background preloader

Info Pseudomedicina

Facebook Twitter

Las facturas de la mentira. El científico predicador. León en el laboratorio de reproducción y desarrollo de plantas de la Universidad Andrés Bello.

El científico predicador

El que en el campo de batalla de los 140 caracteres intente pasar una creencia por una verdad, recibirá las balas disparadas por @GaboTuitero. Con frases cortas y provocadoras pateará voladeros de luces, hará desaparecer actos de fe, destruirá cadenas alarmistas y golpeará en el suelo a astrólogos, homeópatas, floristas de Bach, predictores telúricos, biomagnetistas y antivacunas. De polera y pantalones, sin una gota de solemnidad, ni luces de algún delantal blanco, está sentado en su oficina, en un moderno edificio de Las Condes donde ocupa el cargo de director del Centro para la comunicación de la ciencia de la Universidad Andrés Bello.

Dark arts. The term Dark Arts refers to rhetorical techniques crafted to exploit human cognitive biases in order to persuade, deceive, or otherwise manipulate a person into irrationally accepting beliefs perpetuated by the practitioner of the Arts.

Dark arts

Use of the dark arts is especially common in sales and similar situations (known as hard sell in the sales business) and promotion of political and religious views. Art vs. tech. Para Todos la 2 - Entrevista - J.M. Mulet. Divendres - J. M. Mullet - "Medicina sense enganys" Micropapiroflexología — El blog de Melquíades. Este artículo vuelve a nacer del cabreo (no es la primera vez que me pasa), aunque esta vez es por una situación personal.

Micropapiroflexología — El blog de Melquíades

Las terapias alternativas son un negocio. 59 Flares Twitter 22 Facebook 37 59 Flares ×

Las terapias alternativas son un negocio

Pregnant women using alternative therapies urged to tell their doctors. Doctors are urging pregnant Australian women to tell them about their use of complementary and alternative therapies after a new study found 90% are using such treatments, often on the advice of their friends and families.

Pregnant women using alternative therapies urged to tell their doctors

Using data from the Australian Longitudinal Study on Women’s Health pregnancy sub-survey of more than 1,800 women, researchers found almost half consulted a complementary and alternative medicine (CAM) practitioner and almost 90% used a CAM product during pregnancy. More than 40% were influenced to do so by family and friends, while about half were influenced by their own use of CAM in the past. Six red flags you need to recognize to quack-proof yourself.

Americans tend to be pretty savvy about advertising.

Six red flags you need to recognize to quack-proof yourself

La muerte es lo más natural de lo natural, ministra Mato. TOP 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA MEDICINA ALTERNATIVA. Bajo el nombre de "El ingenio y la sabiduría de Harriet Hall, M.

TOP 10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE LA MEDICINA ALTERNATIVA

Integrative medicine. Integrative medicine combines alternative medicine with evidence-based medicine.

Integrative medicine

Proponents claims that it treats the "whole person", focuses on wellness and health rather than on treating disease, and emphasizes the patient-physician relationship.[1][2][3][4] Integrative medicine has been criticized for compromising the effectiveness of mainstream medicine through inclusion of ineffective alternative remedies,[5] and for claiming it is distinctive in taking a rounded view of a person's health.[6] Ana Mato insta a sustituir algunas medicinas por productos naturales para ahorrar. La ministra de Sanidad Ana Mato ha afirmado que se está trabajando en una "limpieza del catálogo de fármacos" en el Foro Ideas+Diálogo, donde ha dado detalles de la inminente puesta en marcha del copago farmacéutico que entra en vigor en toda España el próximo 1 de julio.

Ana Mato insta a sustituir algunas medicinas por productos naturales para ahorrar

La Sociedad Española de Oncología Médica y las "terapias complementarias" Cómo tratar con la pseudociencia. John Beddington, asesor científico principal del gobierno británico, propone que las pseudociencias sean tratadas de un modo semejante a como se trata el racismo o la homofobia, por poner dos ejemplos.

Cómo tratar con la pseudociencia

Creo que exagera. ¿Llamaríais racista u homófobo a una persona que tan solo es un mentiroso o un estafador? La SEOM y la falacia de la evidencia incompleta. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una de las asociaciones médicas más importantes en nuestro país. Es una entidad sin ánimo de lucro que ha realizado y realiza un gran apoyo a la investigación, a la prevención y a la docencia en torno al cáncer y todo lo que gira a su alrededor.

Uno de sus principales pilares ha sido la divulgación y educación sanitaria de la población general sobre temas oncológicos a través de numerosas actividades y actos y lo ha hecho generalmente con acierto y de forma impecable. Por ejemplo, fue muy valioso que una sociedad de esta categoría saltara a la prensa para hacer un llamamiento de este tipo: Los oncólogos médicos piden “no generar falsas expectativas” con la divulgación de investigaciones en cáncer”. Los centros públicos de medicina alternativa de EE UU no han desarrollado ni una terapia en casi 20 años. Los dos grandes centros de investigación sobre la mal llamada medicina alternativa de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos no han desarrollado ninguna terapia efectiva contra ninguna enfermedad en sus casi 20 años de funcionamiento a pesar de haber gastado miles de millones de dólares.

Cuando la medicina alternativa mata bebés. Un estudio hecho por tres médicos australianos demuestra que las mal llamadas medicinas alternativas son, en ocasiones, mortales para los niños cuando su uso conlleva el abandono de los tratamientos convencionales. Al examinar 39 informes de efectos adversos de esas terapias en menores en Australia en un periodo de 36 meses, Allisa Lim, del Hospital Real Infantil de Melbourne, y sus colaboradores han descubierto cuatro casos que acabaron con la muerte de los pacientes, y otros en los que los niños sufrían estreñimiento, hemorragias, reacciones alérgicas, úlceras en la boca, convulsiones, vómitos, retraso del crecimiento, infecciones y desnutrición, según explican en un artículo publicado recientemente en la revista Archives of Disease in Childhood.

¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas? Las medicinas alternativas, aquellas cuya eficacia terapéutica no está demostrada, están en expansión en España. Sus usuarios van en aumento y también son, cada vez más, los médicos que las acogen. Humor británico. Los seguidores de Monty Phyton estamos de enhorabuena. Y no, por supuesto, por lo que ha dicho Terry Gilliam, que al fin y al cabo ni es noticia ni es nada. Pero el hecho de que el grupo británico no vaya a volver nunca no quiere decir que no le salgan alumnos aventajados, y hace pocos días pudimos asistir a una muestra del humor británico más desquiciado y brillante que hemos podido disfrutar desde el estreno de El sentido de la vida. Una muestra que ha tenido lugar, además, en un entorno privilegiado, como se dice ahora: nada menos que en el Parlamento Británico.

"La medicina alternativa no es medicina", dice el biofísico Félix Goñi. Félix Goñi es un apasionado de la ciencia, la cocina, la música y la vida en general. El director de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas reflexiona en esta entrevista sobre el mundo en que vivimos y el rechazo a los avances de la ciencia por parte de una sociedad científicodependiente. -Hay gente que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor. -A pesar de lo que dice Jorge Manrique, cualquier tiempo pasado no fue mejor.

Lo que pasa es que tenemos en la memoria un filtro maravilloso que hace que olvidemos las cosas malas y recordemos solo las buenas. Por eso, cuando rememoramos la escuela, no recordamos los castigos ni el aburrimiento, sino la sensación de que todo estaba por aprender, de inocencia… Dos buenas noticias. Como La lista de la vergüenza (que, por cierto, estrena página en Facebook) se dedica a contar los casos en que Universidades, Colegios Oficiales y organismos públicos apoyan o dan pábulo a las pseudociencias, lo habitual es que esté llena de malas noticias (salvo las ocasionales cancelaciones, claro).

Pero también hay que dar las buenas, y en este caso las merecen. La primera nos llega del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. Como decía esta mañana su twitter, a partir de 2013 los docentes que propongan algún curso de formación tendrán que aportar evidencias científicas que lo sustenten: Medicina alternativa Archivos. Lo conté aquí hace un año con la esperanza de que alguien en la Universidad del País Vasco (UPV) tomara cartas en el asunto, pero, por lo visto, no hay nadie por la labor. Así que la Escuela de Enfermería de la UPV sigue incluyendo en su plan de estudios de grado una asignatura optativa, Enfermería en las Terapias Naturales, que promociona las mal llamadas medicinas alternativas.

Se dan a los alumnos de tercero nociones de medicina energética, acupuntura, homeopatía, aromaterapia, medicina ortomolecular, colorterapia, musicoterapia, osteopatía, reiki, medicina ayurvédica y otras prácticas sin más efectividad demostrada que el placebo. Y se hace desde un punto de vista claramente pseudocientífico, como dejan claro tanto el plan de estudios como las lecturas complementarias recomendadas. Básicamente, el programa del curso 2014-2015 es el mismo que el del 2012-2013. Así, dice en el apartado de “Competencias, descripción y objetivos”: “Medicina” Alternativa ? Blog de Daniel Zepeda. Luis Alfonso Gámez: "La medicina científica no lo cura todo, pero la alternativa no cura nada" ¿Qué tienen en común Peter Sellers, el rinoceronte de Java y Steve Jobs?

Alternative medicine. Alternative medicines may contain unsafe or toxic ingredients. The science community is critical of alternative medicine for making unproven claims. Alternative health practice. A health or medical practice is called "alternative" if it is based on untested, untraditional, or unscientific principles, methods, treatments, or knowledge. Edzard Ernst presenta el martes en San Sebastián la versión en euskera de su libro 'Trick or treatment? Alternative medicine on trial' Start - ¿Qué Mal Puede Hacer? Algunas cuestiones sobre medicinas alternativas. Ciencia. El retorno de los charlatanes: Alternativa... ¿a qué? Los ingenieros creen que lo saben todo, pero continuamente aparecen nuevos materiales, nuevas técnicas, nuevas formas de construir que ponen en jaque una y otra vez todo lo que se afirmaba antes.

Cuando la medicina puede curar pero la fe obliga a morir. ¿Cree usted que son condenables por igual las magufadas que intentan engañar al usuario (como la homeopatía) y las que simplemente pretenden cobrar por alguna perogrullada cierta, pero perogrullada al fin y al cabo (como la meditación o el uso de concienc. WHO Normative Guidelines on Pain Management.

"We should recommend the non-drug modalities like herbal therapy, acupuncture, faith based treatment, reiki and jugizu, music-therapy, arts and dramatization jugizu, music-therapy, arts and dramatization in play-acting other distraction techniques may be used." – letse

Neurociencia en la antigua China. El retorno de los charlatanes: La farsa de la "medicina complementaria" Whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_EDM_TRM_2000.1. What's The Harm? El retorno de los charlatanes: Más "terapias alternativas y complementarias" que no sirven. Cataluña legaliza la hechicería sanitaria. Richard Dawkins vs Deepak Chopra. Que me lo quitan de las manos, ¡¡¡oiga!!! Los estudiantes de medicina españoles tendrán una guía sobre terapias complementarias y pseudociencias. Medicinas alternativas: parecen pero no son - Parte I. Medicina alternativa.

La pseudociencia de culpar a la víctima. Alto riesgo de interacciones al combinar quimioterapia y terapias alternativas. Pseudomedicinas. Ernst's Law - Healthy Skepticism. FORO DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE - ABDEM - Pseudomedicinas - Terapias alternativas. Un 17% dels infants prenen algun tipus de medicina alternativa i complementària — Elfar.cat Baix Llobregat i l'Hospitalet. Medicina hay una sola: la que funciona. Los centros públicos de medicina alternativa de EE UU no han desarrollado ni una terapia en casi 20 años. Jimmy Wales responds. Change.org.