background preloader

Lendadevia

Facebook Twitter

lendacarinadevia

Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. José Escaño, María Gil de la Serna. (2001).

Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía.

Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 101 Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse José EscañoMaría Gil de la Serna El artículo presenta el enfoque de la motivación escolar que se desarrolla en este monográfico. Dolores saca el folio, escribe la fecha, pone su nombre, copia el primer problema, se le rompe la mina, se levanta a sacar punta y al cabo de un rato (después de comentar con tres o cuatro compañeros) vuelve a su sitio. Javier no viene a clase siempre. Son situaciones habituales en los centros escolares. Los problemas de motivación en el aula tienen difícil solución. Comentario entre profesores: "Decimos que no tienen interés, pero tendríamos que ingeniárnoslas para generar su entusiasmo, como el otro día, que hice un juego: atendieron todos, aprendieron y se lo pasaron muy bien".

Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro 4 Hemos hablado de: EducaciónEnseñanzaCiencias de la educaciónPedagogía. Manejo docente de la motivación escolar. Un factor psicoeducativo que tiene una gran influencia en el aprendizaje, es la motivación, su significado proviene del verbo en latín “moveré”, que significa “moverse”, en estricto sentido “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”; en consecuencia los docentes tenemos el gran reto de mover a los estudiantes a “aprender a aprender”, reto que no resulta tan sencillo en la sociedad actual, donde la inserción de las TIC en la educación conlleva aprender dentro y fuera del aula y bajo diferentes modalidades educativas, aunado a ello los dispositivos móviles y redes sociales representan grandes distractores para los estudiantes que acceden a una gran gama de información en la WEB, es importante que el docente ayude a los estudiantes a encontrar su camino a través del conocimiento y coloque el aprendizaje en el centro para motivarlos.

Manejo docente de la motivación escolar

5 estrategias indispensables de motivación escolar. Cómo motivar a los niños al estudio. Parte I. Contexto Educativo - Motivación Escolar. La motivación escolar: siete etapas clave. ¿Qué podemos hacer en la práctica los profesores para motivar al alumno?

La motivación escolar: siete etapas clave

¿Cómo conseguir despertar su interés por el aprendizaje (motivación inicial), mantener una implicación regular (motivación de logro) o hacer que el proceso de evaluación sea útil? Al fin y al cabo es como una de esas reacciones de combustión tan familiares: la chispa suministra la energía necesaria para iniciar el proceso que requiere el suficiente oxígeno para mantenerse. Y aunque la motivación surge del interior y constituye básicamente una respuesta emocional (otra razón más para promover la educación socioemocional en el aula), la figura del profesor resulta esencial como facilitadora del proceso: un profesor que sabe motivar porque está motivado y tiene expectativas positivas sobre sus alumnos. No olvidemos que muchas reacciones de combustión son procesos espontáneos, aunque son tan lentos que requieren el suministro energético externo para iniciarse. ¡Busquemos la chispa y suministremos el oxígeno! 1. 2. 3.

.. - Fomentar la permanencia en el sistema educativo. Permanencia del alumno en el establecimiento educativo. El artículo 96 de la Ley 115 de 1994 establece, al regular la permanencia del alumno en el establecimiento educativo, que el reglamento interno de la institución educativa establecerá las condiciones de permanencia del alumno en el plantel y el procedimiento en caso de exclusión.

Permanencia del alumno en el establecimiento educativo

La reaprobación por primera vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a otra causal expresamente contemplada en el reglamento institucional o manual de convivencia. Así mismo el Decreto 1860 de 1994, en el artículo 17º, prevé que en el Reglamento o Manual de Convivencia, de obligatoria adopción y parte integrante del Proyecto Educativo Institucional, se regule la definición de las sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa. De igual forma en Sentencia No. TA Tapia Unidad 4. Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora: elaboración, aplicación y evaluación de un programa para la mejora de la motivación para el aprendizaje en alumnos de 1º de ESO dentro del Plan de acción tutorial.

Motivar aprendizaje desde la actividad orientadora. Índice ..........................................171.El problema: el fracaso escolar..........................................................................172.Causas del fracaso............................................................................................183.El problema: la falta de motivación para el aprendizaje.......................................204.Factores que influyen negativamente en la motivación........................................215.Cambios evolutivos en la motivación..................................................................256.Qué hacer ante el problema...............................................................................27 ........................................................................471.Lo que nos mueve a actuar: ¿atraídos o empujados?.........................................

Motivar aprendizaje desde la actividad orientadora