background preloader

Yahuarcocha Hisory

Facebook Twitter

El sistema de agua potable que utiliza Ibarra es obsoleto. La contaminación del agua potable, que produjo una epidemia en Ibarra, fue consecuencia de un problema de muchos años: el sistema de tuberías cumplió su vida útil.

El sistema de agua potable que utiliza Ibarra es obsoleto

Los estudios realizados en 1988 y 1999 mostraron ya que la canalización debía ser reemplazada. El sistema fue inaugurado en 1967 y tenía prevista una vida útil de 20 a 25 años. Sin embargo, han pasado 35 y poco se ha hecho para mejorar esa infraestructura. Según Herbert Yépez, director Técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (Emapa-I), de esa época se conserva la estructura de las captaciones y los tanques rompe presión y de reserva. Estos, en su mayoría, son de hormigón. Sin embargo, la que no puede esperar más es la tubería de cemento asbesto, especialmente las líneas de conducción. El desorden amenaza a Yahuarcocha. Redacción Ibarra A Leonor Luna, de 65 años, le gustaría que Yahuarcocha recupere su esplendor.

El desorden amenaza a Yahuarcocha

Recuerda que hace tres décadas, la laguna estaba rodeada de extensos potreros. “Desde allí se podían apreciar el paisaje, la flora y la fauna”. Ahora, el sitio se ha convertido en un mercado a cielo abierto. Los comerciantes informales deambulan por todas partes y los juegos mecánicos se instalan sin ninguna restricción. Los atractivos Los visitantes tienen varias opciones de paseo en Yahuarcocha: en cuadrones, en lanchas, en motos acuáticas, a caballo... Un promedio de 300 comerciantes informales se ubican, los sábados y domingos, entre el muelle y el pueblo.

Además, 200 vendedores tienen sus puestos fijos a lo largo de la pista, de 10 km. ¿Masacre o batalla en Yahuarcocha? Washington Benalcázar.

¿Masacre o batalla en Yahuarcocha?

Ibarra 04 Mayo 2014. Ecuador - Intro. By EKKEHARD JORDAN1 and STEFAN L.

Ecuador - Intro

Ecuador - Intro. Etnias del norte. The Inca-Caranqui Water Temple of Ecuador: A display of wealth and skillful hydraulic engineering. Water, essence of life and natural force sacred to the ancient Inca, was harnessed and controlled in a large man-made water temple in the late 15th century.

The Inca-Caranqui Water Temple of Ecuador: A display of wealth and skillful hydraulic engineering

The pool, featuring finely carved and polished fitted stones, high walls, and weaving canals, would have been an impressive sight. Researchers now believe this marvel of hydraulic engineering in Ecuador is thought to have been built by Inca titans Huayna Capac or Atahualpa in a show of power after they had conquered the local Caranqui people. According to the publication Archaeology, the site was known as an historic area by locals, and excavations in 2006 revealed a large ceremonial pool stretching approximately 33 feet by 55 feet. It was uncovered four to five feet below ground level, and had three-foot-high walls around it. Both the walls and floor of the pool were composed of precisely cut and well-fitted stone. +ASK PAMPA Y CHARRUA + ECUADOR ANCESTORS+ :APLHOc: by Galatea-DNegro on DeviantArt.

The Guaman Poma Website. Felipe Guaman Poma de Ayala and his "mestizo" manuscript - Sandra Lorena Riveros - Google Books. Demo-GuamanPoma. Revista de la Universidad de México. En abril pasado, el filósofo y poeta mexicano Jaime Labastida participó en el Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana organizado en Lima, Perú, con una documentada disertación sobre la cosmogonía incaica según la representa el cronista Phelipe Guaman Poma de Ayala en su obra Nueva corónica i buen gobierno, ejemplo de un doble mestizaje: entre la palabra y el dibujo y entre el pensamiento occidental y el mito prehispánico.

Revista de la Universidad de México

Siento la necesidad de iniciar esta charla haciendo una confesión que ignoro si será suficiente. No soy especialista en literatura peruana, menos aún en cultura incaica; desconozco las lenguas quechua y aymara. Soy sólo un aprendiz de filósofo, acaso un poeta y, como tal, un mero estudioso de las mentalidades. Tomado de El primer nueva corónica y buen gobierno Véanse los tres trabajos de J. Ver, en A. Ver el libro, ya clásico, de Lewis H. IMAGENES Y TEXTOS SELECTOS: GENEALOGIA INCA DESDE LA VERSION DE GUAMAN POMA. Artículo compilado y corregido por el Dr.

IMAGENES Y TEXTOS SELECTOS: GENEALOGIA INCA DESDE LA VERSION DE GUAMAN POMA

Fernando Durand Mejía Misterio de la vida de Felipe Guamán Poma El nombre de Guamán Poma de Ayala fue absolutamente desconocido para sus contemporáneos, y para la historia posterior hasta 1,908. En este año el Director de la Biblioteca de Gottinga, Richard Pietschmann, descubrió en la Biblioteca de Copenhague-Dinamarca, encuadernado en pergamino, el manuscrito Nº 2232 de la Colección Real, que contenía con numerosos dibujos en 1,179 páginas, la crónica del indio peruano. Leyenda_huancabamba. 01.- Los huancapampas, su origen. 02.- La leyenda de los Auca-Runa. 03.- Costumbres de los huancapampas. 04.- La religión. 05.- Las guerras.

leyenda_huancabamba

Las fortalezas 06.- Ubicación de Huancabamba la Vieja. Nueva coronica y buen gobierno, página 63, Cuarta Edad de indios, Auca Runa - Obra - ARTEHISTORIA V2. Waman Puma. Felipe Guamán Poma de Ayala - Personajes - ARTEHISTORIA V2. Outlook Web App. LA FRAGUA : "YAGUARCOCHA" EL LAGO DE SANGRE. Vista de la laguna de Yaguarcocha ¿Pero cual es la historia de este lago sagrado?

LA FRAGUA : "YAGUARCOCHA" EL LAGO DE SANGRE

Yahuarcocha significa "Lago de Sangre",que se deriva de las raíces quichuas Yaguar =sangre y Cocha=Lago.Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre,de ahí su nombre. Fueron los Caranquis (dignos hijos de Athaulpa) y los Incas los protagonistas de tan sangrienta batalla. En 1486 los Caranquis iniciaron una terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo del Inca Huayna-Cápac.Una vez declarada la victoria a su favor mando pasar a cuchillo a todos los hombres capaces de tomar las armas,donde dio muerte a mas de 30.000 hombres,después tiro sus cuerpos al lago tiñendo sus aguas de sangre. Tras la reseña histórica os contare lo que ofrece Yahuarcocha a día de hoy. Por fin llegan nuestras viandas,a comer y que aproveche!!!!

Ibarra Ecuador, Laguna de Yahuarcocha. Es uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador, ubicada a 3 Kms de la ciudad de Ibarra, a una altura de 2190 metros sobre el nivel del mar.

Ibarra Ecuador, Laguna de Yahuarcocha

Yahuarcocha tiene una importancia histórica debido a los estudios realizados por algunos investigadores, quienes manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica, por lo que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país. Datos de interés Ciudad: Ibarra Sector:Centro Dirección:3 Kms de la ciudad de Ibarra Horario de atención:De Lunes a Domingo 07:00 a 20:00 Costo de ingreso:Gratuito.

LEYENDAS. Una de las leyendas del Lago, cuenta que en centro de la laguna había una hacienda que por la avaricia de los propietarios, al no dar de comer a los hambrientos y aprovecharse de los pobres vieron su hermosa hacienda junto con toda su tierra inundada por lo que ahora es el lago. Otra Leyenda (la más difundida) dice que hubo un enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas (1465-1525) antes de la llegada de los españoles, tal fue la masacre de 30.000 indios arrojados al lago, tiñendo de rojo sus aguas, de ahí su nombre.

"Carl Sauer and Native American Population Size" by Denevan, William M. - The Geographical Review, Vol. 86, Issue 3, July 1996. Historical demography is not usually considered to have been a major research interest for Carl Sauer. Presidential Address to the AAG, 1941. El Mapa Geologico Del Ecuador - Walter Sauer - Google Books. Url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0CFYQFjAJ&url= Bienvenidos en Ecuador. Leeme en españolLeggimi in italiano. Generalized Geologic Map of Ecuador. Ecuador Geomorphology - Geology of Ecuador. Generalized Geologic Map of Ecuador.

Ecuador Geomorphology - Geology of Ecuador. MBG: Research: Ecuador: Catalogue of the Vascular Plants of Ecuador. By David A. An autochthonous geological model for the eastern Andes of Ecuador B. An autochthonous geological model for the eastern Andesof Ecuador. ¿Masacre o batalla en Yahuarcocha? Batalla de Yahuarcocha. La batalla de Yaguarcocha fue un enfrentamiento militar entre las fuerzas del Imperio inca y las de las tribus rebeldes de los carangues y caranquis. La batalla terminó con la victoria cusqueña y en una terrible y conocida masacre. Historia. Batalla de Yahuarcocha Tras esto quedaron unos pocos bastiones de resistencia.