta que un camino o resolución para su problema es identificado” (pag. 163). Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 8 : Perspectiva: Sabiduría. CAPITULO 8.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 8 : Perspectiva: Sabiduría

Perspectiva: Sabiduría En la psicología no hay una definición única de qué puedan ser la sabiduría y la perspectiva. Se conceptualiza como: 1) procesos inteligentes, 2) productos inteligentes, 3) personas inteligentes. Lo que más interesa a una psicología de las virtudes es la perspectiva como un rasgo positivo que poseen las personas inteligentes (wise, que se traduce mejor como “sabio”). Características de las personas sabias: auto-conocimiento, decisiones tomadas a partir del sentimiento y la racionalidad, darse cuenta de patrones de significado o de relaciones, tener una perspectiva más amplia, fuerte necesidad de contribuir a los demás y a la sociedad, tomar en consideración las necesidades de los demás, comprender los límites de lo que puedo saber y hacer, ver el núcleo de los problemas importantes, visión exacta de mis fortalezas y debilidades, buscar consejo, comportarse de acuerdo con los estándares personales.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 9 : Valentía (Arrojo) CAPITULO 9.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 9 : Valentía (Arrojo)

Valentía (Arrojo) El significado variará de un contexto a otro. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 10 : Persistencia (Perseverancia, Industriosidad) CAPITULO 10.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 10 : Persistencia (Perseverancia, Industriosidad)

Persistencia (Perseverancia, Industriosidad) - Definición: continuar voluntariamente una acción dirigida a una meta, a pesar de los obstáculos, dificultades o desánimo. Los autores definen la perseverancia como un comportamiento activo. La persistencia puede ser una fortaleza únicamente humana: la mayoría de los animales no pueden mantener una misma actividad más de veinte minutos. Jaynes (1976) considera que la persistencia es un prerrequisito de la civilización, que no puede lograrse sin actividades de gran número de individuos que se mantienen durante largos periodos de tiempo constantes, dirigidas a unas metas.

. - Mediciones: Se han asociado con la persistencia varios factores de personalidad y otras diferencias individuales. . - Correlatos y consecuencias: La persistencia aumenta la probabilidad de alcanzar metas difíciles. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 11 : Integridad: Autenticidad, Honestidad. CAPITULO 11. Integridad: Autenticidad, Honestidad - Definición consensuada: “La integridad, la autenticidad, y la honestidad capturan un rasgo de carácter en el cual las personas son sinceras consigo mismas, representando de manera correcta – privada y públicamente- sus estados internos, sus intenciones, sus compromisos. Tales personas aceptan y se hacen responsables de sus sentimientos y comportamientos, adueñándose de ellos, como lo que son, y logrando beneficios sustanciales por ello”.- Otra cosa interesante para la UP: en cada fortaleza dan una lista de “lo que personas con este rasgo dicen sobre sí mismas”-.

En este caso, por ejemplo: “Es más importante ser yo mismo que ser popular”, “Cuando las personas dicen la verdad, las cosas salen bien”, “Mi vida se guía y adquiere sentido a partir de mi código de valores”, y otros. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 12 : Vitalidad (Impulso, Entusiasmo, Vigor, Energía) CAPITULO 12. Vitalidad (Impulso, Entusiasmo, Vigor, Energía) Personas que tienen vitalidad y espíritu, que se expresan no sólo en la productividad personal y en su actividad, sino también en que proporcionan energías a los demás. - Definición consensuada: Experiencia subjetiva del bienestar y de la energía y del estar vivo.

Se relaciona con factores somáticos: buena salud física y funcionamiento del cuerpo, estar libre del cansancio y de la enfermedad. Psicológicamente: es la experiencia de la volición, la acción efectiva, la integración del yo en los niveles interpersonal e intrapersonal. ¬- Tradiciones teóricas: La energía y la vitalidad del organismo son temas centrales en las filosofías orientales y de la sanación. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 13 : Amor. CAPITULO 13. Amor - Definición consensuada: “El amor representa una disposición cognitiva, de comportamiento, y emocional hacia los demás que toma tres formas prototípicas. Una es el amor por los individuos que son nuestras principales fuentes de afecto, protección y cuidado. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 14 : Amabilidad (Generosidad, Crianza, Cuidado, Compasión, Amor altruista, “Ser agradable”)

CAPITULO 14. Amabilidad (Generosidad, Crianza, Cuidado, Compasión, Amor altruista, “Ser agradable”) - Definición consensuada: La amabilidad, la generosidad, la crianza, el cuidado, la compasión y el amor altruista son una red de términos relacionados que indican una orientación común del yo hacia el otro. Importante para la competencia de la sociabilidad (7 en nuestro modelo): “Esta orientación puede contraponerse al solipsismo, en el cual el yo se relaciona con los demás sólo en la medida en que contribuyen a su agenda y son por tanto considerados útiles” (p. 326). El altruismo y la amabilidad requieren el sentimiento de humanidad compartida, en base al cual los comportamientos de ayuda no se basan sólo en la reciprocidad, en lograr reputación o cualquier otro beneficio para el yo: el respeto hacia los demás trasciende la mera conciencia del deber o del respeto básico por los demás.

. - Mediciones: Mediciones de la amabilidad como rasgo de personalidad en tabla 14.1 (p. 328). Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 15 : Inteligencia social: Inteligencia emocional, Inteligencia personal. CAPITULO 15. Inteligencia social: Inteligencia emocional, Inteligencia personal - Definición consensuada: “La inteligencia se refiere a la habilidad de pensar en abstracto – de comprender las similitudes y las diferencias entre cosas, de reconocer patrones, y de ver otras relaciones. Puede dividirse en subtipos que se centran en un área de razonamiento específica” (p. 338). Los autores consideran que existe un grupo de inteligencias calientes, llamadas así porque procesan un tipo de información directamente relevante para el bienestar o la supervivencia del individuo: señales sobre los motivos o los sentimientos, por ejemplo.

Son las tres que se estudian en este manual: la personal, social y emocional. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 16 : Ciudadanía (Responsabilidad Social, Lealtad, Trabajo en equipo) Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 17 : Justicia. CAPITULO 17. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 18 : Liderazgo. CAPITULO 18. Liderazgo - Definición consensuada: “El liderazgo es una cualidad personal que se refiere a una constelación integral de atributos cognitivos y temperamentales que promueven una orientación hacia influir y ayudar a los demás, dirigir y motivar sus acciones hacia el éxito colectivo.

Los individuos con esta predisposición aspiran a roles dominantes en las relaciones y en las instituciones sociales. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 19 : Perdón y misericordia. CAPITULO 19. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 20 : Humildad y modestia. CAPITULO 20. Humildad y modestia - Definición consensuada: La cultura occidental ha considerado el orgullo como una falta hasta hace relativamente poco tiempo, que ha pasado a ser algo deseable, en su forma de moderna de “autoestima”.

“Cuando trata de encontrar un culpable de los males sociales como el abuso de las drogas o la violencia, el mundo moderno a menudo señala a la baja autoestima (...) Las personas ven ahora el orgullo no sólo como aceptable, sino valioso, ya tenga la forma de una estima exagerada de las buenas cualidades y los rasgos positivos que uno tiene, ya sea viéndose a uno mismo como mejor que la media, o disfrutando de un elogio incondicional a pesar de haber actuado de manera regular” (p. 462). Este intento de la sociedad de crear una visión positiva de uno mismo a cualquier precio ha creado un peligroso desequilibrio, porque con mucha facilidad se pueden pasar por alto los beneficios de estas dos virtudes: humildad y modestia.

Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 21 : Prudencia. Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 22 : Autorregulación (Autocontrol) Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 23 : Apreciación de la belleza y excelencia (Asombro, Maravillarse, Elevación) Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 24 : Esperanza (Optimismo, Previsión, Orientación hacia el futuro) Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 25 : Humor (Alegría) Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 26 : Humor (Alegría) Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 27 : Espiritualidad (Religiosidad, Fe, Propósito) Movilización Educativa - Banco Bibliográfico - Capitulo 28 : Medición y aplicaciones. CAPITULO 28. Medición y aplicaciones Los autores han desarrollado una encuesta: Values in Action Inventory of Strengths (VIA-IS).

Se utiliza con adultos en Estados Unidos y en otros países de habla inglesa. Consiste en preguntas tipo test sobre las distintas fortalezas y virtudes. También han creado el Values in Action Rising to Ocassion Inventory (VIA-RTO) que estudia las situaciones en las que una persona puede mostrar una fortaleza. Los autores consideran que la pregunta importante es: ¿Cuales son los espacios en los que de manera natural se muestra la excelencia humana?