background preloader

México, Contaminación

Facebook Twitter

México es el paraíso de la contaminación y desastres ambientales: activistas; hay 1.3 derrames petroleros diarios. Para los sonorenses no es asunto de olvido: es el desastre más grande que jamás haya ocurrido en el estado y que hasta ahora tiene consecuencias directas en al menos 22 mil ciudadanos.

México es el paraíso de la contaminación y desastres ambientales: activistas; hay 1.3 derrames petroleros diarios

Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- México se ha convertido en un país donde reina la impunidad cuando se trata de accidentes ambientales por parte de empresas y que repercuten de manera indirecta o directa a la salud, economía y estilo de vida de las habitantes, coincidieron ambientalistas. El derrame de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico detectado el 7 de agosto en la mina Buenavista del Cobre, subsidaria del Grupo México, que afectó a regiones cercanas del río Bacanuchi y río Sonora, es el caso más reciente de contaminación y desastre natural que ocurrido en México. En México existe la Ley de la Responsabilidad Ambiental que entró en vigor el 7 de julio del 2013 y que establece la reparación de daños en caso de delitos cometidos contra el ambiente.

Agua, los conflictos por venir. El agua es ya una de las principales fuentes de conflicto en el país.

Agua, los conflictos por venir

No sólo es un bien escaso, sino que sus formas regulación han quedado completamente rebasadas para el tamaño de los conflictos que plantea. Si no lo tienen aún, el Cisen debería estar preparando un mapa de conflictos: ahí donde vayan a construir una presa, desviar un caudal o una empresa pueda contaminar un arroyo, habrá un conflicto seguro. Cuando decimos que en México el agua es un bien escaso el tema no es menor: Nuestro país es uno de los principales “importadores de agua”, es decir de productos y manufacturas que requieren de grandes cantidades de agua para su elaboración.

Un pantalón de mezclilla, por poner un ejemplo, requiere mil 400 litros de agua en su proceso de confección. La suma del agua usada en los bienes y servicios que exportamos frente a los que importamos, nos hace uno de los países más deficitarios de agua del mundo. ¿Volverán las oscuras golondrinas? 82 toneladas de peces muertos se han extraído de laguna en Jalisco; fue contaminada por "descargas urbanas"

De acuerdo a estudios técnicos, la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, es un cuerpo de agua que se encuentra contaminado por la recepción directa de las descargas urbanas y el mal funcionamiento de las plantas, afirmaron dependencias estatales.La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) dieron a conocer los estudios y resultados de los trabajos que cada una ha llevado a cabo durante un proceso de saneamiento de la cuenca.

82 toneladas de peces muertos se han extraído de laguna en Jalisco; fue contaminada por "descargas urbanas"

Añadieron que desde el domingo pasado y hasta ayer martes 2 de septiembre se han extraído 82 toneladas de peces muertos de dicha laguna, cifra que significa más de tres millones de especies retiradas sin vida. “No podemos concebir como que con estas pruebas no queda claro que el asunto no es algo que se pueda imputar a la naturaleza, sino a la contaminación del embalse”, recalcó Cabrera Hermosillo. Notimex. Agua, gobiernos omisos y mejillones. Semanario ‘Zeta’ El manejo, la distribución y el tratamiento del agua es un asunto que en México mayormente corresponde al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales.

Agua, gobiernos omisos y mejillones

Pocos son los casos pero existen, donde los ayuntamientos son los responsables de la potabilización y la distribución del agua. Siendo un líquido vital, el traslado y manejo debe ser más que óptimo, rápido y saludable. Ello no sucede en Baja California. Tijuana, la sexta ciudad más poblada del país, tiene una de las peores aguas de México. Hace una semana develamos como dos de los tres procesos de una planta potabilizadora en Tijuana, que abastece al 98 por ciento de la población de dos municipios, están infestados de mejillones, almejas, langostinos y una que otra trucha. Es decir, un gobierno estatal y una delegación federal son los responsables de abastecer de agua a dos municipios, y les están entregando agua sucia. Del Gobierno Federal también ha habido silencio sepulcral. 5 empresas que fingen preocuparse por el medio ambiente en México (no les creas)