background preloader

EMAKUMEAK

Facebook Twitter

El sexismo que solo sufren las escritoras y que nunca cuentan en las entrevistas. Hay realidades que no caducan con el Día del Libro.

El sexismo que solo sufren las escritoras y que nunca cuentan en las entrevistas

Esta fecha hace justicia a las que ocupan menos espacio el resto del año, pero eso no las hace desaparecer cuando las casetas echan el cierre. Es un buen día para descubrir a voces jóvenes, atender a los "géneros menores" y conseguir paridad en las listas de sugerencias. Después, todo habrá pasado y volverán al cajón de las reivindicaciones hasta el año siguiente. Algunos profesionales de la industria se han negado a convertirse en un titular para el 23 de abril y se están tomando esa justicia por su cuenta. El hueco en los medios se vende caro, por lo que existen otras plataformas para denunciar. La escritora Joanne Harris lo empezó cuando se vio envuelta en una discusión sobre la conciliación familiar. Hitos del feminismo. #SoyCámara Les dones i l’espai públic / Las mujeres y el espacio público.

¡TOP 6 Mujeres y RAP! Rebeca Lane con la Psico Woman. DAMA BIKAINAK.pdf. Criaturas cinematográficas. Mujeres rompedoras, desde el cine clásico hasta la actualidad (Pamplona-Iruñea, abril a junio) Terminamos las actividades formativas organizadas desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea con el apoyo de Civivox, con un curso sobre cine y nuestros cine fórums sobre Heroínas de Cine.

Criaturas cinematográficas. Mujeres rompedoras, desde el cine clásico hasta la actualidad (Pamplona-Iruñea, abril a junio)

A continuación os pongo toda la info y os animo a matricularos. (Inscripciones: en la página web del Ayuntamiento de Pamplona [www.pamplona.es], llamando al teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móviles y de fuera de Pamplona) y en cualquier Civivox) Criaturas cinematográficas. Mujeres rompedoras, desde el cine clásico hasta la actualidad. "Manos de Mujeres" - Marta Gómez (Feat: Martirio, Andrea Echeverry & Anat Cohen) Emakumearen egunerako baliabideak. Emakumeak ezagutzen. Gizonezkoek gerrak egin dituzte, liburuak idatzi, gauzak asmatu, fenomenoak ikertu, mundua esploratu, musika konposatu...

Emakumeak ezagutzen

Bitartean, gizonezkoekin batera, emakumeak Lurrean bizi izan dira, baina, zoritxarrez, ez dakigu zer egin duten. ¿Por qué no hacer de Ella Fitzgerald o Marie Curie los nuevos ídolos infantiles? Ni Dora Exploradora, ni Peppa Pig, ni la adorable pony Sweetheart.

¿Por qué no hacer de Ella Fitzgerald o Marie Curie los nuevos ídolos infantiles?

La nueva heroína de las niñas y los niños puede ser la cantante de jazz Ella Fitzgerald, o Marie Curie, o Agatha Christie, Amelia Earhart, Coco Chanel o Frida Kahlo. Al menos esa es la intención de la editorial Alba y María Isabel Sánchez Vegara. Con la ayuda de diferentes ilustradoras como Ana Albero, Gee Fan Eng, Amaia Arrazola, Maria Diamantes, Elisa Munsó o Frau-Isa, han puesto en marcha Pequeña&Grande, una colección en la que las protagonistas son mujeres con vidas admirables e inspiradoras.

AMATASUN ANITZAK

#Amítambién me ha pasado. No me llames 'feminazi' - GenFB.com. ¿Por qué no hacer de Ella Fitzgerald o Marie Curie los nuevos ídolos infantiles? Emakumeak ezagutzen. Alba Editorial. El juego de cartas “Mujeres de ciencia” ENE KANTAK - MARIDOMINGI - URTARO ZURIKO EMAKUMEA. Sentador de madres, navidad en igualdad #SentadorDeMadres. Emakumeen ekarpenak baloratu eta eredu bihurtu ditzagun. Valoremos el saber de las mujeres para que sean referente de otras generaciones. Girls being amazing. Upload GoldieBlox.com.

Girls being amazing

EMAKUMEAK ZIENTZIAN

BECAUSE I AM A GIRL - Versión española - Los Fantaschicos. EMAKUME ANITZAK, FEMINISMO ANITZAK en Pinterest. Emakumeak zientzian jokoa, Elhuyarren webgunean. El Tornillo 2x02: "Yo no soy feminista" Munduko emakumeak. Desocupar la maternidad. Hemos luchado por desmontar la construcción según la cual no tener hijxs nos convertía en no-mujeres.

Desocupar la maternidad

Ahora nos toca también dinamitar el concepto de que al tenerlos nos convertimos en esa cosa abstracta, despolitizada, des-sexualizada y des-socializada que es La Madre. Brigitte Vasallo Ilustración: Emma Gascó “Para posicionarse más allá de la frontera identitaria y volverse un monstruo sexo disidente que se ubique discursivamente fuera del género, es decir, más allá de la heteronorma, hace falta dar otro paso. Hay que apropiarse del lenguaje y enunciar nuestras disconformidades. Isabel Ruiz Ruiz on Behance. Mujeres y chocolate La verdad es menos dulce Tras la Marca Intermón Oxfam. Mujeres en la historia online.

Untitled Infographic. Entre páginas. Título: MujeresAutora: Isabel Ruiz RuizEditorial: IlustroposPáginas: 42Fecha de publicación: 2015ISBN: 978-84-608-3717-6 Información editorial La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas.

Entre páginas

Mujeres es un álbum ilustrado en el que se reúnen dieciocho mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas… Mujeres que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas. Mujeres que deben ocupar su lugar en la historia, que no deben ser olvidadas. Las ilustraciones van acompañadas de una frase en la que cada una de ellas nos habla de si misma, de su forma de enfrentarse o de entender el mundo, palabras con las que nos dan una lección de vida. Nota de la editora En la página de Behance de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz pueden verse los nombres y las ilustraciones de las dieciocho mujeres que forman parte de este libro. Isabel Ruiz Ruiz on Behance. MUJERES FEMINISTAS. Emakumeak: Bizi lerroak (hezkidetza jolasa) EMAKUMEEN ARRASTOEN BILA 2. Arrastoenbila1. Arrastoenbila3. EMAKUMEEN NAZIOARTEKO EGUNA-2015. Euskal emakume okupatuek askoz denbora gehiago pasatzen dute adin txikikoak eta mendeko pertsonak zaintzen gizonek baino.

La crisis de masculinidad y los “nuevos hombres” Obra de Félix Toranzos Algunos historiadores norteamericanos fechan la aparición de la crisis masculina en Estados Unidos a finales del siglo XIX, cuando las mujeres se incorporaron al mercado laboral y comenzaron a luchar por sus derechos.

La crisis de masculinidad y los “nuevos hombres”

Pero es en el siglo XX, en la década de los 80, cuando florecen los artículos e investigaciones sobre la crisis de la masculinidad en España, en Francia, en EEUU y Latinoamérica, especialmente en Argentina. En los 90 los medios de comunicación masivos comienzan a hablar del tema: el 28 de Septiembre The Economist daba la señal de alarma con su apertura de portada: “The trouble with men”. Argia Multimedia. Emakumea bertsolaritzan.

EMAKUMEAK MUSIKAN

Infojus Noticias. No hay sapos para besar y convertirlos en príncipes azules en los cuentos de la Colección Antiprincesas.

Infojus Noticias

Tampoco hay madrastras malas, zapatitos perdidos, ni hechizos que rompen los varones con la magia del amor romántico. Hay mujeres libres, autónomas, luchadoras protagonistas de sus propias historias y las de los pueblos que las vieron crecer. Frida Kahlo y Violeta Parra fueron las encargadas de abrir la saga. Esta semana llegó a los quioscos de diarios y las librerías la historia de Juana Azurduy. Infojus Noticias habló con la autora de estos libros infantiles que buscan desarmar los estereotipos de género y mostrar que otras referentes son posibles para los chicos y las chicas. «Gerran, emakumeak ikusezin bihurtu ziren» Gorpu baten atzean, beti dago istorio bat; askotan, ez da erakusten.

«Gerran, emakumeak ikusezin bihurtu ziren»

Lourdes Herrasti Aranzadiko historialari eta antropologoak (1958, Aretxabaleta, Gipuzkoa) 36ko gerran emakumeek izan zuten lekua aztertu du. Andreek bizitakoa kontatu ez dela eta, memoria historikoa berregiten dabil, ezkutuko historiaren zati hori erakusteko. EHU Euskal Herriko Unibertsitatearen udako ikastaroetan mintzatu zen ostegunean. Emakumeen rola zein izan zen Espainiako II. errepublikan? 1931. urtean bazeuden emakume batzuk politikan, nahiz eta gutxi ziren.