background preloader

2012 homeopatia

Facebook Twitter

Decoración homeopática | Ponga un mostrenco en su vida. "Los homeópatas no somos curanderos". “Los homeópatas no somos curanderos, somos médicos”, sentencia Inmaculada González-Carbajal, presidente de la Federación Española de Médicos Homeópatas (sic) en La Vanguardia. Podéis acceder al artículo pinchando en la imagen: Continúa la pataleta de los homeópatas a raíz del reciente estudio del Ministerio de Sanidad sobre la inutilidad de esta timomedicina. El genial Mauricio-José Schwarz ya les dio caña en su blog con la entrada La mala respuesta de los homeópatas pero por supuesto no se dan por vencidos.

Y como no hay mejor defensa que un buen ataque, su presidente atribuye a la ignorancia los ataques racionales contra la homeopatía: “Un defecto que tiene mucha gente en este país es la ignorancia (…) es un argumento que no tiene ningún tipo de fundamento más que la ignorancia como actitud”. Los homeópatas -esta vez doña Inmaculada- siempre contraatacan con pseudoargumentos, como la falacia de autoridad: O el sofisma populista: Otra perla de la entrevista: Es obvio que yo no opino igual. ATENCIÓN PELIGRO: MEDICINA CUÁNTICA. Esto es un tema serio, en los últimos días he estado leyendo sobre eso que llaman medicina cuántica. Una cosa es creer en OVNIS, Dios, ángeles, duendes o fantasmas y otra muy distinta es emplear terminología cientifoide para embaucar a gente que, estando enferma, se agarra a un clavo ardiendo.

Este tema es peligroso, los gurus, los iluminados, y los espíritus elevados han descubierto que hablar de “cuántica” los reviste de un “aura” de conocimiento avanzado y que los imbuye de una verdad absoluta. Pero si esto lo usan para hablar de enfermedades y tratamientos, entonces hay que empezar a preocuparse. En esta entrada vamos a comertar algunas partes de “documentos” que he estado leyendo con afirmaciones peregrinas, mal informadas, mal interpretadas, y sobre todo, peligrosas. Introduction to quantum medicine Este documento se puede encontrar en este enlace: En él podemos leer: Empiezan las afirmaciones peligrosas: Combinar la quimioterapia con productos alternativos causa interacciones en uno de cada tres pacientes – Terapia – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Terapia en lainformacion.com. El 12 por ciento de los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia optan también por recurrir a alguna terapia alternativa, como la fitoterapia o la homeopatía, una práctica que en el 33 por ciento de los casos puede provocar interacciones entre ambas terapias.

Así se desprende de un estudio presentado en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se está celebrando estos días en Bilbao, que muestra además que en el 88 por ciento de los casos el oncólogo desconoce estas combinaciones. La investigación, realizada por farmacéuticos del Hospital Costa del Sol de Málaga, incluyó 75 pacientes que iniciaron quimioterapia entre enero y marzo de 2012, y se diseñó para conocer la incidencia de interacciones relevantes y analizar los fármacos implicados, las intervenciones realizadas por el farmacéutico y su grado de aceptación. Los pacientes incluidos tenían una edad media de 59 años, en su mayoría con cáncer de pulmón (23%) y de mama (21%). Boiron pagará 12 millones de dólares para evitar las denuncias por publicidad engañosa de sus productos homeopáticos – Ciencias (general) – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ciencias.

Un bote de Children Coldcalm (Boiron) -Foto: lainformacion.com La empresa de productos homeopáticos Boiron ha aceptado pagar 12 millones de dólares para evitar una demanda colectiva por publicidad engañosa en EEUU por la venta de seis productos homeopáticos. Según informa el portal jurídico Law360, la compañía acepta dedicar 5 millones de dólares a los demandantes particulares que reclaman la devolución del dinero, una indemnización que será de hasta 100 dólares por demandante.

Además, la empresa se compromete a cambiar el etiquetado de sus productos, pondrá una advertencia de que las autoridades sanitarias de EEUU (la FDA) no lo han evaluado y explicará cómo se diluyen sus ingredientes. Boiron calcula que este proceso de reetiquetado de sus productos tendrá un coste de 7 millones de dólares. Con este acuerdo Boiron quiere dar por cerradas seis demandas lanzadas contra la empresa en EEUU, cinco en California y una en Illinois. Laboratorios homeopáticos alemanes compran a un periodista para que calumnie a un científico crítico. El consejo de investigación biomédica de Australia dice que la homeopatía "es placebo" y su práctica "no es ética" Los endebles fundamentos de la homeopatía. La homeopatía es una disciplina pseudocientífica que está muy lejos de poder ser considerada antigua, tradicional, o cualquier cosa similar. No obstante, tampoco es algo nuevo, y sus orígenes se remontan a hace poco más de dos siglos. Es sin embargo en los últimos años cuando ha ganado cierto favor social.

Podemos adquirir medicamentos homeopáticos en las farmacias, licenciados en medicina la utilizan para tratar a sus pacientes e incluso algunas universidades se fijan en ella a la hora de ofrecer cursos formativos. Algunos la denominan “medicina alternativa”, si bien podríamos llamarla tranquilamente “pseudomedicina“. ¿En qué se diferencian los tratamientos homeopáticos respecto de los de la medicina convencional o incluso de la medicina basada en productos naturales? Si los medicamentos homeopáticos no contienen principios activos, ¿cómo demonios actúan? Tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza Pero ¿cómo hace una substancia para actuar sobre nuestro organismo?

Gerardo Costea. El Escéptico de Jalisco: Las Mentiras de los Homeópatas. Tal vez no exista en este mundo una pseudoterapia mas atacada y (por desgracia) más usada en el mercado, que la homeopatía. La industria homeopática ha crecido de forma impresionante. Ya son famosos los casos en que universidades de prestigio, aun contra su responsabilidad académica de fomentar el conocimiento científico y el pensamiento crítico, ofrecen cátedras en homeopatía y terapias “naturales” (una cantidad tristemente célebre de universidades, que hoy día conforma gran parte de la lista de la vergüenza en crecimiento); así como también, casos de gobiernos que apoyan económicamente los laboratorios homeopáticos.

Menos célebres entre el público, pero siempre dando la batalla, son los casos de campañas para desenmascarar esta pseudociencia como un mero timo. Así, ignorando por completo la lucha contra la irracionalidad, los sitios magufos abundan por internet. Los portales de medicinas alternativas florecen tanto como los portales de creacionistas y fanáticos de los ovnis. 1. 2. Desmontando el informe suizo sobre la homeopatía. Hace tan sólo unas semanas, en febrero de 2012, diversos medios publicaron una noticia que parecía reivindicar la práctica de la homeopatía de una vez por todas: el gobierno suizo afirma en un contundente informe que la homeopatía es eficaz y rentable.

Un artículo que ha sido reproducido hasta la saciedad comienza de esta lapidaria forma: El gobierno suizo tiene una larga historia y muy respetada, de la neutralidad, y por lo tanto, los informes de este gobierno en temas controvertidos deben tomarse más en serio que otros informes de los países que están más influidos por las actuales circunstancias económicas y políticas. Según nos cuentan, Suiza ha descubierto que la homeopatía es una técnica de probada eficacia, aceptada por la mayoría de la población y con costes menores a los de la medicina convencional: El gobierno federal y los cantones se asegurarán de que, dentro de su jurisdicción, se tome en consideración la medicina complementaria.

Salvo los homeópatas, según parece. ¿Por qué?