background preloader

Fotografia

Facebook Twitter

Guía para principiantes (IV): Distancia focal y factor de recorte. Hoy llegamos a la cuarta entrega de nuestra Guía para principiantes. En las ediciones anteriores hablamos de los componentes básicos de toda cámara: El sensor, el sistema de obturación y la apertura; o lo que suele llamarse el "triángulo de la exposición", ya que son los tres factores que influyen en la cantidad de luz con la que producimos cada foto. Hoy queremos hablarles dos asuntos muy relacionados: Las diferentes distancias focales de los lentes, y el factor de recorte de los sensores. Al entrar al mundo de la fotografía, una de las cosas más difíciles de entender es a qué se refieren los fotógrafos cuando hablan de milímetros y factores, ya que en el mundo de las compactas uno solo está acostumbrado a términos como "4x", "zoom digital" o "wide angle lens".

Pues bien, hoy vamos a desenmarañar todos esos números. Comenzamos: 1. ¿Qué es la distancia focal? 2. 3. Para complicar un poco más las cosas, hay distintos tamaños de sensor y factores de recorte: Nicéphore Niépce. Nicéphore Niépce, cap a 1795 Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) fou un inventor francès i pioner de la fotografia, ell va batejar el procediment com a heliografia. A partir de 1793 va experimentar amb la presa i posterior fixació d'imatges i sembla que ho va aconseguir el 1824. Els temps d'exposició variaven entre 8 i 20 hores i l'efecte d'això es pot observar en la variació de les ombres en els objectes heliografiats. A partir de 1829 va col·laborar amb Daguerre. Niépce morí d'un atac de cor el 1833. Entre altres invents de Niépce va ser el Pyréolophore el primer motor de combustió interna, que va concebre, crear i desenvolupar amb el seu germà major Claude, i que finalment va rebre una patent el 20 de juliol 1807 de l'emperador Napoleó Bonaparte, després de remuntar amb èxit el corrent al riu Saône.[1] A la lluna hi ha un cràter que porta, en el seu honor, el nom de Niépce.

Vegeu també[modifica | modifica el codi] Premi Niépce Referències[modifica | modifica el codi] Post-2816-1295207557. Camaras_oscuras. Número f (óptica) En óptica, el número f o relación focal expresa la apertura de un objetivo en términos relativos respecto a su distancia focal F.[1] Es la medida cuantitativa de la velocidad del objetivo[2] debido a la relación directa entre "luminosidad" del lente y mayores velocidades de obturación para una correcta exposición de la imagen sobre un soporte sensible.

De modo más concreto, es una cantidad adimensional N, que resulta de dividir la longitud focal f por el diámetro de la pupila de entrada D (diámetro del objetivo) de un sistema óptico cualquiera: Un número f como N=16 suele notarse en la forma f/16, o representado como la fracción de una unidad: 1:16. La interpretación literal de la notación f/N se obtiene si despejamos D en la fórmula anterior: Así, f/16 (leído "efe dieciséis") se corresponde con un diámetro de pupila de entrada D, que resulta ser 16 veces menor que la longitud focal del objetivo.

La pupila de entrada es proporcional al diámetro de apertura del sistema. . . : 0 ≤ n < ∞ Regla de los tercios. Esta fotografía ilustra los principios seguidos con la regla de los tercios. En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.

La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones. Puntos de intersección[editar] Los pintores suelen utilizar los cuatro puntos de intersección para ubicar en ellos el centro de atención de la composición y así crear una imagen estéticamente agradable y equilibrada. Ley del horizonte[editar] Una interpretación de la Regla de los Tercios es la ley del horizonte si se trabaja con paisajes. Enlaces externos[editar] Imagen ISO. Una imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto, un disco óptico, como un CD, un DVD, pero también soportes USB. Se rige por el estándar ISO 9660 que le da nombre. Algunos de los usos más comunes incluyen la distribución de sistemas operativos, tales como sistemas GNU/Linux, BSD o Live CDs.

Generalidades[editar] Como usa el protocolo ISO 9660 o el protocolo UDF que es compatible con el ISO 9660, es útil a la hora de distribuir por Internet, archivos que necesitan evitar en la transferencia la pérdida de cualquier información o la modificación de la estructura original, necesaria muchas veces para el correcto funcionamiento del programa. Aunque la ISO 9660 lo especifica como formato de sólo lectura es posible modificarlos con algunos programas. Programas específicos de software libre para gestionar y crear archivos ISO son: K3b, InfraRecorder.

Formatos de imágenes ISO[editar] Otros formatos similares[editar]