background preloader

ISO 9001

Facebook Twitter

OTRAS FUENTES DE CONSULTA. CAMBIOS DE LA 9001. ISO 9001 ya ha sido revisada en cuatro ocasiones y se encuentran en vías de nueva versión. ISO / TC 176/SC2, que es el comité encargado de esta serie de normas, está llevando a cabo una amplia investigación y la preparación para la próxima gran revisión que se espera en 2015. La primera reunión del grupo de trabajo sobre “Revisión de la Norma ISO 9001″ ISO / TC 176/SC2/WG 24 se celebró en Bilbao (España) en junio de 2012.

En la reunión se elaboró una propuesta de norma para la revisión de la norma ISO 9001, un proyecto de características de diseño y plan del proyecto. El grupo también ha desarrollado un borrador de la nueva norma. Y los resultados de la reunión se han distribuido a los organismos miembros de ISO para proceder a su votación. El objetivo de esta nueva revisión es: 4. 4.1. 5. 5.1. 6. 6.1 Acciones para afrontar riesgos y oportunidades6.2 Objetivos de calidad y planificación para lograrlos6.3 Planificación de los cambios 7. 8. 9. 10. Me gusta: Me gusta Cargando... ARTICULO - ENSEÑANZA Y FORMACION. DOCUMENTOS OBLIGATORIOS. Documentos obligatorios por ISO 9001:2008 Con el fin de que una organización se asegure de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos y de su SGC, puede ser necesario desarrollar diferentes documentos; no obstante, los únicos documentos mencionados específicamente en la norma ISO 9001:2008 son: • Política de la calidad (apartado 4.2.1 a).• Objetivos de la calidad (apartado 4.2.1 a).• Manual de la calidad (apartado 4.2.11 b).• Los procedimientos documentados requeridos por la misma norma;• Los registros requeridos por la misma norma Existen varios requisitos de ISO 9001:2008 con los que una organización podría aportar valor a su SGC y demostrar conformidad mediante la preparación de otros documentos, incluso cuando la norma no los exige específicamente.

Algunos ejemplos son: Política de la calidad y objetivos de la calidad Los apartados 5.3 y 5.4.1 de ISO 9001:2008 contienen los requisitos para la política de la calidad y objetivos de la calidad respectivamente. ISO 9001:2008 Requisitos documentación. REQUISITOS DE LA ISO 9001. 1. DETERMINAR LOS PROCESOS. 2. EFICACIA DE LOS PROCESOS. 3. RECURSOS. 3.1. RECURSOS ECONOMICOS. 3.2. RECURSOS HUMANO. 3.3. RECURSO INFRAESTRUCTURA. Conceptos Generales.

DEFINICION DE CONCEPTOS - CALIDAD. CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS. GENERALIDADES. La familia de normas ISO citadas a continuación se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. La norma ISO 9000, describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad. La norma ISO 9001, especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables de toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente. La norma ISO 9004, proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad.

El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. Esta norma es aplicable a: Relaciones con otras Normas. A pesar de que la creación de la serie de normas ISO 9000 se basó tomando como punto de referencia las normas BS 5750 emitidas por el Instituto Británico de Normas de Gran Bretaña, el objetivo principal de la norma es utilizar parámetros generales comunes en la mayoría de los países en la cual será implantada. Seguramente por esto último, la norma ISO 9001 es tan genérica, de modo que pueda ajustarse a casi cualquier empresa u organización con o sin ánimo de lucro. Se diseñó de manera que fuera posible satisfacer los requerimientos básicos de una correcta operación para organizaciones de cualquier tipo y tamaño. Contrario a la creencia general de que las normas ISO 9000 son rígidas e inflexibles, en realidad la serie permite bastante flexibilidad, permitiendo adaptarlas ya sea agregando o eliminando componentes o requerimientos del sistema de calidad en ciertas circunstancias.

La norma no pretende establecer una uniformidad en los sistemas de calidad. La Mejora Continua. La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la organización. Para ello se utiliza un ciclo PDCA, el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad. Ésta es una de las bases que inspiran la filosofía de la gestión excelente. "Mejora mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días" La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. El ciclo PDCA de mejora continua se basa en los siguientes apartados: Plan (planificar) Organización lógica del trabajo Identificación del problema y planificación. Do (hacer) Correcta realización de las tareas planificadas Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto. Check (comprobar) Comprobación de los logros obtenidos Verificación de los resultados de las acciones realizadas.

Adjust (ajustar) Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos Analizar los datos obtenidos. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS.