background preloader

MARKETING POLITICO MISTICA DISCURSO

Facebook Twitter

Ideas perfiles a desarrollar

Racionalidad motivada. Por qué es tan difícil cambiar de creencias o ideología. Este artículo ha sido leido 5232 veces “Ciencia” y “creencias” no suelen ir parejas. Ambas se contradicen a menudo y, en ocasiones, el conflicto puede ser difícil de resolver, como explica Michael Shermer, una de las luminarias americanas del “movimiento escéptico”. Shermer confiesa en Scientific American cómo su ideología libertaria presuntamente nubló su propia capacidad para analizar la realidad del cambio climático provocado por el hombre y presenta uno de los términos más interesantes de la última ciencia cognitiva: la racionalidad motivada.

Naturalmente, Shermer no está sólo en esto. Casi todas las personas somos razonadores motivados. Desde esta perspectiva, no sólo estamos limitados “racionalmente” por sesgos cognitivos de la mente individual, del tipo de los estudiados por Daniel Kahneman y sus compañeros, sino por presiones aún peores procedentes de nuestro grupo de pertenencia e identidad. Study: Everyone hates environmentalists and feminists. Why don’t people behave in more environmentally friendly ways? New research presents one uncomfortable answer: They don’t want to be associated with environmentalists. That’s the conclusion of troubling new research from Canada, which similarly finds support for feminist goals is hampered by a dislike of feminists.

Participants held strongly negative stereotypes about such activists, and those feelings reduced their willingness “to adopt the behaviors that these activities promoted,” reports a research team led by University of Toronto psychologist Nadia Bashir. This surprisingly cruel caricaturing, the researchers conclude, plays “a key role in creating resistance to social change.”

Writing in the European Journal of Social Psychology, Bashir and her colleagues describe a series of studies documenting this dynamic. They began with three pilot studies, which found people hold stereotyped views of environmentalists and feminists. La formación de la opinión pública y la unión homosexual | Percepciones y Realidades. Hasta hace algunas décadas, la opinión pública se forjaba en plazas y mercados y se expresaba en ocasionales marchas y manifestaciones. Con el desarrollo de la prensa escrita, y luego la radio y la televisión, muchos periodistas empezaron a sentirse sus voceros. Más recientemente, con el crecimiento acelerado de las redes sociales, éstas han entrado a la competencia por representar a la opinión pública. La verdad es que las marchas, los medios y las redes expresan importantes sectores de opinión, pero rara vez logran interpretar al conjunto de la población, incluyendo a las mayorías silenciosas.

Esa es la misión de las encuestas. La principal virtud de las encuestas es también su mayor limitación. Un ejemplo reciente de esta contradicción es el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo. Las encuestas reflejan el sentir de la opinión pública en un determinado momento, pero no son referéndums de acatamiento obligatorio. Guía para tertulianos: cómo ganar los debates sin tener argumentos - Noticias de Alma, Corazón, Vida. Tus argumentos son sensatos, racionales y objetivos. Sin embargo, no logras que tus contertulios, con un punto de vista equivocado y contrario al que defiendes, cambien de opinión.

¿Lógico? Aunque parezca una paradoja, sí, según sostienen la mayoría de estudios científicos sobre comunicación política y las nuevas teorías sobre retórica y construcción del discurso. Las conclusiones de este tipo de estudios coinciden en corroborar que cuanto más sólidas sean las razones esgrimidas, menos posibilidades se tendrán de persuadir a los incrédulos. Una máxima a la que cada vez se adaptan más los profesionales de la política y la comunicación, sobre todo los más pragmáticos, que intentan posicionarse en el centro del arco ideológico. La capacidad para modificar las opiniones de los demás depende del grado en el que los argumentos empleados afecten a su autoestima. El umbral de amenaza Vemos lo que queremos ver. Todo Marketing Politico: Documental: Los Secretos del Lenguaje Corporal en politica. Amigos de Todo Marketing Politico, hoy compartimos con ustedes un Documental excelente de History Chanel: Los secretos del Lenguaje Corporal donde se trata con lujo de detalles el uso del lenguaje corporal en la política.

La importancia en la gestualidad que tiene un político a la hora de dar su mensaje hacia el público revela aspectos muy importantes de su personalidad. El análisis de la comunicación no verbal de los líderes es una de las materias fundamentales a estudiar en el marketing político ya que se transforma en un componente primordial de su perfil. Obviamente no todo es arte de magia; el marketing político no puede hacerlo todo y hay cualidades innatas propias de las personalidades de cada ser humano.

Sin embargo, existen características que se pueden explotar más profundamente para favorecer a un candidato político: posturas, gestos, ademanes y expresiones. La formación de la opinión pública y la unión homosexual | Percepciones y Realidades.

Identidad, reconstruccion del tejido social RED FRAGMENTACION RE

B&P: Cómo hacer puerta a puerta. El pasado jueves 30 de mayo tuvo lugar un nuevo Beers&Politics, donde contamos con la participación de Maxime Sattonay, que ha trabajado como asistente personal de Dara Calleary TD, Diputado de Fianna Fail, el mayor partido de oposición Irlandés. Agradecemos a Maxime su excelente charla, y a los participantes por sus intervenciones. Os dejo un pequeño resumen: 1. PORQUE HACER PUERTA A PUERTA? Thomas P. O’Neill es un político estadounidense, miembro de la cámara de representantes de Estados Unidos. Un día antes de las elecciones, una vecina que fue su profesora en el colegio y le vio crecer le dijo: “Tom, votaré para ti, aún que no me lo hayas pedido.” 2. Es clave maximizar el tiempo de los voluntarios y del candidato.

Si el votante que abre la puerta es Hostil o Muy a favor del partido o No hay nadie en casa, no hace falta perder tiempo y más vale ir a la siguiente puerta. 3. 4. 5. 6. 7. Los ejes de la campaña. Especialistas en comunicación política y semiólogos, convocados por Página/12, analizaron la estrategia de cada sector para las elecciones de hoy. Repasaron, entre otras cosas, los mensajes, la incidencia de las redes sociales y el rol de los medios masivos. Imagenes: Guadalupe Lombardo. Una etapa de la campaña terminó esta semana; la siguiente comienza. Los últimos meses dejaron la sorpresa de la candidatura de Sergio Massa (con su final de caso policial), la campaña del Frente para la Victoria centrada en sus años de gobierno, la del PRO que viajó en metrobus, la de José Manuel de la Sota que chocó contra un puente, y la interna de Unen como principales hitos.

Página/12 convocó a semiólogos y especialistas en comunicación política a analizar cuál fue la estrategia de cada sector camino a las PASO. Elegir El acto de lanzamiento de los candidatos que condujo Cristina Fernández de Kirchner se vistió con la estética del Bicentenario. Pelear Sonreír Puentear Robar. Para los expertos, pocos spots de TV consiguieron atrapar a los votantes. “¿Viste Marta? , nos están robando”, dice uno de los spots del Frente de Izquierda que muestra a dos señoras mayores que se quejan del Impuesto a las Ganancias.

“Dale Corriente arriba, tenés que votar”, es el estribillo de la cumbia que utilizó el Encuentro por Corrientes para promocionar la lista del gobernador radical Ricardo Colombi. También Gerónimo “Momo” Venegas apeló en estas elecciones a la cumbia con su tema “Todos los monos lo votamos al ‘Momo’”. Más repercusión tuvo el aviso del Partido Nacionalista Argentino, que pide “Votar soberanía, votar Malvinas” en apoyo a Gente de Acción en Provincia, o el que realizó Camino Popular, que postula a Claudio Lozano a senador po Capital y recrea una conversación entre una madre y su hija adolescente que termina con la expresión “mojar la chaucha”. “Nadie esta diciendo nada”, se quejó el especialista Omar Bello. ¿Qué opinaron sobre la campaña del kirchnerismo? La liga continuista | Columnistas. Llueva o truene, es un hecho que en 2016 ellos serán candidatos de todas maneras: Keiko Fuijmori, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

A ellos se sumará el candidato o candidata que el nacionalismo tenga a bien presentar. Estos cuatro, más la opción nacionalista, no son lo mismo. Sin embargo, comparten una receta básica para gobernar: liberalismo económico para las élites y las capas medias, más asistencia social masiva para los pobres. Esa receta básica la inauguró el fujimorismo. Se podría decir que la diferencia del fujimorismo respecto al resto de los mencionados es su autoritarismo y la complicidad con la corrupción. Eso ha hecho que esas diferencias, a ojos de mucha gente, se vayan diluyendo.

Las diferencias entre ellos son más de discurso, de estrategias electorales o de las imágenes que proyectan sus candidatos. De tal modo que estas cinco candidaturas en realidad no son alternativas. Esta valla es prácticamente imposible. El nuevo diván de los argentinos: por qué triunfa la psicología optimista - 26.08.2012 - lanacion.com. Si sus hijos lo desconciertan, si no sabe cómo iniciar o terminar una pareja, si los vaivenes económicos del país no lo dejan dormir, si varias veces pensó que la solución a sus problemas sería cambiar de trabajo, usted es un fiel representante de esta época, al menos, de cómo la viven aquellos que tienen sus necesidades básicas bajo control.

A las herramientas habituales para hacer frente a estas preguntas vitales -la religión, el diván, el gimnasio, la autoayuda espiritual- se ha venido a agregar últimamente un nuevo recurso: una suerte de psicología de divulgación, que puede traducir conocimientos validados científicamente en consejos prácticos para la vida y que, lejos de predicar el sufrimiento y el sacrificio, se concentra en el lado positivo que todos -sí, todos- tenemos.

Algo de ambos, probablemente. "El éxito de estos autores tiene que ver con una angustia que es más vieja que el mundo. "No tengo idea de cómo se llama lo que hago. De la empresa a la vida © La Nacion Sergio Sinay.