background preloader

Guías

Facebook Twitter

Apoyo para el diseño instruccional.

7 herramientas para crear mapas conceptuales. ¿Qué son los mapas conceptuales?

7 herramientas para crear mapas conceptuales

Los mapas conceptuales o mapas mentales sirven para estructurar el conocimiento que tienen las personas. De esta manera, y de una forma gráfica y sencilla, se plasman las relaciones existentes entre estos conocimientos, algo que facilita la capacidad de conectarlos y facilita su aprendizaje. Las ventajas de trabajar con mapas conceptuales Son muchas las ventajas de trabajar con mapas conceptuales, porque facilitan el aprendizaje y la asimilación de los contenidos: Permiten estructurar la información de manera visual.Es una manera sencilla de explicar ideas complejas.Es una herramienta para detectar los aspectos que no se comprenden.Si se crea un mapa conceptual en el aula, se promueve la participación de todos los alumnos.

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales. Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central.

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales

Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones. Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Educar-en-la-creatividad1.pdf. SP-AskingQuestions.pdf. El proceso de 5 pasos para ser un correcto pensador crítico. Por Ornela.

El proceso de 5 pasos para ser un correcto pensador crítico.

Zeitgeist Mar del Plata. El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso. Cómo desarrollar el pensamiento crítico: 27 pasos. Creado por Oscar Avila, Deraskar, Rosy Guerra Si tu forma de pensar es borrosa o defectuosa, tus decisiones pueden llevar a consecuencias poco deseadas.

Cómo desarrollar el pensamiento crítico: 27 pasos

Las habilidades del pensamiento se dan por sentadas. "Claro que puedo pensar", podrás decirte a ti mismo. La pregunta es: ¿qué tan bien puedes pensar? Anuncio Pasos 1Valora la realidad objetiva. Habilidades sociales ¿Cómo fomentar en nuestros... PARA CONSTRUIR UN COMENTARIO. Documento_bsico.pdf. Las 400 clases. Cuestionarios. DIBUJOS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS EN LA ETAPA PRIMARIA (METAMODELOS TIC)

Design Thinking, Deconstructed. Rutinas de Pensamiento by Dudas Historia. Rutinas de pensamiento. Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

Rutinas de pensamiento

Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe) – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos) – ¿Qué he aprendido? Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ. Innovando, juntos. Aprendiendo, juntos.: Rutinas de pensamiento. Libro-reglas-mentales.pdf. Cuaderno del Maestro: Rutinas del pensamiento. Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Cuaderno del Maestro: Rutinas del pensamiento

Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >> 1. APRENDER A APRENDER (parte 1) Esta semana comenzamos un curso de formación sobre este tema, muy interesante y a la vez innovador. Desde la empresa trilema educación, nos aventuramos en este proyecto y aquí os dejamos algunas ideas que trabajamos en la primera sesión del 12 de Septiembre de 2012. saber mas de trilemaeducacio>> Rutinas de pensamiento: Rutinas para el equilibrio de ideas. 7 PASOS PARA ANALIZAR UNA PELÍCULA. REVISAR Y CLASIFICAR. Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples (Descarga)

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples (Descarga)

Seguir leyendo La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. - See more at: Información relacionada Formación IB tiene varios cursos previstos para empezar en octubre les recomendamos revisar la información y usar el espacio inscripción para usar el formulario para que le avisemos al abrir la convocatoria.

50,000+ Teacher Worksheets, Lesson Plans, Web Quests, and Teacher Resources- Getworksheets.com. Free lesson plans. Teacher Lesson Plans, Printables & Worksheets by Grade or Subject - TeacherVision.com.