background preloader

Proceso Creatvo y montaje

Facebook Twitter

La sociabilidad festiva de las Fallas. EL PAÍS publicó el pasado domingo 19 de octubre de 2003 una reseña (El Último vestigio, firmada por Lydia Garrido) de mi libro Sociabilidad y esfera pública en la Fiesta de las Fallas de Valencia, recientemente publicado en la colección Ideas de la Biblioteca Valenciana. Quisiera hacer un breve comentario. Es necesario diferenciar entre las ideas del autor del libro y las de quien lo comenta. Este hecho puede contribuir a confundir al lector sobre el contenido de mi obra. Así, en primer lugar, la interpretación de Garrido, que entiende las Fallas como "último vestigio" de un asociacionismo propio de finales del siglo XIX y XX, no ha sido formulada por mí. Tampoco he escrito que en países como Francia y Alemania haya desaparecido ese asociacionismo. Por otra parte, en este libro se dan datos para argumentar que muchas otras tradiciones festivas han persistido hasta el presente.

La idea principal de la obra es que la tradición se transmite a través de la sociabilidad. La falla de la Plaza Honduras compensará sus emisiones de CO2 plantando 1.846 chopos. José sierra | valencia La compensación de la huella de carbono generada por una pequeña falla de las centenares que se instalan en Valencia obligaría a plantar cada año 1.846 chopos ó 924 pinos, según un estudio realizado en la falla Plaza de Honduras. El estudio piloto, promovido por Leguagroup como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa «Fuego Solidario», ha sido desarrollado en sus aspectos técnicos por Consultoría 3.0 Ingeniería Humanista.

Los técnicos de esta empresa han diseccionado el día a día de esta innovadora comisión fallera „? Ha sido también la primera en utilizar técnicas de micromecenazgo para sufragar su falla infantil„ para calcular su huella de carbono y diseñar los mecanismos de compensación. «Hay que hacer los deberes antes o alguien nos obligará a hacerlos. No queremos que la necesidad de compensar la huella de carbono se vea como una amenaza, sino como un oportunidad», manifestó José Vicente Legua. ‎www.uv.es/~palop/ninots.htm. " En las edades venideras quizá llegue el hombre a predecir y aun a gobernar el caprichoso curso de las nubes y los vientos, más dificilmente tendrán sus minúsculas manos suficiente fuerza para renovar la velocidad de nuestro defalleciente planeta en su órbita o reavivar el agonizante fuego del sol. Sin embargo, el filósofo,que se estremece a la idea de tan lejanas catástrofes, puede consolarse, considerando que sus sombrias aprensiones, como el mundo y el mismo sol, son tan solo partes de aquel universo incorpóreo que la mente suscitó del vacío, y que los fantasmas que ha evocado hoy la sutil hechicera pueden desvanecerse mañana.

Tambien ellos, como tantas otras cosas aparentemente sólidas, pueden fundirse en aire, en aire tenue. " Frazer (1951:798) Es común suponer que las fallas de Valencia son una fiesta cuya tradición se remonta a poco más de ciento cincuenta años. Asimismo aparece este sentimiento en los significados presentes en las fallas reales. "Homes i dones de tots els oficis. ‎www.uv.es/~palop/roles.htm. Francisco Palop Este trabajo está publicado en versión valenciana en la Revista de Estudios Falleros , 4, (1998) ,55-69. En esta versión para internet he decidido comenzar este trabajo por las , las partes más expocsitivas, dejando para el final ls más protocolarias.

He conservado, sin embargo la numeración original. Tras nuestra encuesta del 92 y utilizando la técnica de análisis elaborada por Levi~Strauss (3) en sus "Mitológicas" , por razones de adhocidad , su aplicación a las fallas de este año compone la siguiente explicación. Reproducción del boceto del mismo artista fallero, Miquel Santaeulalia, en el llibret de la falla Na Jordana 1992. Un sátiro que representa al poder y la bruja porquería destruyen el árbol que representa la naturaleza desde lo alto de la falla de Na Jordana, la misma figura del árbol, esta vez el árbol de la vida, es conducido a la extinción por dos gallos de pelea , que representan "nuestras luchas" , en lo alto del monumento de la plaza del La Merced .

‎www.uv.es/~palop/estructu.htm. * Este trabajo se presentó como ponencia en el Congreso Jaume I de Cultura Popular, Valencia ,1995. Las fallas de cualquier año, una vez plantadas, son un conjunto variopinto de significantes en el que aparentemente puede representarse todo lo divino o lo humano, aderezado por la comicidad y el tono de crítica que les es característico. El lenguaje corriente lo decodificamos espontáneamente cuando comprendemos el sentido de las combinaciones de sonidos o signos gráficos que lo componen y, a través de la comprensión del sentido de estos, desciframos la intención significativa del emisor. Un segundo tipo de reflexión se ha desarrollado en torno a esta capacidad comunicativa que el lenguaje proporciona y los medios simbólicos de los que se sirve para alcanzarla. Este segundo tipo de análisis trabaja con unidades de significado de otros niveles y permite una modalidad distinta de pensamiento.

Arriba, sin embargo, las representaciones alegóricas son la mayoría. Se abre aquí una doble vía. Sorteo 21/99. Las Fallas de Valencia. Escultores, diseñadores, dibujantes y arquitectos se abren camino en las fallas. Escultores, dibujantes, arquitectos o diseñadores gráficos, muchos de ellos creadores de edificios, iconos, personajes y, en definitiva, de arte perdurable se están abriendo camino en un arte tan efímero como el de las fallas. Los dos últimos ejemplos más sonados son el de los diseñadores gráficos Ibán Ramón y Dídac Ballester, que estarán al frente del proyecto de Mossén Sorell-Corona; y el dibujante Paco Roca, que diseñará la falla que plantará Fede Ferrer en General Barroso-L.

Pascual Abad. Pero estos no son los únicos, el arquitecto Miguel Arraiz lleva ya cuatro años en Castielfabib, comisión a la que pertenece, y Giovanni Nardin, escultor , plantará una falla de especial en La Mercé, mano a mano con la artista Anna Ruiz. Reconocen que la intención es ampliar horizontes y aportar ideas que enriquezcan a las fallas y a ellos mismos. «No se trata de entrar en competencia con los artistas falleros. «Me gusta hacer trabajos vinculados con sectores industriales. Bellas Artes. Lucas Soler - Las fallas como monumentos "kitsch"

Decía el padre Tarifa en 1755 que “los valencianos son bulliciosos de genio, vivos de ingenio, sutiles de discurso, agudos en inventar y aplicados sobre todo al trabajo, cualidades que con la generosidad del ánimo y la franqueza en el gastar, les hacen muy singulares y aún únicos en la celebración de sus fiestas”. El ilustre canónigo se olvidó, sin embargo, de mencionar la irrefrenable pasión de los valencianos por lo deliciosamente grotesco y escatológico, que también se refleja en la naturaleza excesiva de las Fallas.

Durante las estridentes fiestas josefinas, los habitantes de la ciudad de Valencia derrochan alegremente miles de kilos de pólvora, toneladas de flores en las ofrendas a la Virgen de los Desamparados, millones de litros de alcohol e ingentes cantidades de comida del alto contenido calórico, por no hablar ya de los alijos de fármacos ilegales que circulan entre los jóvenes por bares, discotecas y otros sitios de mal vivir. Tres fallas y un único estilo. Sobre las Fallas y los nuevos artistas: Miguel H y Marina Puches | OFN - Blog sobre diseño, publicidad y cosas bizarras. Ya con las fallas del 2013 cerradas, y después de ver parte de los monumentos, me vienen ciertas cosas a la cabeza, las cuales quiero darles formas en esta entrada.

Me considero fan de las fallas, pero mejor os lo aclaro: no soy fallero. Nunca he sido fallero, ni creo que nunca lo sea. Nunca he entrado en un casal, ni he bailado en ninguna verbena fallera. Me gustan las fallas, no los falleros. Todos los años salgo uno o dos días a ver las de sección especial, alguna de primera, y las que se me cruce de barrio. Todo esto puede ser que sea por que vengo de una familia media-trabajadora valenciana. Pero algo que me di cuenta enseguida cuando entre en el mundo de arte, y sobretodo, el del diseño, es que el diseñador medio odia las fallas. Esto se debe a que, en sí las fiestas, son un quebradero de cabeza para los propios valencianos. Supongo que por eso, todo esto hace que un sector muy amplio de población las odie. Con los años la crítica ha bajado, siendo menos dura, para ser más fallera. Sobre las Fallas y los nuevos artistas: Miguel H y Marina Puches | OFN - Blog sobre diseño, publicidad y cosas bizarras.

:: Técnicas y materiales :: El Artista Fallero - Gremio Artesano de Artistas Falleros. Las Fallas de 2014 calientan motores. Las Fallas de 2014 calientan motores y, tras el período estival, los festeros se ponen las pilas para vivir muchos actos colectivos: proclamación de falleras mayores en los distintos casales, presentación de bocetos y actos para recordar que sólo queda medio año para plantar fallas.

Anoche mismo, la concejalía de Fiestas convocaba a sus falleros incondicionales para una 'cena de germanor' a la puerta de los talleres de los artistas falleros. Este acto es novedad este año y, en realidad, sirve para curar la 'espinita' de la cena de la 'puntxà' que se tuvo que suspender el pasado mes de julio tras el trágico accidente de tren ocurrido en Galicia. Entonces Valencia también se vistió de luto. El concejal de Fiestas, Francisco Lledó, obtuvo una masiva respuesta, ya que fueron más de 1.300 personas las que se desplazaron hasta la Ciudad Fallera para degustar una cena con precio popular de 10 euros.

Jurado de cortes.

Materiales