background preloader

COEDUCACION

Facebook Twitter

¿Están mejor las mujeres desde que se aprobó la Ley de Igualdad? La respuesta en gráficos. El Neomachista. 10 frases para detectarlo. En ocasiones resulta muy cansado cargar con la perspectiva de género a todas partes.

El Neomachista. 10 frases para detectarlo

Cuando se entra en contacto con el feminismo, cuando entra a formar parte de nuestra vida de verdad, cuando se mezcla con nuestra identidad y con nuestra personalidad, pocas veces hay vuelta atrás. Las gafas violetas nos permiten no solo ver, sino observar, analizar, descubrir, cuestionar, señalar, y sobre todo, explicar. Aplicando la perspectiva de género, descubrimos explicaciones a muchas situaciones y hechos que, aparentemente, no tenían una respuesta evidente: los puestos de poder, los estereotipos, el canon de belleza, el espacio público, la violencia de género, la brecha salarial y un largo etcétera precisan ser cuestionados y analizados desde la perspectiva de género. Cenicientas tv. ¿Por qué el rosa es de niñas y el azul de niños? >> Verne >> EL PAÍS. (JeongMee Yong/Getty Images).

¿Por qué el rosa es de niñas y el azul de niños? >> Verne >> EL PAÍS

Al fotógrafo JeongMee Yong le sorprendió que su hija de 5 años sólo quisiera ropa y juguetes de color rosa, y se comenzó a interesar por cómo fabricantes y publicistas segmentan su oferta por género. Esto le llevó a crear The Pink & Blue Project, una serie de fotografías de niños y niñas mostrando sus posesiones rosas y azules que se hace viral en internet de forma recurrente cada cierto tiempo. Pink v blue - are children born with gender preferences? The Times and FT report today (£) that Hamleys, is ditching its separate floors for boys and girls along with their pink and blue signs and replacing them with signs that simply state the types of toys sold.

Pink v blue - are children born with gender preferences?

The Times story says: Hamleys, the country's most famous toy store, has abandoned its traditional separate floors for boys and girls after a campaign on Twitter accused it of operating "gender apartheid". New signs in the store now state what type of toys are sold on each floor, rather than suggesting who should play with them.The campaign was started by Laura Nelson, a political blogger who writes under the name "Delilah" and who trained as a neuroscientist. She believes that young children's development can be limited if they play with only one sort of toy. When I tweeted the link to the story this morning the responses ranged from "hurrah! " But what is the science behind gender and toys? Pink v blue.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de genero. LISTADO DE JUEGOS DE ROL Y SIMULACIÓN. De estereotipos y roles de género: la publicidad dirigida a las mujeres en el siglo XX. La mujer en el franquismo. Contrato1923. MUJERES DE ANDALUCIA. Igualdad en Equipo FAMILIA. GluiadidactAnalisVideojuegos. 18. Meridiam. Meridiam: una revista para la reflexión, el debate y la información en clave de género La revista Meridiam ha sido editada trimestralmente por el Instituto Andaluz de la Mujer desde 1996 hasta 2013.

Meridiam

La revista inicialmente se llamó Meridiana, y con ese título salió del n. 0 (enero-marzo 1996) al n. 16 (enero-maro 2000), pasando a llamarse Meridiam a partir de entonces, hasta el n. 63 (junio de 2013), último aparecido en papel. Con un tirada de 100.000 ejemplares, y, por tanto, una gran difusión, la revista ha recogido reflexiones y debates feministas sobre temas de actualidad e interés social, así como información de diversas actividades que ha organizado el Instituto Andaluz de la Mujer a lo largo de los años de vida de la revista.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. El Instituto Andaluz de la Mujer promueve una nueva Campaña de Sensibilización y rechazo social a la violencia de género dirigida a los centros educativos andaluces.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La finalidad de esta campaña es prevenir la violencia contra las mujeres desde las edades escolares, sensibilizando a la comunidad educativa acerca de las causas y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres. Con este objetivo se ha distribuido entre los centros el material didáctico "Andalucía Detecta - Andalucía Previene" Más musulmanas con velo. ¿Porque quieren? Los hombres cobran de media un 40% más que las mujeres en España. Los hombres ganan un 40,6% más que las mujeres en España.

Los hombres cobran de media un 40% más que las mujeres en España

La ventaja salarial masculina se registra en todas las ocupaciones, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Ni siquiera la formación blinda a las mujeres contra la discriminación salarial. Los licenciados universitarios ganan un 51% más que las trabajadoras con la misma cualificación. La falta de reparto equitativo de las tareas domésticas y de cuidado se deja sentir. Femicosas ^^ BOOM: Aquí El Porqué No Le Debes Pedir A Una Feminista Que Promocione Tu Producto Claramente Discriminador. "¡Cómo van a ser masculinos los pelos del chocho!" Equality and Human Rights Commission. Women Rights. Mujeres. En una magnífica viñeta de Forges aparecida en EL PAÍS en marzo del 2007, con motivo del Día de la Mujer, un cartel rezaba “Siglo de la mujer”.

Mujeres

De que el siglo XX lo ha sido no cabe duda alguna, siendo como es el siglo en que las mujeres han vivido, hemos vivido, mayores avances y a mayor velocidad (el sufragio femenino, la píldora, la plena incorporación a los estudios universitarios…). Y tampoco de que el siglo XXI está destinado a serlo también en aquellos países en los que las mujeres siguen siendo aún una casta social, concretamente la más baja. El Día de la Mujer, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX, viene celebrándose desde 1910 a instancias de Clara Zetkin, quien lo propuso para promover el sufragio femenino en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, aunque fueron las mujeres rusas quienes, reclamando alimentos en plena Primera Guerra Mundial, instauraron en 1917 la fecha actual, el 8 de marzo.

¿Qué significa hacer algo #ComoNiña? HISTORIA DEL FEMINISMO. El movimiento femenino “moderno” nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, inmediatamente después de la independencia de EE.UU y de la Revolución Francesa, y las demás revoluciones burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos.

HISTORIA DEL FEMINISMO

La revolución francesa al igual que otras revoluciones, marcaban como objetivo primordial, la consecución de la igualdad jurídica y de libertades y derechos políticos. 'Los hombres me explican cosas': lee el ensayo que inventó el 'mansplaining' Foto: Getty (‘Los hombres me explican cosas’ es el primer ensayo del libro homónimo que recoge diferentes escritos de Rebecca Solnit sobre feminismo.

'Los hombres me explican cosas': lee el ensayo que inventó el 'mansplaining'

Lo acaba de editar en castellano Capitán Swing) Las 8 feministas más importantes de la historia. ¿Y si enseñamos a las niñas a ser valientes, en vez de ser perfectas? - Cultura Inquieta. En la década de 1970 una psicóloga de la Universidad de Columbia realizó una serie de experimentos con niñas y niños que arrojaron resultados inesperados.

¿Y si enseñamos a las niñas a ser valientes, en vez de ser perfectas? - Cultura Inquieta