background preloader

Mindfulness

Facebook Twitter

¿Has dicho mindfulness? No puedo más con la moda del Mindfulness como varita mágica para resolver problemas.

¿Has dicho mindfulness?

El "mindfulness" ha venido a sustituir a la autoayuda en la moda de juguetes para adultos. Primero tuvimos la autoayuda, luego el coaching y ahora tenemos el mindfulness que por supuesto viene disfrazado con todo el kit de remedios milagrosos: unas gotitas de anglicismos, otras gotitas de sabiduría milenaria (budismo), un ligero barniz médico y unos cuantos expertos salidos de la nada que llevan (según ellos) una eternidad practicando estas técnicas milenarias. ¿Tengo algo en contra de que la gente haga mindfullness o se concentre plenamente?

No. Tampoco tengo nada en contra de que hagan el pino puente con doble rondanda para relajarse, se traguen 20 episodios de los simpsons o hagan cupcakes como para alimentar a media provincia. El fanático del contorsionismo, el adicto a la teleberza y la reposteréxica realizan todas esas actividades simplemente porque les gusta, les relaja o yo qué sé. Paparruchas. Tang_1426855548_1%20-final.pdf. Meditation in health: an operational definition. Protocol updates a Department of Obstetrics of Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP)-Escola Paulista de Medicina, Rua Pedro de Toledo, 541/72-Vila Clementino, 04039-031 São Paulo SP, Brazilb Behavioral Medicine Unit of the Department of Psychobiology of UNIFESP-Escola Paulista de Medicina, Brazil Accepted 3 September 2004, Available online 19 October 2004 Choose an option to locate/access this article: Check if you have access through your login credentials or your institution Check access doi:10.1016/j.brainresprot.2004.09.002 Get rights and content Abstract Despite its evergrowing use in health-related areas, procedures characterized as meditation have been little or not at all defined operationally, which hinders its use in a standardized manner.

Meditation in health: an operational definition

Keywords Neural basis of behavior, Stress. Mindfulness therapy comes at a high price for some, say experts. In a first floor room above a gridlocked London street, 20 strangers shuffle on to mats and cushions.

Mindfulness therapy comes at a high price for some, say experts

There's an advertising executive, a personnel manager, a student and a pensioner. A gong sounds softly and a session of sitting meditation begins. This is one of more than 1,000 mindfulness courses proliferating across the UK as more and more people struggling with anxiety, depression and stress turn towards a practice adapted from a 2,400-year-old Buddhist tradition. Enthusiasm is booming for such mindfulness-based cognitive therapy (MBCT) courses, which an Oxford University study has found can reduce relapses into depression by 44%.

It is, say the researchers, as effective as taking antidepressants. ¿Cree usted que son condenables por igual las magufadas que intentan engañar al usuario (como la homeopatía) y las que simplemente pretenden cobrar por alguna perogrullada cierta, pero perogrullada al fin y al cabo (como la meditación o el uso de concienc. La maravillosa verdad sobre la meditación. La meditación funciona.

La maravillosa verdad sobre la meditación

Antes de que usted proceda a llamar a los servicios de salud informando que el autor de este blog ha perdido la chaveta completamente y ahora chupa de la pipa de hachís de los infelices orates, permítanos la posibilidad de dar nuestros argumentos. Primero, no se confunda "meditación" con la "Meditación Trascendental (Marca Registrada)" del insigne embaucador y conocido enfermo sexual Maharishi Mahesh Yogui.

Lo que hace ese gordito infeliz es un asunto de sectas peligrosas debidamente tratado en sitios más serios que éste (merece seriedad por el daño psicológico atroz que le inflige a sus víctimas en su búsqueda de poder, sexo y dinero, por no decir que además ha dejado en la pobreza a más de cuatro "fieles creyentes"). Segundo, no se confunda "meditación" con el rollo misticoide con el que se ha rodeado esta palabra por parte de casi todos los charlatanes, ya que casi todos acuden a esta práctica. Ese sentirse bien es lo que funciona en las prácticas meditativas. Buenos días Mauricio, la cuestión es la siguiente: estudio medicina en la USAl y en la asignatura de Psiquiatría nos han mandado para que nos cuente para la nota asistir a un seminario de cuatro horas sobre el Mindfulness ¿Está aceptado?, ¿esta técnica es.

La meditación reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión. Una revisión de estudios sugiere que un tipo de meditación puede ser tan efectivo para tratar algunos tipos de depresión como los fármacos, aunque los efectos son pequeños o moderados Más noticias de: psicología, psiquiatría, salud mental Ampliar La meditación puede servir como tratamiento para la depresión o la ansiedad.

La meditación reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión

Es la conclusión alcanzada por el investigador Madhav Goyal, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), después de revisar 47 estudios que incluyeron a 3.515 personas. Aunque los efectos son pequeños o moderados, Goyal explica que “estos pequeños efectos son “comparables con los que se pueden esperar de los antidepresivos”, pero “sin las toxicidades asociadas”. En el estudio también se trató de limitar el efecto de lo que sería algo similar al placebo. Hola, últimamente he visto que se está poniendo mucho de moda eso de la meditación. ¿En realidad tiene algún beneficio realizar esta actividad? Meditación, autocontrol y neuroplasticidad.

Algún cursi de blanco pelo ensortijado ha dicho hace poco que el cerebro humano es “la obra cumbre de la naturaleza”, como si ésta fuese agente y como si no hubiese un más allá en la evolución.

Meditación, autocontrol y neuroplasticidad

Este mismo cursi es el que resalta su portentosa organización y se maravilla de cómo, de un montón de células que apenas llega al kilo y medio, puede emerger la, y cito, “hechicería de la ciencia y lo sublime del arte”. Lo que cursis como este no suelen mencionar es que este mismo encéfalo (recordemos que el cerebro es sólo una parte) tiene auténticas dificultades para controlarse más allá de la homeostasis tisular más básica, es decir, autocontrolar las llamadas funciones superiores. Este mismo encéfalo se autoatormenta con ansiedades y fobias inexplicables, tristezas suicidas y adicciones destructivas de todo color y condición.

Esta falta de autocontrol ha llevado al desarrollo desde que se tiene noticia de distintas técnicas para mejorarlo. Sam Harris - Mauricio. Psychological Medicine - Abstract - A systematic review of neurobiological and clinical features of mindfulness meditations. Brain-training/Zeidan2010_Mindfulness_Meditation.pdf. The effect of focused attention and open moni... [Psychiatry Res. 2013. Datos, hechos, información científica,... - Mauricio-José Schwarz.