background preloader

Vicisitudes

Facebook Twitter

Hacer clic en la complejidad de las interfaces digitales. Sobre el nuevo libro de Carlos Scolari. | Protagonistas. La idea central de su nuevo libro es que “a diferencia de lo que sostiene la mayor parte de los diseñadores y teóricos, creemos que las interfaces no son un lugar transparente y neutral donde el sujeto interactúa de manera automática con un texto, ya sea escrito o multimedia.” (Scolari, 2004: 15). Así, el autor propone: “dar los primeros pasos en una crítica de la razón instrumental, un trabajo teórico de deconstrucción destinado a superar el mito de la transparencia de las interfaces.” (15) Un tanto alejada de los circuitos prácticos del día a día del diseño de interfaces, donde la norma es el minimalismo, la austeridad y la simpleza; la obra se ubica en un campo teórico que tiene mucho que ofrecer, y, consecuentemente, Scolari ofrece. “La desaparición de la interfaz es la utopía de todo diseñador de interfaces.

Sin embargo, lo que es bueno para el diseñador –y sobre todo para el usuario- no es necesariamente bueno para el investigador.” (26) 1. 2. 3. 4. SCOLARI, Carlos. 2004. Orbis Sensualium Pictus. Daniel Cassany. Emilia Ferreiro. Dra. Prof. Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi ( n. Buenos Aires, 1936[1] ) es una psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, radicada en México, con un doctorado por la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget.[2] En 1970, después de formarse en la licenciatura en psicología por la Universidad de Buenos Aires, estudió en la Universidad de Ginebra, donde además trabajó como investigadora asistente y colaboradora[3] de Jean Piaget, y obtendría su PhD bajo la supervisión y orientación del insigne psicopedagogo suizo.

En 1977, después del golpe de Estado en la Argentina pasó a vivir en el exilio, en Suiza, estudiando en la Universidad de Ginebra. Actualmente es profesora titular del "Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México. Principales trabajos publicados[editar] 2008. Honores[editar] Títulos y órdenes[editar] En 1986 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito por su trayectoria en psicología.

Fuentes[editar] James Paul Gee. Inicio - educaLAB. Sandra Szir: Infancia y cultura visual. ¿Quién es Sandra Szir? Licenciada en Artes, magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, y doctoranda en Filosofía y Letras por la UBA. Profesora adjunta en Historia de la Comunicación Visual en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA. Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró, de la UBA. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes. Hoy prepara su tesis de doctorado sobre la revista argentina Caras y Caretas, con la dirección de Roger Chartier y J. Por Mónika Klibanski y Verónica Castro —¿Por qué ha elegido investigar sobre ese período histórico en particular, y sobre materiales destinados a un lector tan especial como el infantil?

—Siempre sentí una particular atracción por los objetos producidos para la infancia, y sobre todo los del siglo XIX. —¿A qué lector infantil ideal apelaban estos periódicos ilustrados (revistas) a diferencia de las revistas para niños que encontramos hoy en los kioscos? "Esperanza del hogar", La ilustración infantil. Lo obvio y lo obtuso (Roland Barthes) You're reading a free preview. Pages 8 to 13 are not shown in this preview. You're reading a free preview. Pages 21 to 69 are not shown in this preview. You're reading a free preview. Pages 84 to 183 are not shown in this preview. You're reading a free preview. Encuentro.