background preloader

Aula Invertida

Facebook Twitter

Recursos

Clase invertidad/flipped classroom. ¿Qué es la “Clase Invertida” o “Flipped Classroom”? Flipping my classroom (2) Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Clase Invertida (Flipped Classroom) ¿Te atreves a flippear? Ramón Tena y Ángela Jurado, del INTEF, reflexionan sobre la metodología de la clase al revés y proponen algunas herramientas para empezar a practicarla.

¿Te atreves a flippear?

¿Cuántas veces hemos oído en un aula aquello de ‘no me lo repitas como un loro’? Queda claro que no basta con que los alumnos memoricen el temario y lo ‘suelten’ en el examen, ya que buscamos que comprendan, interioricen y reflexionen llegando a aprender de forma significativa los nuevos conocimientos. El reto está en lograr captar el interés de cada alumno, cada uno con sus diferentes capacidades cognitivas. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Flipped Classroom. Aula al revés. La “flipped classroom” o “clase del revés”. Un relativamente nuevo método de enseñanza está cambiando el modelo tradicional de clase, a partir de la incorporación del video como material didáctico.

La “flipped classroom” o “clase del revés”.

Con el auge de los dispositivos electrónicos, como los celulares inteligentes, las tablets y las laptops en los hogares esta modalidad puede ser empleada cada vez por más educadores, aunque aún la brecha digital es enorme y el acceso a internet por banda ancha, que permita ver los videos fluidamente, sabemos que no está al alcance de todos. Clase invertida (flipped class) Flipped Classroom. Como implementar la Clase Invertida. Flipped Classroom. Flipped classroom como herramienta para la integración de contenidos en asignaturas básicas de la titulación de Medicina. Taller Aula Invertida Grupo 2. Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación? "Recomienda que los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias: a.

Flipped Classroom ¿Una nueva metodología ? ¿O sólo una resignificación?

Fomenten el conocimiento y el uso de los REA. Promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje permanente, contribuyendo así a la inclusión social, igualdad de género y las necesidades educativas especiales. Mejorar tanto la rentabilidad y los resultados del aprendizaje a través de un mayor uso de los REA. b. Reduzcan la brecha digital mediante el desarrollo de una infraestructura adecuada, especialmente una conectividad de banda ancha asequible, amplia disponibilidad de tecnología móvil y el suministro adecuado de energía eléctrica. C. Desarrollen políticas específicas para la producción y el uso de los REA dentro de estrategias más amplias para el avance de la educación. d.

E. F. G. H. Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior - Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. La Clase Invertida. Las clases invertidas se están poniendo de moda.

La Clase Invertida

¿Sabes en que consiste hacer una clase invertida? Desde la “Revista de educación y cultura” nos llega unas pautas para poner en práctica las clases invertidas. Aquí os lo dejo. Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube.Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación.

Las ventajas son claras. Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. Salma Khan propone un cambio de metodología para escuelas y universidades basándose en el éxito de sus videos online. Khan propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10 mins aprox.). Grabación de voz Ejemplo de una video: EL AULA INVERTIDA DE MATEMATICAS. The Flipped Classroom. Aula invertida. Aula Invertida. Para dar una clase invertida. La clase inversa. Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés.

Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’

¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: Aula al revés: en este blog han publicado varias informaciones sobre esta metodología, cómo ponerla en práctica, resultados de estudios y experiencias de diferentes países, ejemplos de vídeos que suelen utilizar los profesores en clase… Flipped Learning: red social o comunidad de aprendizaje profesional (en inglés) formada por más de 16.000 docentes que practican la clase al revés.

Hay diferentes grupos clasificados por distintas áreas: Matemáticas, Dominio del aprendizaje, Secundaria… Cuenta, además, con un foro donde resolver dudas, recursos para ‘voltear’ la clase, así como vídeos de profesores que muestran su propia experiencia. Libros de consulta: Recopilaciones de herramientas y programas: Flipped Classroom. El aula invertida. Clase invertida flipped. 6 herramientas Flipped Classroom. Google Drive tiene muchas ventajas sobre los procesadores de texto tradicionales que hacen sombra a sus escasas desventajas: actualización automática, trabajo entre muchos usuarios/as en tiempo real, etc.

6 herramientas Flipped Classroom

Se puede integrar en cualquier plataforma y su popularidad crece día a día. Ideal para novatos/as, fácil de usar, universalmente conocido y compatible con todos los navegadores y dispositivos. Te permite estructurar tus cursos creando listas de reproducción e incluye funciones básicas de edición. Un aula virtual estructurada, una LMS que te ayuda a crear temario alrededor de Youtube o generar tus propios vídeos con notas y marcas de tiempo. Una red social que auna recursos para facilitar la implantación metodológica, crear redes para resolver problemas y dudas y conocer experiencias ajenas.

Uno de los recursos de screencasting más populares: captura prresentaciones y powerpoints, vídeos, web cam...