background preloader

Apoyos

Facebook Twitter

Referencias, videos, recursos...

Dosier de medios de PantallasAmigas. Honestamente Incorrecto. Efecto Dominó. KnightCite Citation Service. Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey. 40 películas de cine social que no debes perderte. “El cine en España entra en pánico tras la peor taquilla de su historia”.

40 películas de cine social que no debes perderte

Así titulaba El País esta funesta noticia el pasado 18 de junio. Sin duda, vivimos malos tiempos para la lírica. La crisis, la pérdida de poder adquisitivo y el impacto de la subida del IVA cultural del 8% al 21% ha supuesto un terrible mazazo para las industrias culturales en general, y para el cine en particular[1], convirtiendo a España en “uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro” (Eldiario.es, 11/12/2012). 70 películas sobre la situación de la mujer en el mundo.

El Día Internacional de la Mujer no es un día de celebraciones ni de felicitaciones ni tampoco una anécdota en el calendario que nos permite ser visibilizadas una vez al año.

70 películas sobre la situación de la mujer en el mundo

A pesar de los intentos neoliberalistas de apropiarse de esta fecha, el 8 de marzo sigue siendo un día para conmemorar la lucha feminista y para recordar también las reivindicaciones de todas aquellas que han defendido los derechos de las mujeres desde hace siglos. Porque ahora más que nunca, necesitamos un 8 de marzo amotinado ante los recortes, los flagrantes retrocesos en materia de igualdad y el ataque frontal del patriarcado desde los poderes públicos. Porque no nos podemos permitir ni un paso atrás. 75 documentales que cambiarán tu visión del mundo. En United Explanations somos unos apasionados de los documentales y, por lo que hemos podido comprobar, nuestros lectores también.

75 documentales que cambiarán tu visión del mundo

Empezamos nuestra aventura de recopilación documental hace ya más de un año con un listado de 25 documentales. Nueve meses después ampliamos la lista hasta los 50 filmes y, a raíz de la buena acogida, hemos decidido extender la lista hasta los 75. Esto sin la ayuda de los lectores y fans de United Explanations en Facebook no habría sido posible. Por supuesto, esta lista puede ser extendida con tu opinión, por favor siéntete libre e invitado/a a dejar un comentario con otros documentales que consideres imperdibles. Existen documentales que te de dejan pensativo durante varios días, creándote una profunda reflexión interna. United Explanations – Ani Choying: Un canto de libertad contra la violencia de género en Nepal. Convertida en celebridad mundial por su voz excepcional, esta peculiar cantante está decidida a cambiar el destino de las mujeres nepalíes y, a ser posible, del mundo entero: “las mujeres debemos seguir protegiendo al mundo como siempre lo hemos hecho; si tomamos consciencia de ese poder, es lo que acabará por transformar positivamente a nuestras sociedades, que son tan masculinas”, dice esta mujer que logró escapar de la violencia doméstica y del matrimonio forzado convirtiéndose en monja budista.

United Explanations – Ani Choying: Un canto de libertad contra la violencia de género en Nepal

Hoy su potente voz se escucha más allá de los escenarios. Es portavoz de la Unicef, activista y benefactora de diversas causas sociales, madre adoptiva y además, fundadora del primer convento que educa a las mujeres en un liderazgo que pueda transformar con suavidad, el arraigado machismo de su país natal. En 2004 salió a la luz su cuarto álbum “Moments of bliss” o Momentos de Felicidad. 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo. WomanStats Maps presenta: 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo En una serie de mapas de todas características, la organización explica a través de estadísticas en qué lugares del mundo existe todavía “una guerra contra la mujer”.

13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo

United Explanations – Identidad de género, sexo biológico, expresión de género y orientación sexual. Explicando las diferencias. Orientación sexual, expresión de género e identidad de género, son conceptos muy diferentes pero muchas veces utilizados como sinónimos.

United Explanations – Identidad de género, sexo biológico, expresión de género y orientación sexual. Explicando las diferencias

El empleo equivocado de estos términos genera confusión por parte de la sociedad, que muchas veces no entiende como una persona que nació como un hombre, se sienta mujer, y/o se sienta atraída por el sexo opuesto. El sexo biológico La convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación sobre la Mujer estableció que el término sexo se refiere a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, o sea, la suma de todos los elementos sexuados del organismo – los cromosomas, glándulas, morfología, genitales y hormona sexuales. El género, por su parte, responde a las identidades, las funciones y los atributos constituidos socialmente de la mujer y del hombre y al significado social y cultural que se atribuye a las diferencias biológicas.

El sexo biológico se manifiesta de 3 formas: United Explanations – La diversidad sexual explicada en 3 minutos. Este corto de animación nos ayuda a comprender el valor de la diversidad sexual y de género que existe en nuestras sociedades, y nos explica por qué debemos de aceptarla y celebrarla como algo positivo.

United Explanations – La diversidad sexual explicada en 3 minutos

Pero, ¿conoces las diferencias entre todos los términos que menciona? Más abajo te las presentamos. Una animación de Lionel Skliar, ilustrada por Apen (Juan Devoto), que formó parte del Festival de cine por la Diversidad e inclusión en Buenos Aires, Argentina. Sexo Vs género El sexo se determina en el vientre materno y será masculino o femenino, mientras que el género, es decir, ser lo que se considera “hombre” o “mujer”, es una construcción social y cultural que se aprende. El sexo define los rasgos físicos que vienen determinados desde el inicio de la vida y el género es un conjunto de características afectivas y emocionales que otorga la sociedad para atribuir diferentes roles a cada uno de ellos. Identidad de género Vs orientación sexual.