background preloader

ELKARBIZITZA

Facebook Twitter

10 recursos educativos para combatir el bullying. El bullying o acoso escolar es una problemática que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo, un tema que debe prevenirse y tratarse de forma simultánea en los centros educativos y las familias.

10 recursos educativos para combatir el bullying

Según el último informe de UNICEF (“Ocultos bajo la luz”, publicado en septiembre de 2014), 1 de cada 3 estudiantes del mundo de entre 13 y 15 años han sufrido acoso o intimidación de forma sistemática. A pesar de que se trata de un fenómeno complejo, en el que también influye la sociedad y la cultura, desde los centros educativos puede trabajarse desde la prevención del mismo. Para darte algunas ideas, te proponemos un listado de 10 recursos que puedes utilizar con tu alumnado, ordenado según edad: Para los más pequeños (de 6 a 12 años) Los Juegos de Rol como una propuesta pedagógica inclusiva. El juego de rol consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta.

Los Juegos de Rol como una propuesta pedagógica inclusiva.

Cuando un educando “hace el rol de otro” significa que está realizando un papel que normalmente no lo hace porque el objetivo es que asuma el papel de alguien distinto. A diferencia de lo podemos encontrar sobre esta técnica en nuestro caso se trata de adecuar este juego a roles sobre la diversidad entre los educandos en nuestra aula en cuanto a lo racial, multiculturalidad, social y sexual. Cuando se juega al rol se divide el curso según los roles que se quiera trabajar: varones y mujeres, por diversidad cultural, racial que se reúnen alrededor de una mesa en la que hay fibrones, afiches y una porción de objetos extra que sirven para ambientar mejor el juego. Entre los jugadores hay uno que es el “Director de Juego”, en nuestro caso el docente.

¿Qué pueden aportar un juego de rol a las actitudes? [1] Artículo de Pablo Giménez, maestro de primaria, IPI SANSOMENDI-CLUB DE VALIENTES. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos – Comunidades de Aprendizaje. 0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares × Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades.

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos – Comunidades de Aprendizaje

CLUB DE VALIENTES DEL IPI SANSOMENDI. Líneas de actuación. Medidas efectivas para la mejora de la convivencia escolar, un asunto urgente y necesario - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Quienes formamos parte de la comunidad educativa –alumnado, familias, profesorado y otras personas que, desde entidades públicas o privadas, trabajan cada día para lograr que los centros educativos sean espacios seguros– necesitamos unirnos para aplicar medidas que están eliminando la violencia y logrando, al mismo tiempo, la inclusión educativa y el éxito escolar para todos y todas.

Medidas efectivas para la mejora de la convivencia escolar, un asunto urgente y necesario - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación

El actual plan estratégico supone un gran avance para la convivencia en nuestro país porque acerca a los centros educativos aquellas actuaciones avaladas científicamente que están mejorando la convivencia, al mismo tiempo que recoge las voces y actuaciones que se están haciendo en muchos centros educativos, administraciones y entidades sociales de la diversidad de comunidades autónomas y que están tratando de avanzar por hacer de los entornos educativos espacios en los que reine la amistad, la solidaridad, la igualdad y la libertad. Participación para la acción. CYBEREDUCA 2.0 - Juego de Prevención del Cyberbullying. ARRAZAKERIA. SPOTA MOTXILAREN UMEA. Haurrentzako Ipuinak.

TALDE KOHESIORAKO - DISTENTZIORAKO DINAMIKAK

Bullying. Ciberbullying. TRATU TXARREN PREBENTZIOA. ELKARBIZITZA PLANA. Ofertas de las distintas asociaciones - eskolabakegune. Vídeos G5. Habilidades sociales. Educating Children with Autism. Habilidades sociales para combatir la burla y el acoso escolar. B06 ELKARBIZITZA WIKIA - Elkarbizitza Behatokia. Carta A Las Familias 2015 2016 Gurasoentzako Gutuna. BULLYING ETA CYBERBULLING PREBENTZIOA - Google Slides. Update your browser to use Google Drive - Drive Help. Haurrentzako Ipuinak. Jonathan eta haren aitona. Resolucion de conflictos en el aula. Resolucion de conflictos en el aula. Johan Galtung: Los tres componentes del conflicto. GURE ESKOLAKO BITARTEKARITZA. PENTAZITATEA. Download area - Boys and Girls Plus. Boys and Girls - The web series. For the first time we meet the characters of the webseries and their butterflies...during a normal evening.

Boys and Girls - The web series

A NORMAL DAY - Plot Summary Artist Girl is at the party and she feels a little out of place and bored, a bad boy winks at her and tries to talk to her, but her brother looks after her. She noticed a group of artists sitting at the tables, drinking and smoking.There is also Stud Boy who is partying with his crew of guys and gals. Stud boy is with the hottest girl of the gang, but he hooks up with another girl...and he informs everyone of his new unnamed prize.At home, Timid Girl looks magazines, sees the picture that Stud Boy has just sent...and when her sister hands out a plate for dinner, she quickly thrashes the dish into the bin.The day after, Music Boy is playing his guitar; Clothing Girls is sewing while two beautiful butterflies fly around. Nº 5 diciembre-2013.pdf. ¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"? - BBC Mundo. Image copyright GETTY IMAGES Finlandia, conocida por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.

¿Por qué Finlandia está cambiando "el mejor sistema de educación del mundo"? - BBC Mundo

Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje. "En la educación tradicional, los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias", le dice a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki.

OINHERRI TALDEA - II. Herri hezitzailea, eskola herritarra jardunaldiak. OrientadorRevolucionario: Los conflictos en el aula. 1 1506 3. Dialnet TratamientosPsicosocialesEficacesParaElTrastornoPo 3642841 (1) Monsters In the Closet - Domestic Violence From a Child's View. Como acabó Finlandia con el Bullying o Acoso escolar? BOYS & GIRLS. Serie prevenir consumo alcohol y drogas. Según dábamos cuenta en anterior entrada, el proyecto Boys & Girls Plus tiene como objetivo la promoción de estilos de vida saludables en adolescentes de 13 a 19 años, con énfasis en la alimentación, el abuso de alcohol y las demás drogas y las conductas sexuales de riesgo.

BOYS & GIRLS. Serie prevenir consumo alcohol y drogas

Se fundamenta en el modelo de educación en Habilidades para la vida, y se apoya en el uso de las redes sociales y en una webserie. Las labores preparatorias Tras haber alcanzado durante el primer semestre logros como el mapeo a escala europea de programas preventivos con énfasis en las redes sociales y la elaboración del sitio web, durante el segundo, que ahora concluye, se han finalizado exitosamente las tareas programadas: La fase de implementación Herramientas de apoyo A lo largo de la misma, los agentes que realizan su labor en educación formal y, sobre todo, en medio abierto, tendrán a su disposición dos herramientas didácticas de apoyo: