background preloader

COFEPRIS

Facebook Twitter

Ordenan a Cofepris entregar datos sobre cigarros electrónicos. Alberto Morales| El Universal 09:05Ciudad de México | Lunes 29 de diciembre de 2014.

Ordenan a Cofepris entregar datos sobre cigarros electrónicos

¿A qué intereses sirve COFEPRIS? Un sondeo de opinión que recientemente realizamos revela que los consumidores mexicanos no entienden el etiquetado frontal que será obligatorio para alimentos y bebidas.

¿A qué intereses sirve COFEPRIS?

En cambio, consideran que es más útil un etiquetado que utilice los colores del semáforo para indicar si los productos tienen alto, medio o bajo contenido de azúcar, grasas o sal como el que se ha establecido como obligatorio en Ecuador. Un registro en video de este sondeo está disponible en: El gobierno mexicano quiere prohibir 200 plantas medicinales: ciudadanos invitan a firmar en contra. Pide la Coparmex revisión exhaustiva y una nueva lista de plantas prohibidas. La Cofepris distribuyó un documento en el que asienta la prohibición de elaborar infusiones derivadas de plantas como árnica y eucalipto, entre otras.

Pide la Coparmex revisión exhaustiva y una nueva lista de plantas prohibidas

La imagen es del mercado de JamaicaFoto Roberto García Ortiz Carolina Gómez Mena Periódico La JornadaViernes 14 de diciembre de 2012, p. 40 México ocupa el cuarto lugar como productor de herbolarias, después de India, China y Brasil y 90 por ciento de los mexicanos han utilizado alguna vez en su vida estos productos para atender su salud, señaló Óscar David Hernández Carranza, presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien señaló que el acuerdo por el cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohíbe diversas plantas para preparar infusiones, aceites vegetales y suplementos alimenticios que están en revisión, deben analizarse exhaustivamente para evitar daño económico.

El gobierno mexicano quiere prohibir 200 plantas medicinales: ciudadanos invitan a firmar en contra. SSA: ¿contra el derecho a la salud y los derechos de la infancia? Carta abierta a la secretaria de Salud, Mercedes Juan (2ª parte) Alejandro Calvillo Unna con la colaboración de M. en C.

Carta abierta a la secretaria de Salud, Mercedes Juan (2ª parte)

Xaviera Cabada y M. en C. Katia García. Estimada Dra. Carta abierta a la secretaria de Salud Mercedes Juan (3ª parte) Alejandro Calvillo Unna con la colaboración de M. en C.

Carta abierta a la secretaria de Salud Mercedes Juan (3ª parte)

Xaviera Cabada y M. en C. Katia García Estimada Dra. Regla de tres para COFEPRIS. Ante el absurdo insostenible en el que ha caído COFEPRIS para imponer un etiquetado que va contra todas las recomendaciones internacionales y que viola el derecho a la salud y a la información, la institución se decide -en vez de rectificar y echar marcha atrás- a seguir adelante fundamentando su decisión en un engaño a todas luces obvio.

Regla de tres para COFEPRIS

El asunto está en que el etiquetado retoma los criterios desarrollados por la industria procesadora de alimentos y bebidas, un criterio engañoso que hace suponer al consumidor que está ingiriendo cantidades reducidas de azúcar cuando lo que está ingiriendo representa un riesgo para su salud. El callejón sin salida en el que se ha metido COFEPRIS, arrastrando a la Secretaría de Salud y al propio presidente, Enrique Peña Nieto, se explica con una simple regla de tres: 1. 63 gramos de azúcar = 70% del requerimiento diario recomendado X gramos de azúcar = 100% del requerimiento diario recomendado X = 90 gramos 2. 3.

Los engaños de COFEPRIS (Parte 1) Los engaños de COFEPRIS (Segunda Parte) En la batalla contra la epidemia de sobrepeso y obesidad a escala internacional es fundamental lograr que los consumidores puedan tener una idea de las cualidades de los productos a través de un etiquetado muy sencillo de interpretar.

Los engaños de COFEPRIS (Segunda Parte)

Los engaños de COFEPRIS (Parte 3) “La salud pública debe enfrentarse a la Gran Industria de Alimentos y a la Gran Industria de Refrescos… Estas industrias odian las regulaciones y se protegen usando las mismas tácticas… El poder en el mercado se transforma en poder político.

Los engaños de COFEPRIS (Parte 3)

Pocos gobiernos dan prioridad a la salud sobre las grandes empresas” Dra. Margaret Chan. Roles de canela y Hershey’s: el desayuno ideal. MÉXICO, D.F.

Roles de canela y Hershey’s: el desayuno ideal

(proceso.com.mx).- Roles de canela Bimbo, leche Hershey’s de chocolate, galletas Deliciosas Vainilla, Danonino bebible sabor uva. ¿Qué tienen en común estos productos? Todos son dañinos para la salud y todos son candidatos a ser beneficiados con un sello nutrimental facilitado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Bañados de azúcares, esponjosos, los pastelitos Bimbo o similares están guardados en empaques que presumen los muchos beneficios que darán a nuestra salud. Unos fueron enriquecidos con “fortileche” y calcio, otros con vitaminas o fibra. Ahora, gracias a un complejísimo etiquetado que sólo un experto en estadística podría interpretar con precisión, los productores de comida chatarra lograron que la Cofepris recomiende su consumo como una manera de mantener una dieta sana. ¿Cómo regula COFEPRIS? Análisis de los criterios tomados de la industria.

¿Cómo regula COFEPRIS?

Por Alejandro Calvillo y el equipo de El Poder del Consumidor. En un análisis que realizamos en El Poder del Consumidor y la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA se demostró que los criterios para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas, y del distintivo nutricional, puestos en marcha recientemente, “no tendrán efecto sobre la salud y podrían ser contraproducentes al ser entre 100% a 300% más permisivos que los aplicados en otros países”, por lo que exigimos que estos criterios sean revisados por los institutos de salud pública y nutrición junto con la Academia Nacional de Medicina y las restricciones se amplíen a los medios y espacios en los que se difunde con mayor impacto, comprendiendo el internet, los espacios abiertos, impresos y otros.

De acuerdo con este análisis, la debilidad de esta regulación se encuentra en: 1. Los criterios nutricionales utilizados. 2. Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños 1. 2. ¿Quién daña a los azucareros y a la salud? Los estudios más avanzados sobre el impacto de las bebidas azucaradas están haciendo una distinción entre el efecto que tiene el azúcar de caña y el jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF).

Lo que se ha venido descubriendo en diversos estudios es que el JMAF, el endulzante más utilizado por las refresqueras, tiene un daño mayor que el azúcar de caña. Tanto el azúcar de caña como el JMAF están compuestos por glucosa y fructuosa; sin embargo, la mayor concentración de fructuosa en el JMAF es, sin duda, el mayor responsable de que éste producto tenga un mayor impacto en el desarrollo de síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad y diabetes. Presupuesto prodiabetes 2015. ¿Quién no entiende? , ¿la Secretaría de Salud, la de Hacienda, el Presidente?

O ¿ninguno entiende?. La transición epidemiológica que México ha vivido de manera radical, como pocos países en el mundo, nos ha llevado al desplazamiento de las enfermedades transmisibles a las no transmisibles.