background preloader

Repercusions per la salut

Facebook Twitter

Las boniatos son transgénicos naturales | Ciencias y cosas. En un momento en el que el debate sobre los transgénicos está sobre el mesa, sale publicado un interesantísimo estudio sobre la patata dulce; lo que conocemos como Boniato o batata (Ipomoea batatas), que sería el primer alimento transgénico de la historia y originado de forma natural. ¿Adiós a la idea de que lo transgénico es antinatural? Fotografía de Scott Sherill-Mix Los primeros alimentos modificados genéticamente no son creaciones humanas. Esta semana se conocía un interesantísimo estudio publicado en PNAS (The genome of cultivated sweet potato contains Agrobacterium T-DNAs with expressed genes: An example of a naturally transgenic food crop – en Open Access) donde explican que una patata dulce (Ipomoea batatas), sería el primer alimento transgénico de la historia y originado de forma natural. El boniato (Ipomoea batatas) es un antiguo cultivo domesticado desde hace más de 8.000 años, siendo el principal alimento en el África subsahariana, América, parte del pacífico y Asia.

Me gusta: "The anti-GMO movement is an anti-empirical... - I fucking hate pseudoscience. Identifican genes clave para aumentar el contenido de aceite en las hojas de las plantas. Esto podría mejorar el contenido energético de los cultivos usados para biocombustibles y alimentación animal. Científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven del Deparatamento de Energía de Estados Unidos identificaron genes clave involucrados en la producción y acumulación de aceites en las hojas de las plantas. Al aumentar la expresión de estos genes, observaron un aumento significativo en el contenido de aceite de las hojas, lo que podría tener importantes implicaciones en el aumento del valor energético de los cultivos comestibles y los usados como fuente de biocombustible.

Según Changcheng Xu, líder del proyecto, “si podemos transferir esta estrategia a los cultivos que se usan para generar energía renovable o para alimentación animal, se podría aumentar significativamente su contenido energético y valor nutricional”. “Pensémoslo en términos de calorías: si uno quiere eliminar calorías de la dieta, reduce la ingesta de grasas y aceites. Tomado de: argenbio.org. Cuba utiliza tabaco transgénico para purificar vacuna - SciDev.Net América Latina y el Caribe. [] Científicos cubanos anunciaron a comienzos de este mes (1 de junio) el registro del primer anticuerpo monoclonal recombinante obtenido en el mundo a partir de plantas transgénicas para purificar una vacuna humana, según una nota oficial del Centro para el Control Estatal de de los Medicamentos (CECMED), autoridad reguladora del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El anticuerpo monoclonal fue logrado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y será empleado en el proceso de purificación del ingrediente farmacéutico activo de la vacuna contra , Heberviobac HB. Los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas por el sistema inmune de animales y humanos o en el laboratorio que están preparadas para reconocer sólo un tipo de sustancia, en este caso, reconocen proteínas específicas del virus de El problema se solucionaría con más inversiones en células de organismos superiores, pero ello tiene un límite. Transgénicos. La censura contra el peso de los argumentos a su favor. Ayer me enteré por twitter de una asunto no muy agradable respecto a la libertad de expresión y los alimentos transgénicos. Un artículo titulado, “ECOLOGISMO Y TRANSGÉNICOS: UNA PROPUESTA DESDE LA IZQUIERDA“ que todavía se puede leer en la caché de Google, y esrito por Juan Segovia, militante del PCA e IU-Andalucía, miembro del grupo promotor del Área de Ciencia en IU, fue censurado porque parece se que “No expresa la opinión aprobada en los órganos del PCE”.

El medio de publicación era Mundo Obrero, que es medio de difusión del PCE. Cualquier medio tiene todo el derecho del mundo a decidir qué es lo que se publica y qué no, pero creo que cometieron un gran error. Hubiera bastado con poner en la cabecera del artículo justamente eso, que “No expresa la opinión aprobada en los órganos del PCE”. Por desgracia, y también por experiencia propia, el debate sobre los alimentos, mal llamados, genéticamente modificados se ha vuelto tan emocional que es muy complicado evitar excesos.

Son seguros. Los cultivos biotecnológicos deben ser parte del futuro alimentario de África | Fundación Antama. Bangladesh aprueba berenjena Bt. El Comité Nacional de Bioseguridad de ese país aprobó la berenjena Bt, la cual es resistente a insectos y fue desarrollada en ese país. Luego de una reunión de dos días, el Comité Nacional de Bioseguridad de Bangladesh (CNB), el organismo regulador más importante de Bangladesh para la liberación de cultivos genéticamente modificados (GM), tomó la decisión de aprobar la berenjena Bt para comercialización. Con esta decisión, Bangladesh se convierte en el país número 29 en la lista de países que siembran cultivos GM en el mundo.

En el Sur de Asia, India, Pakistán y Myanmar siembran cultivos GM de algodón, con lo cual, Bangladesh se convierte en el primer de esa región en aprobar un cultivo GM para alimentación. Tomado de: thedailystar.net Traducido por: Agro-Bio. Embrapa pesquisa alface GM enriquecida com ácido fólico | CIB. Embrapa pesquisa alface GM enriquecida com ácido fólico O ácido fólico ou folato é uma proteína essencial para o organismo humano. Substância que realiza a manutenção do sistema nervoso e o desenvolvimento fetal durante a gestação, o folato pode ser encontrado em alguns alimentos, a exemplo de vegetais de folhas verde-escuras, carne de vaca e porco, laranja e leite.

Em razão de sua importância na nutrição, a Embrapa iniciou um projeto de pesquisa para desenvolver alface com alto teor desse nutriente por meio da biotecnologia. O Conselho de Informações sobre Biotecnologia conversou com o pesquisador Francisco Aragão, pesquisador da Embrapa e responsável pelo estudo. Ele falou sobre o processo de melhoramento da hortaliça e sua importância para a alimentação do brasileiro, em especial.

CIB – Como ocorre o melhoramento genético para aumento do teor de ácido fólico na alface? Qual a razão da escolha do vegetal para esse fim? CIB – Em que estágio estão as pesquisas? Sí Quiero Transgénicos. Transgénicos nuevos: Tomates púrpura y caña de azúcar tolerante a sequía. Miércoles, 29 de mayo de 2013 Transgénicos nuevos: Tomates púrpura y caña de azúcar tolerante a sequía. TIC, TAC, TIC, TAC, TIC, TACAquí es cuando imagino a hordas de lectores afilando sus cuchillos y buscando mi yugular. Hace unos meses salió una noticia diciendo que los tomates ecológicos acumulaban más antioxidantes y que eran mejor para la salud y yo la critiqué diciendo que no se podía hacer esa afirmación partiendo únicamente de los niveles de antioxidantes medidos en la fruta ¿Por qué?

Por dos motivos. Una fruta ecológica acumula antioxidantes por estar atacada por patógenos (como citan los autores). En esas circunstancias aumentan las defensas de la planta, que incluyen antioxidantes pero también otro tipo de moléculas como alcaloides, muchas de las cuales son tóxicas. Medir solo los antioxidantes es sesgar los resultados. Publicado por JM Mulet a las 9:24 Etiquetas: Cathie Martin, Caña de Azucar, Cáncer, Indonesia, Tomate púrpura, Transgénicos 55 comentarios: Mitos y realidades de los transgénicos ~ De Avanzada.

Éxitos transgénicos: la insulina. Desde su descubrimiento, la insulina se ha convertido en una de las moléculas más estudiadas de la historia de la medicina. Como todos sabemos, la insulina es una proteína relacionada con la diabetes, una enfermedad que afecta a un amplio porcentaje de la población. No obstante, el vínculo entre insulina y diabetes no ha estado siempre tan claro, de modo que inicialmente el único tratamiento conocido para controlar la diabetes era la ingestión de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas, que actúan retrasando la asimilación de los azúcares. No fue hasta 1922 cuando se administró por primera vez insulina para tratar la diabetes, concretamente un extracto de hígado de ganado que, debido a las impurezas presentes, producía grandes reacciones alérgicas. Los experimentos avanzaron, intentando encontrar la dosis exacta necesaria para una correcta respuesta del organismo, obteniendo resultados más o menos satisfactorios.

No obstante, la investigación no termina aquí. Examen de Naturales: Transgénicos. Parte 3: Efectos sobre la salud y el medio ambiente. Las personas que muestran oposición a los cultivos transgénicos lo hacen desde múltiples enfoques, los cuales voy a resumir en tres principales: -Están las que creen que no es ético insertar genes de una especie en otra, que es como jugar a ser dioses. Opinan que no se debería hacer, que es algo artificial (como la insulina transgénica). Pensando en ellas escribí el primer artículo (1), en el que argumento cómo la tecnología ha hecho evolucionar a la agricultura, siendo ambas actividades exclusivamente humanas. Desde que en el Neolítico el ser humano empezó a transformar parte de la Naturaleza para crear cosas artificiales, su esperanza de vida no ha dejado de crecer.

-Están las que piensan que los transgénicos son un yugo al servicio de las grandes multinacionales imperialistas, que someten a las agricultoras (a partir de ahora en femenino, personas agricultoras) obligándolas a comprar semillas al gran hermano Monsanto. Efectos sobre la salud -Alérgenos y toxinas -Otros riesgos. Transgénicos que salvan vidas. Por ESTHER SAMPER (SHORA) Actualizado 03-03-2009 17:55 CET En un clima de confusión global, los transgénicos se perciben, sin distinciones, como entes dañinos y malignos que vienen a perjudicar el mundo. Pocos son los que conocen que gracias a los transgénicos millones de personas han salvado sus vidas y pueden seguir viviendo. Ahí tenemos a la insulina administrada a diabéticos, varios tipos de vacunas (como la hepatitis B) y gran diversidad de tratamientos para determinadas enfermedades que conseguimos gracias a organismos transgénicos. Leía hace poco, con cierto asombro, que el 34% de los españoles considera la ciencia perjudicial o que los aspectos positivos o negativos de ésta eran equivalentes.

Una cosa similar ocurre en el tema de los transgénicos. Con estos ejemplos contrastados no es mi intención mostrar la ciencia como una cosa utópica, divina y milagrosa. Con los transgénicos ocurre lo mismo. La insulina y las bacterias transgénicas. Una revisión de 1.783 estudios avala la seguridad de los transgénicos. Post relacionado: El error de cuando tu único argumento es Monsanto Recientemente científicos italianos publicaron en Critical Review of Biotechnology un metaanálisis de 1.783 estudios publicados entre 2002 y 2012 sobre transgénicos y sus posibles efectos en la salud humana y en el ecosistema, llegando a la conclusión de que “hasta el momento no se ha detectado ningún riesgo significativo relacionado con el uso de los cultivos transgénicos” dejando sin muchos argumentos a los colectivos antitransgénicos con su argumento de que “si no se puede demostrar que son seguros, es que no son seguros”.

Nicolia A, Manzo A, Veronesi F, Rosellini D. An overview of the last 10 years of genetically engineered crop safety research. Crit Rev Biotechnol. 2013 Sep 16 En el mundo de la investigación científica , la evidencia absoluta de mayor calidad, son los trabajos de metaanálisis, en los que se pueden contrastar y combinar los resultados de una amplia franja de estudios revisados por pares. Estudio. ¿Transgénicos que producen tumores? Don't panic.

Recientemente ha saltado a la prensa la noticia de que alimentar a ratones con una variedad de maíz transgénico NK60 resistente al glifosato con restos de este herbicida estos ratones desarrollaban tumores del tamaño de una pelota de ping pong. Esta información ha sido distribuida de forma alarmista por diferentes medios, aunque sólo unos pocos han expresado reticencias (como Es.materia, o incluso en Science Medical Center en un artículo mucho más detallado, o en Control Freaks en el que discuten la metodología utilizada). ¿Debemos darle credibilidad al estudio? ¿Son tóxicos los transgénicos? No. Para emplear cada transgénico comercializado se trata como un evento independiente, que se somete a un proceso de evaluación independiente y a una autorización independiente. Ergo un titular que diga “los transgénicos producen tumores” es una falacia de generalización inadecuada, puesto que el estudio se ha hecho en una única variedad.

¿Puede ser que hayan fallado todos los controles? Y ¿por qué? La Comida de Hoy y la del Futuro. Éxitos transgénicos: producción de ácido ascórbico. En el artículo anterior de la serie “Éxitos transgénicos” vimos cómo se podían utilizar organismos genéticamente modificados para producir una proteína de interés, como la insulina. En este caso, la utilización de técnicas de ingeniería genética permitía producir un compuesto de forma rápida, sencilla y fácil de purificar para su administración como fármaco en personas.

Son muchos los ejemplos de productos que se obtienen hoy en día de este modo, como interferones, anticuerpos, vacunas, enzimas industriales (¿nunca os habéis preguntado qué llevan los detergentes que se anuncian “¡ahora con enzimas!”?) … No obstante, muchas veces no se requiere producir una proteína recombinante para su utilización directa, sino ser capaz de transformar un compuesto en otro más interesante económicamente. El enantiómero L del ácido ascórbico (o vitamina C para los amigos) es un compuesto que, en el caso de los humanos, debe ser ingerido en la dieta, pues somos incapaces de sintetizarlo. El CSIC pide cultivar trigo transgénico para celíacos. Más noticias de: agricultura, biotecnología, celíacos, transgénicos La sofocante Colonia de Fuente Palmera, fundada en 1767 en Córdoba, fue un pretencioso experimento social: el intento de crear una sociedad modélica que reflejara los ideales de la Ilustración, sin desigualdades económicas.

Nació con apenas una veintena de casas, a las que se mudaron colonos extranjeros y católicos con el objetivo de ser felices labrando tierras hasta entonces deshabitadas. Pero fracasaron. Muchos de los extranjeros murieron asfixiados por el calor del campo cordobés o sucumbieron a las fiebres de la malaria. Ampliar Casi 250 años después, Fuente Palmera puede ser la sede de otro experimento, esta vez más ambicioso. Cuando los celíacos consumen gluten —una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno— las defensas de su organismo reaccionan y dañan las vellosidades de su intestino.

Volver a saborear el trigo Cultivado en América o en China Francisco BarroBiólogo del CSIC Posibles fugas.

Arròs daurat