background preloader

Yahuarcocha Hisory

Facebook Twitter

El sistema de agua potable que utiliza Ibarra es obsoleto | Explored - Ecuador. La contaminación del agua potable, que produjo una epidemia en Ibarra, fue consecuencia de un problema de muchos años: el sistema de tuberías cumplió su vida útil. Los estudios realizados en 1988 y 1999 mostraron ya que la canalización debía ser reemplazada. El sistema fue inaugurado en 1967 y tenía prevista una vida útil de 20 a 25 años. Sin embargo, han pasado 35 y poco se ha hecho para mejorar esa infraestructura. Según Herbert Yépez, director Técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (Emapa-I), de esa época se conserva la estructura de las captaciones y los tanques rompe presión y de reserva. Estos, en su mayoría, son de hormigón. Todos están operativos y tienen una vida remanente adicional de 15 años. Sin embargo, la que no puede esperar más es la tubería de cemento asbesto, especialmente las líneas de conducción.

El único esfuerzo por mejorar la infraestructura hidráulica data de la década de los 90 cuando se ejecutó el plan de mejoramiento y ampliación del sistema. El desorden amenaza a Yahuarcocha. Redacción Ibarra A Leonor Luna, de 65 años, le gustaría que Yahuarcocha recupere su esplendor. Recuerda que hace tres décadas, la laguna estaba rodeada de extensos potreros. “Desde allí se podían apreciar el paisaje, la flora y la fauna”.

Ahora, el sitio se ha convertido en un mercado a cielo abierto. Los comerciantes informales deambulan por todas partes y los juegos mecánicos se instalan sin ninguna restricción. La razón: cada fin de semana visitan el lugar entre 15 000 y 20 000 personas. Los atractivos Los visitantes tienen varias opciones de paseo en Yahuarcocha: en cuadrones, en lanchas, en motos acuáticas, a caballo... Un promedio de 300 comerciantes informales se ubican, los sábados y domingos, entre el muelle y el pueblo. Además, 200 vendedores tienen sus puestos fijos a lo largo de la pista, de 10 km. En la caseta, ubicada en la principal vía de acceso, se registra el ingreso de un promedio de 500 vehículos los sábados y un número similar los domingos.

¿Masacre o batalla en Yahuarcocha? :: Ideas. Washington Benalcázar. Ibarra 04 Mayo 2014 Jorge Morán es uno de los 3 000 habitantes del barrio San Miguel de Yahuarcocha que creció escuchando los mitos y las leyendas en torno a la histórica laguna, situada a 3 km al norte de Ibarra. “Comentan que un mendigo solicitó comida en una hacienda de la localidad.

Pero como no le ayudaron, el nivel del agua subió y destruyó esa propiedad”. Así describe este ibarreño de 78 años y cabello blanco uno de los cuentos más populares de la zona. La narración recoge la dinámica de esta cuenca, cuyas aguas subían y bajaban, alimentadas por las lluvias que descendían por las quebradas de las lomas vecinas. Pero desde junio de 1991 mantiene un nivel estable, gracias a un canal que se construyó para evitar que la laguna se secara. Luis Andrade Galindo, exalcalde de Ibarra, hoy de 70 años, recuerda que cuando tenía 17 también encontró un cráneo mientras nadaba en el lugar. La histórica laguna de Yahuarcocha es uno de los atractivos de Ibarra. P 1386-I -- Ecuador - Intro. By EKKEHARD JORDAN1 and STEFAN L. HASTENRATH2 Abstract Even though Ecuador sits astride the Equator, 4 mountains in the Cordillera Occidental (Western Cordillera) and 13 mountains in the Cordillera Oriental (Eastern Cordillera) have summits that extend above the regional snowline and support more than 100 small glaciers.

Ecuadorean glacier types include ice caps and outlet glaciers, small ice fields, and mountain glaciers on both volcanoes and nonvolcanic mountains. The total area of glaciers on the 17 volcanoes and other mountains is 97.21 square kilometers, 21.92 square kilometers in the Cordillera Occidental and 75.29 square kilometers in the Cordillera Oriental.

Field surveys, photogrammetric analysis of vertical aerial photographs and Landsat images, and modern maps were used to calculate the total glacier area. Ecuador's glaciers are situated close to the Equator in South America and thus can be considered to be among the best examples of continental tropical glaciation. Table 1. USGS P 1386-I -- Ecuador - Intro. Etnias del norte. The Inca-Caranqui Water Temple of Ecuador: A display of wealth and skillful hydraulic engineering. Water, essence of life and natural force sacred to the ancient Inca, was harnessed and controlled in a large man-made water temple in the late 15th century. The pool, featuring finely carved and polished fitted stones, high walls, and weaving canals, would have been an impressive sight.

Researchers now believe this marvel of hydraulic engineering in Ecuador is thought to have been built by Inca titans Huayna Capac or Atahualpa in a show of power after they had conquered the local Caranqui people. According to the publication Archaeology, the site was known as an historic area by locals, and excavations in 2006 revealed a large ceremonial pool stretching approximately 33 feet by 55 feet. It was uncovered four to five feet below ground level, and had three-foot-high walls around it. Both the walls and floor of the pool were composed of precisely cut and well-fitted stone. Canals direct water around the pool at Caranqui known as the Water Temple.

Credit: Tamara L. By Liz Leafloor. +ASK PAMPA Y CHARRUA + ECUADOR ANCESTORS+ :APLHOc: by Galatea-DNegro on DeviantArt. The Guaman Poma Website. Felipe Guaman Poma de Ayala and his "mestizo" manuscript - Sandra Lorena Riveros - Google Books. Demo-GuamanPoma. Revista de la Universidad de México. En abril pasado, el filósofo y poeta mexicano Jaime Labastida participó en el Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana organizado en Lima, Perú, con una documentada disertación sobre la cosmogonía incaica según la representa el cronista Phelipe Guaman Poma de Ayala en su obra Nueva corónica i buen gobierno, ejemplo de un doble mestizaje: entre la palabra y el dibujo y entre el pensamiento occidental y el mito prehispánico.

Siento la necesidad de iniciar esta charla haciendo una confesión que ignoro si será suficiente. No soy especialista en literatura peruana, menos aún en cultura incaica; desconozco las lenguas quechua y aymara. Soy sólo un aprendiz de filósofo, acaso un poeta y, como tal, un mero estudioso de las mentalidades. Tomado de El primer nueva corónica y buen gobierno Véanse los tres trabajos de J. Ver, en A. Ver el libro, ya clásico, de Lewis H. Marcel Mauss, Oeuvres (tres volúmenes), Les Éditions de Minuit, Paris, 1968, en especial los dos primeros, 1. G. IMAGENES Y TEXTOS SELECTOS: GENEALOGIA INCA DESDE LA VERSION DE GUAMAN POMA. Artículo compilado y corregido por el Dr. Fernando Durand Mejía Misterio de la vida de Felipe Guamán Poma El nombre de Guamán Poma de Ayala fue absolutamente desconocido para sus contemporáneos, y para la historia posterior hasta 1,908.

En este año el Director de la Biblioteca de Gottinga, Richard Pietschmann, descubrió en la Biblioteca de Copenhague-Dinamarca, encuadernado en pergamino, el manuscrito Nº 2232 de la Colección Real, que contenía con numerosos dibujos en 1,179 páginas, la crónica del indio peruano. El historiador Markham dice: "Es un misterio cómo el libro con todas estas ilustraciones escapó a la destrucción y aún cómo se permitió su envío a España. Quipucamayoc El manuscrito mártir no fue, sin embargo, ni quemado ni destruido, sino probablemente remitido a España para ser conservado en las cámaras imperiales, como una expresión curiosa de las civilizaciones primitivas de América. No hay duda, pues, que el manuscrito actual se escribió entre 1,613 y 1,615.

Su obra. Leyenda_huancabamba. 01.- Los huancapampas, su origen. 02.- La leyenda de los Auca-Runa. 03.- Costumbres de los huancapampas. 04.- La religión. 05.- Las guerras. 06.- Ubicación de Huancabamba la Vieja. La voz Huancapampa o como lo escribían algunos cronistas, Guancabamba, proviene de dos voces quechuas. Con relación a los Auca-runa que menciona el padre Faustino Ramírez, de Huancabamba, podríamos decir que es relatada por el cronista Huamán Poma de Ayala (o Guamán Poma) para explicar los orígenes del Imperio Incaico y del hombre peruano.

Fue ese un largo proceso que cubrió cuatro edades: 1.- Wari- Wiracocha Runa 2. 3. 4. Runa en quechua significa, hombre. Durante Primera Edad de los Wari-Wiracocha-Runa, u hombres creados por el Fundador unos 6.000 años atrás, los hombres vivían en estado muy primitivo, no sabían hacer nada. Los Wari-Runa, corresponden a la Segunda Edad u Hombres Fundadores. Adoraban al rayo con una trinidad de personas: el padre, el hijo mayor y el hijo menor. Esto correspondería al Período Agrícola. Nueva coronica y buen gobierno, página 63, Cuarta Edad de indios, Auca Runa - Obra - ARTEHISTORIA V2. Waman Puma. Felipe Guamán Poma de Ayala - Personajes - ARTEHISTORIA V2. Outlook Web App. LA FRAGUA : "YAGUARCOCHA" EL LAGO DE SANGRE. Vista de la laguna de Yaguarcocha ¿Pero cual es la historia de este lago sagrado? Yahuarcocha significa "Lago de Sangre",que se deriva de las raíces quichuas Yaguar =sangre y Cocha=Lago.Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre,de ahí su nombre.

Fueron los Caranquis (dignos hijos de Athaulpa) y los Incas los protagonistas de tan sangrienta batalla. En 1486 los Caranquis iniciaron una terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo del Inca Huayna-Cápac.Una vez declarada la victoria a su favor mando pasar a cuchillo a todos los hombres capaces de tomar las armas,donde dio muerte a mas de 30.000 hombres,después tiro sus cuerpos al lago tiñendo sus aguas de sangre. Tras la reseña histórica os contare lo que ofrece Yahuarcocha a día de hoy. Por fin llegan nuestras viandas,a comer y que aproveche!!!! Buen Domingo y si os ha gustado no dejéis de visitarlo Ibarra Ecuador, Laguna de Yahuarcocha. Es uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador, ubicada a 3 Kms de la ciudad de Ibarra, a una altura de 2190 metros sobre el nivel del mar.

Yahuarcocha tiene una importancia histórica debido a los estudios realizados por algunos investigadores, quienes manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica, por lo que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país. Datos de interés Ciudad: Ibarra Sector:Centro Dirección:3 Kms de la ciudad de Ibarra Horario de atención:De Lunes a Domingo 07:00 a 20:00 Costo de ingreso:Gratuito <<~ destino anteriorsiguiente destino ~>> Información de la Laguna de Yahuarcocha Yahuarcocha significa “Lago de Sangre”, que se deriva de las raíces quichuas Yaguar=sangre y Cocha=lago. La laguna de Yahuarcocha fue escenario de un de enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas. LEYENDAS. Una de las leyendas del Lago, cuenta que en centro de la laguna había una hacienda que por la avaricia de los propietarios, al no dar de comer a los hambrientos y aprovecharse de los pobres vieron su hermosa hacienda junto con toda su tierra inundada por lo que ahora es el lago.

Otra Leyenda (la más difundida) dice que hubo un enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas (1465-1525) antes de la llegada de los españoles, tal fue la masacre de 30.000 indios arrojados al lago, tiñendo de rojo sus aguas, de ahí su nombre. "Carl Sauer and Native American Population Size" by Denevan, William M. - The Geographical Review, Vol. 86, Issue 3, July 1996. Historical demography is not usually considered to have been a major research interest for Carl Sauer. Nevertheless, Sauer in his publications and lectures on New World Indians consistently maintained that when the Europeans arrived the natives were not only prosperous and well balanced ecologically but also numerous.

His only serious research on contact numbers was for Northwest Mexico in the early 1930s. However, that work had a significant influence on colleagues and students at the University of California, Berkeley, and contributed to a shift from an establishment view of very low Indian numbers to the general acceptance today of much larger numbers, both regionally and for the hemisphere (West 1979, 77).(1) Many geographers have been involved in this shift, reflecting a particular geographical perspective which largely originated with Sauer. Here I will examine Sauer's research on Indian demography and his influence on other scholars working on the question of Indian numbers. Presidential Address to the AAG, 1941. El Mapa Geologico Del Ecuador - Walter Sauer - Google Books.

Url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0CFYQFjAJ&url= Bienvenidos en Ecuador | Marialaura&Damià's Blog. Leeme en españolLeggimi in italiano Esta vez, la frontera ha sido fácil e indolora: no pidieron billete de regreso, no pidieron impuestos, teníamos dinero y tiempo… Great! Lo único es que encontramos un taxista un poco loco que nos llevó al lado ecuatoriano de la frontera sin pararse en immigración en el lado colombiano. Se ve que pensaba que eramos colombianos como el resto de los pasajeros o que no se entera de como funciona la frontera… Los militares ecuatorianos nos quisieron revisar las mochilas (ellos también nos confundieron con colombianos) hasta que entendiero que teníamos que volver al otro lado del puente a conseguir el sello de salida de Colombia.

Después de pasar la frontera sin otro inconveniente, fuimos a la ciudad de Tulcán, conocida por su cementerio con esculturas de setos de ciprés. Al fin del día, llegamos a la ciudad de Ibarra, de centro colonial, rodeada de montañas andinas y al lado de la laguna Yahuarcocha. Cementerio de Tulcan Mercado en los Andes Ecuatorianos. Generalized Geologic Map of Ecuador. Ecuador Geomorphology - Geology of Ecuador. There are four very distinct geographic regions in Ecuador: The Jungle region (Oriente); the Mountain region (Sierra); the Coastal region (Costa); and, the Galapagos Islands. However, a big variety of topographic barriers and vertical climatic zones – from the tropical sea level (west) and tropical jungle (east) – to snow capped mountains and active volcanoes, make for numerous sub-regions and habitats, that produce several ecosystems as you travel relatively short distances in the continent. In the Galapagos Islands, each island has its particularity. The total area of Continental Ecuador is approximately 276,000 square Km. and 8,000 square km for the Galapagos.

Stratigraphy | Geomorphology | Geology Tour Roads | Capybara Fossil | 7 must know Facts about the Ecuadorian Andes | 14 most interesting Geological occurrences | Contact Us |Shop | The landforms and their formative processes are closely related to the geologic structures and their evolution through time. Generalized Geologic Map of Ecuador. Ecuador Geomorphology - Geology of Ecuador. MBG: Research: Ecuador: Catalogue of the Vascular Plants of Ecuador. By David A. Neill The definitive treatise on the geology of Ecuador, and the only modern treatment that covers the whole country, is that of Sauer (1965, in Spanish; the German version of the same work is Sauer, 1971; see a slightly simplified version of Sauer's map on left back endpaper). An earlier work by Wolf (1892; reprinted in 1975 with commentaries by modern authors) contains a wealth of information on Ecuadorian geography as well as geology. More recent geological studies in Ecuador have mostly dealt with Quaternary volcanism (Hall, 1977; Clapperton, 1993) and stratigraphy of the petroleum fields in the Amazonian region (Campbell, 1970).

Following is a brief synopsis of the geological history of Ecuador, with emphasis on events and features that bear on present-day distribution of the flora. During the Jurassic period, about 150 million years before present, South America was still joined to Africa, forming the subcontinent of West Gondwanaland. An autochthonous geological model for the eastern Andes of Ecuador B | Pablo Duque.

¿Masacre o batalla en Yahuarcocha? :: Ideas. Batalla de Yahuarcocha. Historia | Imbabura.