background preloader

Crisis social

Facebook Twitter

¿Cuándo se atoró el cambio? Por Jorge Javier Romero Vadillofebrero 26, 2015- 00:00h La sensación dominante hoy en México es de que algo se atascó en nuestro proceso de inclusión en la esfera del desarrollo. Desde los tiempos de la consolidación del régimen del PRI, la idea compartida fue la de un país que gradualmente iba alcanzando estadios superiores de organización social, con mejor acceso al bienestar gracias al crecimiento económico y a la estabilidad política —lo que no quiere decir otra cosa que la contención de la violencia endémica y la creación de certidumbres para el desempeño económico. La sociedad mexicana compartía, mal que bien, un horizonte de progreso continuo que la llevaría eventualmente a mayores grados de prosperidad y equidad.

También desde la perspectiva económica se apostó, sobre todo a partir de la gran crisis de la década de 1980, a que la magia del libre mercado nos abriría las puertas de la Arcadia. La respuesta requiere perspectiva histórica. Un régimen de terror hormiga. Por Tómas Calvillo Unna enero 28, 2015- 00:05h “Quien ignora a México no entenderá nunca el destino de las democracias transfiguradas por los flujos del narcotráfico” CeroCeroCero Roberto Saviano Cuando llegué a casa y me di cuenta de aquella intervención, (por no llamarla intimidación), decidí buscar a un buen amigo y vecino e invitarlo a ver la escena para que juntos hiciéramos una mejor lectura de lo sucedido.

Observamos con detenimiento, incluso creímos identificar por donde entraron, pensamos que al menos fueron dos individuos, profesionales, ágiles, ya que subieron y bajaron bardas con sigilo, sin dejar huellas y demás. Nos quedó claro que no eran ladrones, buscaban algo, querían dejar un mensaje, fracturar la paz o simplemente se equivocaron de casa. Mis hijos se enteraron del suceso y se preocuparon, -¿qué pasó?

Esta suma de crueldades, de atmósfera de terror, aplicada incluso por fuerzas públicas nos cuestionan cada vez más. “Fuimos cambiados al nacer”: Lanzan campaña contra el IMSS. Artículos Relacionados En varios puntos de la ciudad de Toluca, Estado de México, se puede observar una campaña escalofriante en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para quienes nacieron en julio de 1974. La campaña “Cambiado al Nacer” señala que los varones que nacieron en la Clínica 220 y 221 entre el 23 y 27 de julio de ese año es posible que no vivan con su familia biológica por lo que buscan a posibles afectados y así poder reunirlos con sus verdaderos padres y hermanos.

El Sol de Toluca documenta el caso de José Francisco Hernández Hernández, de 40 años, quien hasta hace unos meses no dudaba estar en la familia correcta pese a que siempre tuvo dudas por los rasgos familiares que no eran compatibles. Pero un problema médico le llevó a descubrir que no era compatible con ninguno de sus familiares y tras dos pruebas negativas de ADN decidió buscar a su familia biológica. Las redes sociales de la iniciativa son:

Justicieros urbanos, esto va a terminar mal. Tengo una opinión indefinida todavía con el tema de los justicieros urbanos, primero que nada porque considero que los linchadores no son justicieros sino vengadores, gente que se desboca en un instante de furia y ejerce una supuesta justicia callejera. El problema es que la justicia, es decir, el sistema judicial, normalmente se basa en evidencias para juzgarte. Es decir, pasa de la acusación al juicio, no te juzga al instante. Este tiempo sirve para muchas cosas, más allá de que sabemos que normalmente ni este sistema funciona me refiero a la idea, el concepto. El justiciero no se toma un segundo para pensar qué hizo el "culpable" porque ya lo juzgó, el caso más común que estoy viendo es esta tendencia a vandalizar vehículos de personas que se estacionan donde no deben.

Desde ya que el ataque justiciero se realiza sólo cuando no hay nadie allí, por eso es vengativo, si no es en patota es contra tus cosas y, en este caso, contra un auto. ¿Debe o no debe de ser la cadena perpetua? La prisión vitalicia ha sido menos estudiada que la pena de muerte y su debate académico es relativamente reciente ya que ésta pena ha adquirido mayor fuerza con la abolición de la pena capital. En la mayor parte de los lugares donde se ha prohibido la ejecución de los presos se ha sustituido con la prisión vitalicia, sin embargo, aunque es un mal menor esto no quiere decir que esté apegado a los DD.HH. o que sea lo más conveniente para la política criminológica de un estado.

Naciones Unidas establece que la prisión perpetua es la sanción más severa en los estados donde no aplica la pena de muerte y que no cumple con los objetivos deseados a menos de que se brinden las medidas adecuadas para regresar a los prisioneros a la vida en sociedad. De igual forma el Consejo de Europa estableció que todos los detenidos deben ser estar en un régimen que los prepare para la reinserción ya que todos deben tener ese derecho. @criminologiamex.

Bullying, Acoso escolar

Cómo calentar una tasa de café. (Sí, sí, sí, es con ese). El celular sonaba y sonaba. Lo hallé arriba de una canasta de ropa sin planchar. Decidí contestarlo porque no encontré la manera de ponerlo en vibrador. Era un 17 de marzo. –¿Bueno? –Sí, sí. –¿Ella sabe para qué? –Sí, sí. Al día siguiente, Cuauhtémoc Cárdenas encabezó un “evento multitudinario” al que asistieron muchos (de allí que fue “multitudinario”). Calculo que ese dinero ni lo necesita. No la juzgué antes y no la juzgo ahora pero, ¿por qué se deja acarrear? Nunca olvido una crónica que leí en el Washington Post de un banquero moscovita que, apenas terminó la Unión Soviética, abría las sucursales a las 10 de la mañana aunque el letrero decía que se abría a las nueve. ¿Eso somos? La semana pasada, el PRI volvió a llenarle el Zócalo a Peña Nieto. Luego, la izquierda acarreó a otros para el Segundo Informe de Miguel Ángel Mancera. Como los rusos del reportaje: si iban al banco y hacían cola, es porque tenían algo de dinero.

Quizás me nublan los prejuicios. Un país distinto (pero igual) Apenas bastaron unas semanas y es otro país. No hay un “levantamiento civil” por la tragedia de los jóvenes normalistas; eso sería una exageración desmontable en tres segundos. Por desgracia, son relativamente pocos los que protestan, considerando cuántos mexicanos somos. Pero son suficientes para demostrar que las causas sociales no son las causas de los partidos.

Suficientes para mostrar que hay un ánimo distinto. Muy distinto aunque igual, porque las demandas son las mismas: un “Ya basta de corrupción, impunidad e inseguridad”. Es el mismo grito que una y otra vez se hizo a Felipe Calderón; el mismo que llevó al PAN al tercer lugar en 2012. Este cambio repentino, este país distinto es la consecuencia de creer que se puede crear una percepción a partir de estrategias de comunicación. En el sueño de Enrique Peña Nieto, era posible salvar un país desde Punta Mita. Es un país distinto al de hace unas semanas. Ignorar la violencia le salió caro al gobierno federal. Paréntesis largo:

Democracia sobre fosas, México a punto de reventar. Los mexicanos hemos presenciado como es construida la democracia sobre fosas, resulta increíble cómo se puede construir una candidatura, votarle en las urnas utilizando los mecanismos democráticos y al momento de tener que callar las voces críticas al gobierno se actúa con mecanismos represores, con acciones cobardes y dignas de una serie de terror. Hoy la responsabilidad de combatir al narcotráfico, la corrupción y esta descomposición social, ya no sólo le corresponde al Estado, sino a la sociedad en su conjunto, hoy más que nunca debemos unirnos los mexicanos y levantar la voz ciudadana, estamos llegando a extremos inimaginables y por triste que resulte reconocerlo, lo que está en juego en esta lucha democrática es la misma democracia. Resulta indignante la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, resulta indignante la aparición de cadáveres en descomposición en el Estado de México, la pregunta es ¿cuántos más?

, ¿cuántas fosas clandestinas hay en todo el país? “A la discriminación hay que pelearle día con día”: Panteón Rococó. Aerolínea discrimina a Panteón Rococó Uno de los grupos que más viaja por el país y el resto del mundo es Panteón Rococó, una banda cercana ya a los 20 años de trayectoria, que se ha ganado a pulso un sitio especial en la música popular, incluso como embajadores culturales de México. Sus giras continuas por Europa, sus múltiples conciertos de norte a sur del país son habituales, es una agrupación que no necesita grabar un disco o sonar en la radio para encabezar festivales y realizar conciertos masivos. Hace unos días el Panteón estuvo de gira por Argentina, actualmente realiza varios conciertos en México, con gran repercusión entre los jóvenes. Así que es muy común que el grupo se transporte de un lado a otro en avión, en todos estos años no había sufrido ningún incidente, hasta que el pasado lunes se le trató de impedir a dos de sus músicos, Paco, trombón, y Luis Dr.

“La discusión se llevó a la hora de abordar el avión. Dr. Charming Liars, un grupo inglés con la mira en México. Los cuatro grados de separación entre un narco y un cantante. Pues nada. Después de la polémica cancelación de un par de conciertos de cierto cantante, sería bueno preguntarse que tan aceptable es que el estado determine lo que debes de escuchar. Esa es la polémica de fondo. Una cadenita. Si las drogas fueran legales no hubiera narco corridos, así de simple. Este narcisismo post mortem pinta de cuerpo entero un componente cultural particular de nosotros los mexicanos. El cantante vendría a ser una especie de alter ego del mafioso o su amigo, o simplemente su empleado. Por lo general los cantantes de narco corridos jamás calificarían para un reality show que tuviese que ver con verdaderas aptitudes para cantar. Un cantante de narco corridos se justifica diciendo que es lo que la gente quiere escuchar, pero al igual que muchas otras modas, esta se ha impuesto de manera artificial.

Y no hay diferencia entre el que escucha narco corridos y obedece lo que dice la tele. Aunque ya no salga en la tele, el narco sigue igual de fuerte. La crisis alimenta la obesidad: OCDE; en México, segundo lugar de 34 países, el 32% de los adultos tienen sobrepeso | SinEmbargo MX. Un país de gorditos. Foto: Cuartoscuro París, 27 may (EFE).- La crisis ha contribuido al aumento de la obesidad en los últimos años porque las familias con pocos recursos han sustituido alimentos como frutas y verduras por otros con más calorías, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dentro de Europa, esas pautas de comportamiento que favorecen el sobrepeso se han constatado especialmente en España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda y Eslovenia, dijo a Efe Michele Cecchini, uno de los autores del estudio. Según los datos más recientes (que corresponden a 2012 o 2011, según los países), en los últimos cinco años el porcentaje de obesos ha seguido creciendo, pero a un ritmo menor que en el periodo precedente. Esos porcentajes se han casi estabilizado en Inglaterra, Italia, Corea o Estados Unidos, mientras que avanzaron entre dos y tres puntos porcentuales en Australia, Canadá, Francia, México, España y Suiza.

Con información de Notimex. La mayoría de las prisiones del país están saturadas; el 43% de los reos no han recibido una sentencia condenatoria | SinEmbargo MX. Actualmente hay 254 mil 108 presos pero sólo hay espacio para 199 mil 924 de ellos, según estadísticas del Sistema Penitenciario. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- A pesar de que la capacidad instalada del sistema penitenciario aumentó en más de 27 mil lugares en los últimos cinco años, las cárceles del país aún tienen un problema de sobrepoblación que afecta a la quinta parte de los internos, pues actualmente hay 254 mil 108 presos pero sólo hay espacio para 199 mil 924 de ellos. De las 387 prisiones que hay en el país, en 212 hay problemas de saturación. Además, el 43 por ciento de quienes pueblan las cárceles son personas que no han recibido una sentencia condenatoria, sino que están en prisión preventiva, lo que significa que sus casos siguen en proceso para determinar si son culpables o no de los delitos que les imputan.

Aún así, persiste el déficit de espacios en las cárceles. Del mismo modo, en los Ceferesos para procesados hay población sentenciada. Dictan 8 años de prisión a adolescente que asesinó a compañero de secundaria. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El adolescente Édgar Yoevani, de 15 años de edad, fue condenado a ocho años de prisión por asesinar a Ricardo Alvarado Ordóñez, de 13. Édgar Yoevani baleó al menor en un aula de la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada, en Atizapán, Estado de México.

El asesinato ocurrió el pasado 6 de mayo en pleno horario de clases. El agresor argumentó tener problemas con Ricardo Alvarado Ordóñez. El periódico Reforma, primero en publicar el caso, reportó que los padres de la víctima sufrieron presiones por parte de las autoridades del plantel para evitar denunciar ante el Ministerio Público. Édgar Yoevani se declaró culpable, por lo que la pena se redujo de diez a ocho años de prisión. Actualmente está recluido en el centro de internamiento para menores infractores de Zinacantepec. México, 2º país de AL con más muertes por contaminación. Foto: Cuartoscuro.Altos índices de contaminación en el Valle de México.

México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina. Así lo reporta un estudio realizado por el Clean Air Institute, en el que se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes.

Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos relacionados con la contaminación. El estudio detalla al respecto que Monterrey tiene una concentración de material particulado (PM10) en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por la Unión Europea y la OMS es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente. Haz click en la imagen para verla más grande No hay personal capacitado para monitoreo de la contaminación Lee aquí el comunicado completo: Related.

Cuando se pierde la esperanza por la vida. En diez días, se ha registrado el asesinato de seis niños en tres sucesos distintos a manos de sus progenitores. En dos casos las madres se suicidaron tras el acto mientras que en el tercero el padre también acabó con la vida de su esposa. Algo está pasando en nuestro querido “Juaritos”. Por otro lado y pese a la necesidad de unidad en torno a la reconstrucción material, moral, jurídica, social y familiar de Juárez, los políticos (que poco saben de las ciencias sociales) ya andan quebrándose los tobillos a batazos para que su adversario no llegue a la próxima elección de gobernador. Se olvidaron de los años del miedo que vivió la ciudadanía y sólo quieren repartirse lo que quedó en pie.

Aunque la tendencia en homicidios en los primeros cuatro meses del año fue la más baja desde 2008, sigue siendo altísima. Hasta 30 homicidios por mes cuando la media es de 9, seguimos más de tres veces arriba de lo normal. Presunción de inocencia en México. México llega a finales en el “Mundial de todo lo demás”, dice WSJ: Obesidad, especies amenazadas, homicidios… ¿Por qué somos el primer país en obesidad infantil? El buen burgués. “A la discriminación hay que pelearle día con día”: Panteón Rococó — La Jornada. 7 CAUSAS POR LAS QUE LA GENTE SIEMPRE ESTÁ CANSADA. NIÑO, INDíGENA, DISCAPACITADO: INFIERNO EN LA HUASTECA. Prevención y permisión: la incongruencia de la sociedad mexicana frente al consumo de alcohol entre los jóvenes. Mexico: La discriminación condena a los indígenas a la miseria y la exclusión social. Tasa de suicidios en México sube 31% ¿Qué pasa con nuestros adolescentes? ¿Por qué tantos casos de suicidio en el país? Con 48 millones de obesos, México alcanza el tope epidemiológico.

Sólo el 1% de los jóvenes indígenas puede acceder a la educación superior, afirma Narro Robles. El narcotráfico o decretar la primavera. MARICELA: EN EL NOMBRE DE LA HIJA. De cómo la falta de lecturas afecta la manera que vemos el mundo. El Piojo, ¿personaje del año? México, el paraíso de las sectas. La defensa de la ignorancia. #Anuario2013 | México está reprobado en derechos humanos, tiene deudas y nada que presumir: analistas.

Los millones de Slim y la cuesta de Enero. Perder el empleo, el mayor miedo en 2014. Los mariachis del mundo. Violencia de especie, no de género. La historia de don José: Entre la brutal guerra en Guerrero, y la crueldad del llamado “sueño americano”

Discriminación

Las escisión del sexo y el amor. El hambre mata más que el narco. La culpa es nuestra, José Sánchez Carrasco. De la guerra fallida a la cruzada fallida. Queman expediente de indígena que parió en el patio de un hospital. ¿Periodismo para cambiar el mundo? ¡Bájate la tanga! (VIDEO) Cazar violadores. Mobbing: la perversidad del acoso laboral. Algo pasa en el país que no pasa nada. Familias de desaparecidos levantan plantón de Segob. A CLASES… CON REZAGOS Y CARENCIAS [INFOGRAFÍA] ¿Qué pasa cuando el gobierno provoca a los autodefensas? Las autodefensas como síntoma. En 4 años fueron condenados 87 mujeres y 21 hombres por aborto.

Pobre por una semana. Fábrica de hacer pobres. México copia a EU modelos que empobrecen la enseñanza: Ayers. La ley del diez por ciento. País de ninis. Nación - Pobres del spot, sin ayuda. Lo que Peña Nieto no dice. La salud como coartada, y el abuso paga. El 60% de los empleos en México es informal; no paga impuestos ni tiene seguridad social, reconoce la STyPS. El INEGI desenmascara el mito del “país de clase media”: el 59% de los mexicanos –más de la mitad–, es clase baja. SAT: a Televisa, perdón; a mexicanos, castigo. DESPACHO DE GASOLINA Y LA SERVIDUMBRE LABORAL. Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20% Fotos de la biografía. México, 102 años de una revolución que aún no termina « javiermalo. ¡Abajo los pantalones! – Cobro por segundo. AMOS DE MÉXICO | Bimbo dice que sí a aumento integral del IVA. EMPLEADAS DEL HOGAR: ESCLAVITUD SOFISTICADA.

El Financiero | Vivir para trabajar por 14.67 pesos la hora. Vivir para trabajar por 14.67 pesos la hora. Entre la sinrazón y el enojo. Salarios de hambre. Los maestros: villanos de moda. Desciende México cuatro escaños en el Índice de Desarrollo Humano. Determina SCJN que jubilados del IMSS paguen ISR. Guerra de clases. Cinco presidentes, cinco programas contra el hambre, muchos discursos y promesas… y casi los mismos pobres. La discriminación en México: una radiografía. La Tarahumara: una deuda de más de 60 años | Archivo Tomás Montero Torres.