background preloader

Veille disciplinaire/ scientifique

Facebook Twitter

Exercice test pour aller plus loin.. TICE. Le blog de sandrine. España se resiste a juzgar el franquismo. España se resiste a juzgar el franquismo y también a que se lo juzguen otros. De momento, el Estado está reaccionando como Argentina o Chile hace 17 o 15 años, cuando era un juez español, Baltasar Garzón, quien reclamaba la detención de dictadores, militares o policías de ambos países en aplicación del principio de justicia universal. El Gobierno mintió para que no avanzara la causa abierta por una juez desde Buenos Aires, asegurándole por escrito que había “numerosos procedimientos judiciales abiertos” en España por los crímenes del franquismo. Después, vetó la toma de declaración por videoconferencia de las víctimas. Y ahora, tras las primeras imputaciones, contra cuatro torturadores de la dictadura —dos han muerto—, el Gobierno, jueces y fiscales la esquivan e invocan los argumentos que antes esgrimieron otros países: la ley de Amnistía de 1977.

El grupo pide, además, que España ratifique la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Víctimas del franquismo piden una reunión con el Consejo del Poder Judicial. La Plataforma por la Comisión de la Verdad, que agrupa a más de un centenar de asociaciones de víctimas del franquismo, ha solicitado por carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que se reúna con ellos. Quieren explicarle "la situación de indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político" en el que se encuentran "decenas de miles de víctimas y sus familiares".

Hace dos meses también solicitaron un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no les ha contestado, y también piensan pedir otra entrevista con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. "En España, como usted no ignora, todavía hay más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático. Thème et classe.