background preloader

4 meses

Facebook Twitter

CNDH: México, en una de sus peores crisis en derechos. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presenta este lunes ante el Comité contra la Desaparición Forzada –dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– en Ginebra, Suiza, el posicionamiento y la visión del organismo que encabeza sobre este fenómeno en el país.

CNDH: México, en una de sus peores crisis en derechos

‘‘En reunión privada con el comité, el ombudsman nacional da a conocer un informe y diagnóstico sobre la desaparición forzada de personas en el país y las acciones que ha realizado la CNDH en relación con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.’’ En el resumen ejecutivo del diagnóstico, se destaca que los derechos humanos ‘‘enfrentan actualmente en México una de sus etapas más críticas y desafiantes.

Ni verdad, ni historia; solo banalidad. Por Arnoldo Cuellar enero 30, 2015- 00:01h Vaya manía la del procurador Jesús Murillo Karam de lanzar frases inoportunas cuando trata de dejar en claro el tema de Iguala y la desaparición de los normalistas.

Ni verdad, ni historia; solo banalidad

Del “ya me cansé” al “esta es la verdad histórica”, cada intento del funcionario federal de dar por terminado el debate sobre el tema ha funcionado exactamente como revulsivo. Quizá no haya mucho misterio en eso. Pueden tratarse de freudianos actos fallidos, con los que el procurador solo trata de decir que el Estado Mexicano no tiene porque dar explicaciones de sus decisiones y que ya mucho ha tolerado los cuestionamientos sobre sus conclusiones.

En la lógica priista, solo desde el pináculo del régimen político se hace historia. En la lógica de Murillo, como se ha dicho hasta el cansancio, resulta inadmisible dedicarle tanto tiempo a un solo caso, independientemente de que esté inconcluso y con más lagunas que certezas. Peritos argentinos dan esperanza a padres de normalistas; “Tenemos la seguridad de que están vivos”: Felipe de la Cruz. Peritos argentinos dan esperanza a padres de normalistas; “Tenemos la seguridad de que están vivos”: Felipe de la Cruz (23 de enero, 2015).- Noticias distintas para los padres de los normalistas; peritos argentinos han declarado que hasta el momento no se han encontrado indicios para señalar que los restos, encontrados en al basurero de Cocula, pertenezcan a los normalistas desaparecidos Felipe de la Cruz expresó que se les informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo encontrar nada en el primer proceso pero que en el siguiente “hay grandes posibilidades de que no son los restos de los muchachos”.

Peritos argentinos dan esperanza a padres de normalistas; “Tenemos la seguridad de que están vivos”: Felipe de la Cruz

Ante la esperanza que esto supone ellos expresaron su total confianza en lo que puedan llegar a saber gracias a los peritos argentinos. Tras esa reunión ha nacido de nuevo la esperanza, así lo expresó Felipe de la Cruz al decir que esperan que los muchachos sigan con vida. “Vamos a esperar que ellos nos digan la realidad, pero seguimos buscando a los muchachos. La verdad jurídica no es suficiente.

Por Jorge Javier Romero Vadillo enero 29, 2015- 00:01h.

La verdad jurídica no es suficiente

¿Qué van a hacer los expertos internacionales, si ya la PGR se adelantó?: José Miguel Vivanco. Y los expertos de la CIDH, ¿a que van a venir, a respaldar hechos consumados?

¿Qué van a hacer los expertos internacionales, si ya la PGR se adelantó?: José Miguel Vivanco

, pregunta el director de Human Rights Watch para las Américas. Dado los índices de violencia y corrupción, no es inverosímil el relato que hace el procurador Jesús Murillo Karam, pero es difícil confiar por muchas razones, comentó José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas . Una de las razones es que, como todo mundo está enterado, los estudios en Austria no se hicieron en todos los restos, sólo se identificó a uno. La “verdad histórica” de la PGR no sobrevive 24 horas: masivo rechazo en México y el mundo. Por Redacción / Sinembargo enero 29, 2015- 00:05h Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– La “verdad histórica” no sobrevivió 24 horas de su propia historia.

La “verdad histórica” de la PGR no sobrevive 24 horas: masivo rechazo en México y el mundo

Los primeros en rechazar la versión del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fueron los padres de los 43 normalistas que el martes mismo brincaron sobre la versión oficial. Y ayer, antes siquiera de que hubieran pasado 24 horas de la conferencia en la PGR, las mayores organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) se unieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a más de 70 organizaciones civiles mexicanas en el rechazo a lo que fue interpretado como un nuevo intento del gobierno de México para cerrar el caso Ayotzinapa. “No hay nadie que los acuse [a los militares] de nada”, dijo Murillo Karam. 1. 2. 3. 4.

¿A quién le habla Jesús Murillo Karam? Por Ivonne Acuña Murillo.

¿A quién le habla Jesús Murillo Karam?

Peña insiste: No debemos “quedarnos atrapados” en el caso Ayotzinapa. MÉXICO, D.F.

Peña insiste: No debemos “quedarnos atrapados” en el caso Ayotzinapa

(apro).- Con la afirmación por delante de que su gobierno destina más recursos a educación superior que la anterior administración, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las desaparición de 43 normalistas en septiembre pasado, no sin antes asegurar que desplegó un “esfuerzo sin precedente” de búsqueda e investigación. “Estoy convencido de que este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí”, dijo. 10 razones para no dar carpetazo al caso Ayotzinapa. La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes que de acuerdo con sus investigaciones, los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados.

10 razones para no dar carpetazo al caso Ayotzinapa

Ante las declaraciones de la autoridad, los padres de familia rechazaron la versión y afirmaron que seguirán con la búsqueda de sus hijos. También criticaron que las autoridades informan con prioridad a los medios de comunicación y no a ellos, como había acordado el propio presidente, Enrique Peña Nieto. La organización defensora de los derechos humanos, Centro Prodh señala 10 puntos para no dar carpetazo al caso Ayotzinapa, los cuales presentamos a continuación: Porque no existe plena certeza científica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula.

La PGR dio a conocer hoy que su hipótesis se sostiene en varios dictámenes de química, biología y otros. "Plan cicatriz Ayotzinapa", artículo de Lydia Cacho. Comienza la segunda parte de la Operación Cicatriz Ayotzinapa; consiste primordialmente en convencer a propietarios de los medios...

"Plan cicatriz Ayotzinapa", artículo de Lydia Cacho

Plan b Plan Cicatriz AyotzinapaPor Lydia Cacho Desde hace algunas semanas han comenzado a circular las opiniones sobre Ayotzinapa de algunos de los más adinerados empresarios mexicanos. Todas coinciden con una versión “Estudiaban para guerrilleros, se ganaron la muerte por revoltosos; quienes han exagerado la dimensión del caso lo hacen persiguiendo intereses ajenos a la vida de los 43 jóvenes”. Como siempre en la pirámide del poder la información producida por agentes del Estado cae, a manera de cascada, desde la cima hacia abajo. Ayotzinapa: cuatro meses sin los 43. Por Redacción / Sinembargo enero 26, 2015- 00:00h. AYOTZINAPA, A 4 MESES: LOS SUEÑOS DE RAFAEL. Por Shaila Rosagel enero 26, 2015- 00:00h Las últimas noticias, las del fin de semana pasado, ponen en duda la versión oficial desde sus cimientos.

Los peritos argentinos que participan en el caso Ayotzinapa dijeron a los padres de los 43, y luego a la agencia estadounidense AP, que tienen dudas hasta del único joven declarado oficialmente muerto: Alexander. No saben cómo llegaron sus restos a una mesa del basurero de Cocula. Eso es el caso Ayotzinapa: de duda en duda. Hoy hace cuatro meses desaparecieron los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y la tesis de Jesús Murillo Karam, Procurador General, se mantiene como la única: que están muertos. Cuatro meses, pocas respuestas. La “verdad histórica” de Murillo… y las dudas. Por Redacción / Sinembargo enero 28, 2015- 00:00h. Las marchas por los 43 paralizan el DF: Insurgentes, Tlalpan y Reforma, cerradas. Por Redacción / Sinembargo enero 26, 2015- 13:49h Desde las 10:00 horas de este lunes cuatro contingentes salieron de las estaciones del Metro Indios Verdes, General Anaya, Zaragoza y Auditorio Nacional.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo. La Universidad de Innsbruck no logró identificar restos hallados en Cocula. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck no logró identificar los 16 restos de cadáveres hallados en el basurero de Cocula, Guerrero. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en días pasados recibió el informe aplicado a los restos, en el que se concluye que no se encontró cantidad suficiente de ADN para obtener un perfil genético. El dictamen establece que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”. Ayotzinapa: el misterioso “capitán Crespo” MEXICO, D.F.