background preloader

Ones de mòbils i wifi

Facebook Twitter

El negocio del miedo electromagnético. ¿Te levantas cansado por las mañanas y no sabes por qué?

El negocio del miedo electromagnético

¿Te cuesta concentrarte? ¿Te sientes deprimido sin motivo justificado? ¿Tienes algún tipo de malestar y no consigues aliviarlo con medicamentos? ¿Notas que te sientes peor (o mejor) desde que te cambiaste de vivienda o lugar de trabajo? Por supuesto que esto puede pasar por miles de causas imaginables, pero según la "Fundación para la Salud Geoambiental" sólo hay una respuesta posible: la culpa de todo la tiene un vago, atemorizante "océano invisible de ondas y radiaciones" (no sólo radiaciones, nonono, también ondas, claro) que está haciéndonos un tremendo daño.

Los antiantenas de la ikastola Ibaiondo de Vitoria llevan gorros protectores de papel de aluminio - Magonia. Los antiantenas de la ikastola Ibaiondo de Vitoria llevan en sus protestas gorros de papel de aluminio, como puede verse entre los minutos 9 y 10 del vídeo del debate que mantuve ayer en ETB 2 con José Miguel Lozano, de la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética.

Los antiantenas de la ikastola Ibaiondo de Vitoria llevan gorros protectores de papel de aluminio - Magonia

Durante la conexión no me dí cuenta porque estaba hablando yo -en las pone “Bilbao directo” porque estábamos con pantalla partida y yo aparecía en el lado izquierdo- y, después, porque me da vergüenza ver mis intervenciones televisivas. ABC y los malvados campos electromagnéticos. ¿Hay algo de cierto en todo lo que dice? ¿Por qué la OMS clasifica las ondas electromagnéticas del wi-fi y del móvil como posibles cancerígenos? Sa.

Mauricio-José Schwarz @elnocturno1ed Gijón, Asturias, izquierda Dando el mal ejemplo.

¿Hay algo de cierto en todo lo que dice?  ¿Por qué la OMS clasifica las ondas electromagnéticas del wi-fi y del móvil como posibles cancerígenos? Sa

¿Quién nos defiende del defensor del lector? Respecto de mi carta al defensor del lector del diario El País, el propio Tomás Delclós que ocupa este puesto me escribió el 8 de marzo pidiéndome autorización para utilizarla en la respuesta que estaba preparando a las críticas de muchos lectores, expresadas tanto en los comentarios de la nota en cuestión como en diversas cartas.

¿Quién nos defiende del defensor del lector?

Por supuesto, le dije que sí y añadí lo siguiente: ...el periodismo relacionado con los hechos no debe refugiarse en el equidistantismo para justificar su falta de rigor, pues acaba sirviendo de portavoz de quienes viven de la mentira. Me explico: en deportes es muy razonable que si un entrenador dice que fue penalty, se anote junto la posición de su adversario diciendo que no lo fue.

Allí hay equilibrio informativo, equidad y servicio al lector, sin duda alguna. Pero en temas objetivos, demostrables, esto no vale. El negocio del miedo, las mentiras de Geosanix y el periodismo gilipollas. Wifi damage. Carta al defensor del lector de El País. Nota del 3 de enero de 2014: La página web del entramado Silversalud ha desaparecido de Internet, pero puede consultarse como estaba el 2 de junio de 2013 en el Internet Archive.

Carta al defensor del lector de El País

Apreciable señor Delclós, En dicho artículo se da pábulo a una serie de datos falsos, amarillistas, sensacionalistas y anticientíficos referidos a la radiación electromagnética no ionizante. Su fuente principal es Fernando Pérez, de la empresa Geosanix, y sus citas proceden de diversos organismos no científicos que viven de promover el llamado "pánico electromagnético". El señor Fernando Pérez no es médico, ni científico. Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles. Telefonía móvil. Es cierto que portar el celular cerca del pecho afecta al corazón a la larga o es mentira... Neofobia y telefonía móvil. El otro día me enviaron un correo electrónico vagamente referido a mi Carta al defensor del lector del diario El País (cuya respuesta seguimos esperando, por cierto).

Neofobia y telefonía móvil

No defendía lo indefendible sobre las ondas empleadas por la telefonía móvil, el wifi y otras frecuencias electromagnéticas no ionizantes menos potentes que la luz visible (los supuestos daños que algunos negociantes afirman, sin pruebas, que causan), pero entraba en otro terreno que me parece igualmente alarmante: la neofobia. ¿El origen del pánico electromagnético?: sigan el dinero.

Datos masivos para hallar alguna correlación entre cáncer y teléfono móvil. Estudiar si existe relación entre el uso de teléfonos móviles y cáncer es complicado porque, a pesar de que en el mundo hay alrededor de seis mil millones de móviles, los períodos de estudio son cortos y los tamaños muestrales son pequeños.

Datos masivos para hallar alguna correlación entre cáncer y teléfono móvil

Sin embargo, el uso de teléfonos móviles deja una huella digital que nos proporcionan muchos datos, datos masivos y recombinantes, y rebuscando en ellos podemos encontrar correlaciones tremendamente fuertes. Consciente de ello, investigadores de la Asociación Danesa contra el Cáncer recopilaron datos sobre todos los abonados de operadores de telefonía móvil desde la introducción de los teléfonos móviles en Dinamarca. Lo que todo periodista debería tener claro al hablar del peligro de las ondas de telefonía y de Wi-Fi. Móviles y cáncer: un estudio de 11 años descarta cualquier conexión y casi nadie habla de ello. Muchos medios informan, un día tras otro, de la actividad de colectivos que piden la retirada de antenas de telefonía porque las ondas que emiten son, según ellos, peligrosas para la salud.

Móviles y cáncer: un estudio de 11 años descarta cualquier conexión y casi nadie habla de ello

Los mismos medios suelen dar la espalda a los trabajos científicos que demuestran, sistemáticamente, lo contrario. Un ejemplo reciente es la publicación en Reino Unido de los resultados del programa de Investigación sobre Telecomunicaciones Móviles y Salud (MTHR), un estudio de once años, puesto en marcha por el Departamento de Salud británico, que no ha encontrado ninguna conexión entre teléfonos móviles, antenas y cáncer, y del que es muy posible que usted no haya oído hablar porque los medios españoles parecen haberlo ignorado.

“Cuando el programa MTHR se puso en marcha, había muchas incertidumbres científicas sobre los posibles riesgos para la salud de los teléfonos móviles y la tecnología relacionada. ¿que opina sobre este articulo, y en especial sobre el punto 9? ¿El Wi-Fi y los móviles provocan cáncer? He intentado ilustrarlo con esta secuencia, donde el material genético original (1) recibe el impacto de una partícula cargada (2) que lo deja todo hecho un desastre (3) y, al intentar reparar el daño, la célula se equivoca (4), lo que da lugar a información genética corrupta.

¿El Wi-Fi y los móviles provocan cáncer?