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HISTÒRIA DEL PENSAMENT CONTEMPORANI

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Què és la història del pensament contemporani? Adolf Loos. Adolf Loos (Brno, Moràvia, 10 de desembre de 1870 - Kalksburg (Viena), 23 d'agost de 1933) fou un arquitecte austríac i un dels pioners de l'arquitectura moderna. Després d'estudiar al Politècnic de Dresden, anà als Estats Units durant tres anys (1893 - 1896), allà visità l'Exposició de Chicago i s'entusiasmà per l'arquitectura americana. El 1896 s'establí a Viena, esdevenint amic d'alguns dels protagonistes de les avantguardes artístiques europees de l'època, com l'escriptor i periodista Karl Kraus, el músic Arnold Schönberg, el poeta Peter Altenberg, Kokoschka i Tristan Tzara. Va polemitzar amb els modernistes (Sezession vienesa), que per ell representen un gust ja superat per la realitat contemporània.

És considerat un dels precursors del racionalisme arquitectònic. Segons Loos, l'arquitectura ha de ser pràctica i per tant no pot ser un art; d'aquí sorgeix la necessitat moral d'eliminar qualsevol decoració inútil. Escrits[modifica | modifica el codi] Casa a Michaelerplatz, Viena. DIEZ (POSIBLES) RAZONES PARA LA TRISTEZA DEL PENSAMIENTO - GEORGE STEINER. Resumen del libro Otro ensayo deslumbrante y breve de George Steiner “Schelling, entre otros, atribuye a la existencia humana una tristeza fundamental, ineludible. Más concretamente, esta tristeza proporciona el oscuro fundamento en el que se apoyan la conciencia y el conocimiento. Lo que es más, este fundamento sombrío debe ser la base de toda percepción, de todo proceso mental. El pensamiento es estrictamente inseparable de una “profunda e indestructible melancolía”. La cosmología actual ofrece una analogía con esta convicción de Schelling.

Es la del “ruido de fondo”, la de las inaprensibles pero inexorables longitudes de onda cósmicas que son las huellas del “Big Bang”, del nacimiento del Universo. En todo pensamiento, según Schelling, esta radiación y “materia oscura” primigenia contiene una tristeza, una pesadumbre (Schwermut) que es asimismo creativa. La torre de marfil: 10 (posibles) razones para la tristeza del pensamiento.

Así se llama un libro del filósofo y crítico literario de origen vienés George Steiner publicado en 2005. A continuación presento un resumen de estas 10 razones: 1. El pensamiento es ilimitado.2. El pensamiento no está bajo control.3. El pensar nos hace presentes a nosotros mismos.4. No puede haber verificación definitiva de la verdad o el error.5. Despilfarramos el pensamiento porque poco o nada de lo que pensamos nos queda.6.

Pensamos por un momento... este "filósofo" propone que el pensamiento es triste por estas causas. Ahora piensen qué sucedería si: 1. Es una locura, y lo que más me preocupa es que este "filosofo cultural y crítico literario" sea uno de los personajes más influyentes de nuestro tiempo. Www.seminariodefilosofiadelderecho.com/Biblioteca/O/rebelion.pdf.