background preloader

Chapo, captura de

Facebook Twitter

MX | Un Tribunal otorga amparo a “El Chapo” Guzmán; violaron sus derechos, dice. Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo/Zeta).– Un tribunal federal concedió un amparo al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y ordenó valorar cada prueba entregada por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que la detención del capo en Mazatlan no ocurrió como los marinos declararon.

Tanto los magistrados del Tribunal Colegiado los del Segundo Tribunal Unitario en Sinaloa estimaron que existen violaciones a los derechos fundamentales del capo ya que le acusaron de poseer armas de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de cartuchos también para el uso único de las fuerzas armadas. Abogados de “El Chapo” Guzmán promovieron el amparo en contra de la formal prisión del 10 de marzo por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, en auxilio del Juzgado Décimo de Distrito de Sinaloa, y la confirmación que el 30 de abril realizó el Primer Tribunal Unitario del estado del noroeste.

Se fugan tres operadores de “El Chapo” Guzmán. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Tres operadores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugaron del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que los fugados son: Adelmo Niebla “El Señor”, Ramón Ruiz Ojeda “El Monchi” y Adrián Campos Hernández. Adelmo Niebla estaba siendo procesado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud; Ramón Ruiz Ojeda, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, y Adrián Campos Hernández, por acopio de armas y posesión de cartuchos. Las autoridades informaron que se percataron de la ausencia de los reos después del pase de lista de las cuatro de la tarde de ayer lunes, por lo que comenzó la búsqueda de los internos.

Entre los fugitivos no se encuentra el suegro de “El Chapo” Guzmán, Inés Coronel, como trascendió en algunos medios locales. Se fugan tres operadores de “El Chapo” Guzmán. "El Chapo" Guzmán finació campaña de EPN, señala ex director de la DEA. • Phil Jordan, ex director de inteligencia de la DEA, señaló en entrevista para Univisión Noticias que Joaquín “El Chapo” Guzmán aportó recursos económicos para la campaña de Peña Nieto en 2012. Informó que “El Chapo” y Caro Quintero financian las campañas del PRI pero “algo salió mal para que rompieran” Regeneración (febrero 22, 2014) México, DF.- Phil Jordan ex director de la DEA en el Paso, Texas, en entrevista con la cadena Univisión, calificó de ‘gran victoria’ para México y EU si es que la DEA estuvo involucrada en el arresto pero a su vez, afirmó estar sorprendido de la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán “Nunca pensaba que con el PRI lo iban a arrestar porque ‘Chapo’ Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así es que me sorprendió cuando lo arrestaron, allá en Mazatlán”, dijo y comentó que esas aportaciones económicas a la campaña de Peña Nieto están documentadas en la Inteligencia de los EU así como las actividades del narcotraficante en la política mexicana.

El ‘Chango’ Méndez, a un paso de ser extraditado a EE.UU. Distrito Federal.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al líder del cártel de La Familia, Jesús El Chango Méndez, quien pretende evitar ser extraditado a Estados Unidos. El destino del jefe criminal quedó en manos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que deberá resolver de manera definitiva si El Chango Méndez es entregado o no a los estadunidenses, quienes lo requieren por delitos equiparables a delincuencia organizada y tráfico de drogas. Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala determinaron que los artículos 3, 6, 24 y 25 de la Ley Internacional de Extradición no son inconstitucionales como alegó Jesús Méndez Vargas.

El año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó a El Chango Méndez que sería extraditado a la Unión Americana. Comenta. Testigo “protegido” que dio datos sobre “El Chapo” y “El Mayito” enfrenta ahora la expulsión de EU… y la muerte. “El Chapo”, bajo arresto. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Un hombre que fue testigo clave para la captura de Mario Núñez Meza, alias “El Mayito” o el “M-10”, y de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ahora enfrenta la deportación de su esposa y, asegura que de no dar más información a las autoridades federales estadounidenses, él será el próximo en ser expulsado del país, junto con los otros tres miembros de su familia, con el riesgo de ser asesinados.

Luis Chaparro, periodista de El Diario de Ciudad Juárez, dice hoy en un amplio reportaje que el informante mostró pruebas que fueron corroboradas por elementos de la Administración Antidrogas (DEA) a cargo de su caso. “Alfonso”, el nombre con el que se identifica al testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos, fue quien entregó el teléfono celular mediante el cual se pudo localizar a “El Chapo” Guzmán en Mazatlán. “El M-10” “En esa reunión estuvo gente de la Interpol, del FBI y de la DEA. Videos: Chaleco antibalas del 'Chapo', que nadie vio el sábado, aparece con Loret. "De un día a otro la escena cambió... Las evidencias delatan que la guarida de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto aparecieron en un clóset", reportó Noroeste, medio sinaloense.

“Lo más relevante, te diría, y si quieren les mando la foto, es que dentro del cuarto todavía había un chaleco antibalas, lleno de cartuchos, con balas… está todo muy desordenado”, comentó el conductor de noticias Carlos Loret de Mola, al ser entrevistado por periodistas, luego de revisar la torre de condominios Miramar sobre el Malecón de Mazatlán, donde Joaquín Guzmán Loera fue capturado el sábado. Sin embargo, previamente, el Diario Noroeste reportó que “de un día a otro la escena cambió… Las evidencias delatan que la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue manipulada; hasta un chaleco antibalas y cargadores para fusil de asalto aparecieron en un clóset”.

Se reproduce un fragmento de lo que reportó el diario Noroeste el domingo: El Chapo y sus socios. Columnas Anteriores Unos se congratulan y celebran, pero la gran mayoría de la sociedad pone en duda que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sea de utilidad para abatir a la delincuencia organizada. Parece urgente concentrarnos en lo que verdaderamente significaría derrumbar al imperio del multimillonario empresario de la industria mundial de narcóticos ilegales. Para que un sujeto se encumbre de semejante forma, precisa de redes oficiales que le faciliten llevar a cabo sus ilícitos y trasladarlos a la dinámica empresarial, esa que le permitió viajar en jets privados durante años y aparecer con una fortuna perfectamente cuantificada en la revista Forbes. Cuando hablamos de redes oficiales no solamente nos referimos a las políticas, también a las empresariales, particularmente a las financieras: los grandes bancos. ¿Irá el PRI tras esos gobernadores y senadores que llenaron las urnas, de norte a sur del país, con dinero ensangrentado?

@lydiacachosi. ¿Se encogió 'El Chapo'? Redacción AN febrero 25, 2014 2:25 pm En un comparativo de imágenes de Joaquín Guzmán Loera, detenido en 1993, y recapturado en 2014, se observan diferentes estaturas, con una diferencia de entre dos y tres centímetros. Al respecto, estudios como en la Revista de Investigación Ósea y Mineral, de EU, señala que "el origen de la pérdida fisiológica de altura está dado por una disminución de la elasticidad y altura de los discos intervertebrales (que son como cojines gelatinosos que están entre las vértebras); también por la disminución de la masa muscular y de su fuerza extensora". Además, indica que cambios posturales por posiciones incorrectas y prolongadas pueden modificar la altura. En ese sentido, este martes, con base en tres análisis científicos, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que no existe ninguna duda sobre la identidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Temas Relacionados: Gobierno bañado en “18 k de Chapo de ORO”. NARCO CAPTURAS. Esta quincena ha sido sin duda la mejor del gobierno de Enrique Peña Nieto y el gobierno que encabeza. Después de años de intensa violencia relacionada con los cárteles que han dejado miles de vidas perdidas en una estúpida guerra y que han estremecido a México hoy encuentra un resquicio de luz. Se ha capturado al que llaman “Capo de Capos”, al “Escobar Mexicano”, esa especie de leyenda que se va forjando día a día. El que sería la cereza del pastel del sexenio de Calderón pero que no llegó a caer o no lo quisieron aprehender, eso habrá que preguntárselo al expresidente.

Las teorías fluyen y estamos inmersos en la teoría que establece que durante los gobiernos panistas expresamente en el Gobierno de Vicente Fox se dejó escapar al “Chapo” Guzmán e incluso trabajaron de la mano de este gobierno federal. Hoy con la captura del “Chapo”, el que fuera señalado como uno de los más ricos del mundo con una fortuna superior a los 3 mil millones de dólares. Nos vemos la próxima semana… La Marina blinda el escenario de la captura de “El Chapo” para Televisa. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Aunque la torre de condominios Miramar, donde fue capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán lució desierta de vigilancia durante el domingo, elementos de la Secretaría de Marina abarrotaron el lugar ante la presencia de Carlos Loret de Mola para una cobertura de Televisa. “El departamento 401, donde ocurrió la aprehensión el sábado por la madrugada, ayer ni siquiera estuvo acordonado y no había restricciones extraordinarias para el acceso. El aparente descuido duró hasta cerca de las 13:30 horas, cuando el reportero estelar de Televisa, Carlos Loret de Mola, llegó al lugar de los hechos para hacer un reportaje acerca de la aprehensión del capo más perseguido de México y Estados Unidos.

“A la vista de medios locales y foráneos que daban seguimiento a la noticia, Loret de Mola arribó en una camioneta gris de la Secretaría de Marina, escoltada por otras cuatro camionetas”, cita una nota publicada por el periódico Noroeste. “’Contó que habló con dos vecinos. Más dudas que certezas en la captura de “El Chapo” MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La “captura” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera genera más dudas que certeza sobre la verdad mostrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una: la agencia de información norteamericana Associated Press dijo que estaba “en un convivio” pero curiosamente fue una fiesta para dos, pues sólo estaban El Chapo y uno de sus guardias, Carlos Manuel Hoo Ramírez. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nunca habló de “convivio” ni con cuántas personas se le encontró, lo cierto es que después de que El Chapo abordó el helicóptero de la Policía Federal, del hangar salió minutos después Hoo Ramírez.

Dos: Murillo Karam se excusó diciendo que las puertas reforzadas que tenía El Chapo en cada casa y los minutos que tardaban en abrirlas daba paso a que el capo se escabullera por otro lugar. Cuatro: El video que el portal llamado Línea Directa de Sinaloa tomó de “la última guarida” del líder del Cártel de Sinaloa, resulta bastante curioso.

Chapo Guzmán, CEO. Más allá de las motivaciones políticas que tiene la captura de El Chapo (la visita de Obama, la necesidad de darle la vuelta a la página a las reformas fiscal y educativa; las interrogantes que deja la apertura de Pemex, el interés de legitimar la portada en Time o simplemente la voluntad de ganarle reflectores a la oposición rumbo al 2015), hay algo claro. Aún para los más críticos del gobierno de Peña Nieto, esta captura es un gran golpe mediático, político y reputacional. El Chapo es un gran símbolo. Hoy, su salida del mercado criminal genera muchas más preguntas que respuestas.

¿Servirá de algo compararlo con las transnacionales legales para comprender cómo llegó a ser la empresa global que es hoy? Si es así, ¿qué lecciones tomó el cártel de los empresarios legales? ¿Puede esto predecir qué ocurrirá mañana? 1) Location, location, location ¿Cómo lo ha logrado? Pero no todo es el acceso por tierra. 2) Branding y posicionamiento: lealtad e innovación y desarrollo. Antes que “El Chapo” se vaya… Para asegundar, concretar, confirmar que el compromiso y la intención del Gobierno de Enrique Peña Nieto se sustenta en una estrategia integral de combate al crimen organizado y al narcotráfico, y que no se trata de una sola y muy particular aprehensión de un capo, los encargados de la procuración de justicia en este país, deben ir tras aquellos que durante trece años, proveyeron impunidad y protegieron con ello, a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Vaya, desde el momento mismo aquel 19 de enero de 2001 cuando se escapó del penal de Puente Grande en Jalisco, o cuando previo a ello su fuga comenzó a fraguarse al ser trasladado del penal de máxima seguridad el Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México. Desde entonces fueron trece años de impunidad, trece años durante los cuales fue protegido por gobiernos, corporaciones, funcionarios e incluso políticos.

Trece años de corrupción y trece años de infiltración del narco lo mismo en instituciones que en autoridades pasando por partidos. La conexión Chapo- Peña-Caro. +Phil Jordan les arruinó la fiesta +”Chapo” preso… Caro libre Dos escenarios mancharon, a querer o no, al gobierno de Peña Nieto tras la captura del “Chapo” Guzmán. Primero, la declaración de que el jefe del Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial del priista. Segundo, la posibilidad de que Rafael Caro Quintero tome las riendas -en una revancha histórica-, de la organización criminal del “Chapo”. Más allá de hipótesis y leyendas, son dos planteamientos públicos que están en el tapete de las discusiones y, por lo tanto, no deben ser ignorados.

Phil Jordan no fue un empleado menor, ni un simple mensajero de la DEA. “Nunca pensaba que con el PRI lo iban a arrestar, porque “Chapo” Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto, así es que me sorprendió cuando lo arrestaron en Mazatlán…”, le dijo Jordan a la cadena Univisión. Pero fue más allá, al señalar que se documentó que tanto “El Chapo” como Caro Quintero, daban dinero a los candidatos, incluido Peña Nieto. Ahí el dilema.