background preloader

8M2019

Facebook Twitter

"Protestar contra el patriarcado significa identificar como opresores a quienes a menudo son nuestras parejas" Precariedad, violencia sexual y trabajo de cuidados: las razones para la huelga feminista, en cifras. Elecciones generales: Las mujeres suponen el 60% de los votantes indecisos. % de mujeres y hombres que declararon tras las elecciones de 2016 qué votaron y en enero qué votarían en 2019 Las mujeres hoy están más indecisas que los hombres, y ahí hay una primera clave de por qué los partidos buscan su apoyo con medidas en precampaña electoral.

Elecciones generales: Las mujeres suponen el 60% de los votantes indecisos

Del total que en enero confiesa en el barómetro de CIS que no sabe aún a quién votar, casi el 60% son mujeres. Es decir, en torno a cuatro millones de votantes. Este dato obliga a tomar con cautela el resto de tendencias de intención de voto femenino, porque al decidirse podrían cambiar la fotografía electoral. En la instantánea actual, en la segunda semana de precampaña, el PSOE y el PP parten con ventaja en este segmento porque tienen electorados más feminizados. A tres días de la huelga general feminista, el PP y Ciudadanos tratan de desvincular a la izquierda de la causa y lanzar propuesta para no quedarse descolgados del 8-M. Al PP le sigue el PSOE con un 55% de votantes mujeres por el 45% de hombres. Columna: Almudena Grandes: 8 de marzo. HABÍA PENSADO en contarlo de otra manera, pero les confieso que he tirado la toalla antes de empezar.

Columna: Almudena Grandes: 8 de marzo

Seguramente habría sido más eficaz dejarla hablar a ella, transcribir aquí todas sus palabras, literales y entrecomilladas, renunciar incluso a comentarlas, pero no he podido. No ha sido por pereza, sino por dentera. Me daba mucha grima reproducir sus frases y me he limitado a copiar las más significativas. Además, encontrar el vídeo en la Red es fácil. Les recomiendo que dejen pasar los seis primeros minutos y se concentren en los últimos. Sólo he echado de menos una idea, un principio rector capaz de articular todo el discurso, algo así como que ya va siendo hora de que las mujeres asuman su destino biológico. Que la vida de la persona humana (sic) empieza dentro del útero. Todas estas demandas y algunas más constituyen la primera intervención de María José Piñero, portavoz del grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía. El espíritu de Gilead ya está aquí.

Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo. Las feministas inician con la campaña #1000Motivos la cuenta atrás para el 8-M. Este próximo 8-M habrá huelga para mujeres.

Las feministas inician con la campaña #1000Motivos la cuenta atrás para el 8-M

Los motivos, según los colectivos feministas, "son más de mil". Bajo esa premisa, la Comisión 8 de marzo de Madrid lanza este viernes la campaña "#1000Motivos para la #HuelgaFeminista" con la que pretende dar otro paso "en la transformación de la sociedad, la cultura, la economía y las relaciones". Aseguran que, aunque el pasado 8 de marzo cambió las vidas de muchas mujeres, "el contexto y las condiciones de vida de las mujeres no ha cambiado".

La organización del movimiento feminista ha mejorado y hay más conciencia, explican, pero ellas siguen "siendo más pobres y más precarias", su trabajo se valora menos, los cuidados siguen ocultos y viven "en alerta en este patriarcado", entre otras razones; y han diseñado un colgador para descargar, imprimir, escribir un motivo propio y colocarlo en algún sitio público y compartir una imagen en redes sociales.

Este viernes, a un mes del paro, comienzan así la cuenta atrás. Ciudadanos reivindica un “feminismo liberal” para diferenciarse de Vox. En la batalla electoral por la derecha, Ciudadanos se diferencia del PP, y sobre todo de Vox, con una defensa del feminismo.

Ciudadanos reivindica un “feminismo liberal” para diferenciarse de Vox

Un feminismo al que añade el apellido de "liberal", que incluye la regulación de la prostitución o de los vientres de alquiler y carga contra el lenguaje inclusivo, pero que para empezar se reivindica como apuesta política. "El feminismo sigue siendo necesario, en España y en toda Europa", ha defendido este domingo Inés Arrimadas, cabeza de lista del partido por Barcelona para las generales, en la presentación en Madrid de un "manifiesto de feminismo liberal", junto a Albert Rivera y las principales mujeres dirigentes de Ciudadanos. Rivera se ha comprometido si es presidente a llevar la causa feminista de manera transversal al Gobierno. Ciudadanos quiere diferenciarse de sus competidores en la derecha con la puesta en valor de su alma liberal, en la que el feminismo es parte de su ideario de defensa de las libertades individuales. Cambiar políticas 1. 2. 3. 4.

PP y Ciudadanos lanzan propuestas a las mujeres para no descolgarse del 8-M. La movilización del 8-M, a menos de dos meses de las elecciones, se ha convertido en un escaparate donde todos los partidos quieren exhibirse.

PP y Ciudadanos lanzan propuestas a las mujeres para no descolgarse del 8-M

La izquierda ha abanderado tradicionalmente esa causa, pero la derecha pugna ahora por hacer méritos en ese caladero. Un día después de que Ciudadanos presentara un “manifiesto de feminismo liberal”, el presidente del PP, Pablo Casado, defendió este lunes que “el partido liberal es el que pone a la mujer o al hombre en el centro, a la persona”. El líder popular es contrario a las cuotas y a lo que llama la “colectivización” por el sexo. Los populares se comprometen a impulsar un pacto de Estado contra la “inaceptable” brecha salarial entre hombres y mujeres. Hace un año, Casado sostenía que la discriminación laboral de la mujer ya es “ilegal” por lo que no veía necesario legislar en ese sentido. El PP trata de encajar en su ideario propuestas para no descolgarse del 8-M y atraer el voto femenino. Vientres de alquiler JAVIER ARROYO, Granada.