background preloader

EDUCAR HOY

Facebook Twitter

Remix: Educación Sexual: 26150, cuidarse, diferencia, educación, educaciòn, educaciÓn, educacíon, educacion, ley, quererse. La familia hoy. Día Internacional de la Familia. Familias y diversidad  - Blogs educ.ar. Familias siglo XXI - Blogs educ.ar. El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia.

Familias siglo XXI - Blogs educ.ar

Cambios culturales, sociales, políticos, jurídicos, económicos provocaron innumerables transformaciones en la manera que entendemos hoy las múltiples configuraciones familiares del siglo XXI. Una invitación a reflexionar a través de algunos recursos multimedia. Desde el año 1994, por iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el 15 de mayo el Día Internacional de la Familia. Este año el lema propuesto es: «¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas». Les ofrecemos algunos recursos multimedia para pensar acerca de estas mutaciones y ampliar los horizontes respecto a todas las concepciones de familia que coexisten actualmente y el respeto a la igualdad de género.

Nuevos modelos de familia. Familias ¿eran las de antes? Muchas veces escuchamos la frase “familias eran las de antes”.

Familias ¿eran las de antes?

¿Por qué se señala esto? ¿Cuánto de cierto hay en esta frase popular? En cierta forma, tal frase quiere decir que un modelo tradicional de familia se ha transformado. El modelo tradicional de familia respondía a un estilo de vida familiar: el de un papá que trabajaba tiempo completo en el mercado laboral, una mamá exclusivamente dedicada al cuidado de los hijos y a las actividades del hogar (alimentación, limpieza, compras), que ya no es la forma más predominante. Sin embargo, este “modelo” de familia sigue apareciendo no solo en las publicidades y en las películas sino también en las percepciones de muchas personas y también de diversas instituciones. Ciertamente, las familias han atravesado grandes cambios en los últimos años y esto implica que no hay un modelo único de familia. Bernardo Kliksberg - Biblioteca Kliksberg.

Biblioteca Bernardo Kliksberg, colección de 25 suplementos.

Bernardo Kliksberg - Biblioteca Kliksberg

“¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? , una perspectiva internacional”. Esta publicación del diario argentino Pagina 12, fue distribuida con el diario, por 25 domingos. En estos suplementos Kliksberg hace un análisis por temas de trascendencia para entender el mundo en que vivimos. Lec_42_LaFam_ConcTip&Evo. El cajón de Watson: Definiciones de Familia. FAMILIA DEFINICIONESAutor: Anthony GiddensTítulo: SociologíaTít.Orig.: SociologyEdic.Orig.: 1989Editorial: AlianzaColección: Alianza Universidad TextosLugar/Fecha/Pág.: Madrid, 1992, 1?

El cajón de Watson: Definiciones de Familia

Edición, 1? Reimpresión. CLAN: Grupo de parentesco más amplio que la familia que existeen muchas sociedades preindustriales. COHABITACIóN: Dos personas que viven juntas y mantienen unarelación sexual de cierta permanencia sin estar casadas. ENDOGAMIA: Sistema en el que una persona sólo puede desposar aotra de su mismo grupo de parentesco. EXOGAMIA: Sistema en el que los individuos pueden casarse sólocon una esposa que pertenezca a un grupo de parentesco diferenteal suyo.

FAMILIA: Grupo de individuos relacionados unos con otros porlazos de sangre, matrimonio o adopción, que forman una unidadeconómica. FAMILIA DE LINAJE ABIERTA: Sistema de familia que se da en laEuropa tradicional en el que las relaciones domésticas seencuentran estrechamente imbricadas con la comunidad local. FAMILIA PATRILOCAL. Manzana.pdf. Inicial. Archivo fílmico-pedagógico Problemas actuales de la educación desde el cine.

Inicial

Desde hace siglos, los docentes y demás trabajadores de la educación nos encontramos lidiando con la cultura. Porque somos sus "pasadores", porque enfrentamos a diario a nuestros alumnos con ella, porque somos instrumentos para que otros sean sus portadores. Pero también porque alguna vez alguien o algo hizo de nosotros lo que somos. Así como nuestros maestros, los libros que leemos, las películas que vemos, la música que escuchamos, nos hacen, nos moldean, a la vez que se ofrecen como superficie de inscripción de modos de pensar nuestra época y los mundos pasados y futuros.

NUEVO EJE Autoridades que construyen Infanciaspor Perla Zelmanovich, Gabriel Brener y Alejandro VagnenkosAsesoramiento cinematográfico Silvia Serra y Diana Paladino Centros de Docentes Son espacios dinámicos de participación, consulta y orientación que albergan y posibilitan diferentes propuestas vinculadas a la capacitación. Inicial. Ley Federal de Educación Nº 24.195, de la República Argentina. Tenti. En el marco de una crisis generalizada de las instituciones, tanto la escuela como la familia han dejado de funcionar como el soporte que garantizaba la legitimidad de los maestros.

Tenti

Librados a sus propios recursos, ellos deben ganarse día a día un lugar de respeto y reconocimiento. ¿Desde dónde hacerlo y con qué herramientas? ¿Cómo reconstruir la credibilidad imprescindible para el aprendizaje sin caer en las fórmulas del pasado? Por EMILIO TENTI FANFANI profesor titular efectivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, investigador del CONICET y consultor del IIPE/UNESCO en su sede regional de América Latina Dos fuentes de autoridad pedagógica La autoridad del maestro, condición necesaria del aprendizaje, no existe como cualidad innata de un individuo, sino que se expresa en una relación.

Lo público, Pública y gratuita. Lo público, Pública y gratuita. Caminar rompiendo esquemas. Tenti. AAVV_Dossier_La_autoridad_en_cuensti�n_Clase_3. Ley_de_educ_nac1.pdf. Ley Federal de Educación Nº 24.195, de la República Argentina. Especial: Ley 1420, el derecho a la educación común. La sociedad neoliberal. Educación - Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado, según la Ley Nacional 26.206.

Educación - Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. En este sentido, las personas tienen derecho a recibir educación, ser respetados en su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales y políticas en el marco de la convivencia democrática.

Trabajo infantil en la Argentina. La Ley 26.390 prohíbe el trabajo infantil y eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo.

Trabajo infantil en la Argentina

El Estado argentino, como parte de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, se compromete a proteger al niño contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo peligroso o que entorpezca su educación, o sea nocivo para su salud o su desarrollo físico, moral, espiritual o social. En la Argentina, el trabajo en niños menores de 16 años está prohibido y el tiempo de trabajo en adolescentes está regulado, porque los expone a no poder ejercer su derecho a la educación, que actualmente es obligatoria hasta la finalización del ciclo secundario.

Sin embargo, el ejercicio del derecho a la educación no es lo único vulnerado en los niños y adolescentes que trabajan. Las estrategias de erradicación del trabajo infantil requieren considerar los múltiples aspectos relacionados. La-ni-ez_-1-.. F._Finnegan_y_A._Pagano_Clase_1.pdf. La sociedad neoliberal. Especial: Ley 1420, el derecho a la educación común.