background preloader

El Raval

Facebook Twitter

PÀGINES DE EL RAVAL. Les primeres notícies d'un emplaçament al Raval on es guarien malalts ens porten a final del segle XII o principi del segle XIII, moment en què el canonge Colom convertí la casa de Pere Prim en un hospital. En aquest indret es portà a terme, a partir de 1401, com a resultat de la cooperació de la Corona, l'Església i el Consell de la Ciutat, la fusió de tots els hospitals de la Barcelona medieval, i la construcció de: L'Hospital de la Santa Creu Casa Convalescència Barcelona, i també el Raval, viurà moments difícils: el 1348 la pesta negra arriba al port de Barcelona i un seguit d'epidèmies posteriors s'enduen un gran nombre dels seus habitants.

A partir de finals del segle XV, la crisi serà generalitzada a tota la Mediterrània. La descoberta d'Amèrica desplaça el centre del comerç vers l'Atlàntic. El Raval no va viure al marge de tot aquest procés. Sant Llàtzer Convent del Carme Convent de Sant Antoni Abad Casa de la Caritat Convent dels Àngels Casa dels Infants Òrfes Convent de Betlem.

Historia del Raval. Patrimonio Industrial de Barcelona: Raval. El edificio de la antigua Fábrica Ricart, fue construido en 1864 bajo la dirección del maestro de obras Felipe Ubach. Está situado en la calle Sant Oleguer número 10, en el barrio del Raval. Fue uno de los últimos edificios fabriles levantados en Ciutat Vella y, en el transcurso de su existencia, ha tenido diversos cambios de uso: almacén de tejidos, escuela, pequeños talleres, viviendas ... El edificio contiene algunos elementos arquitectónicos de interés, que serán conservados. El maestro de obras Josep Fontseré i Mestre, contribuyó decisivamente con su aportación a la arquitectura de la fábrica de los Ricart en el Raval. Sin conocer totalmente su intervención en el diseño y construcción de edificios fabriles, podemos señalar algunos casos mejor documentados.

Actualmente, el edificio ha sido rehabilitado como espacio polideprtivo (Poliesportiu del Raval), por Vora Arquitectura. Raval Sud - El comercio en el Raval Sud. Las fábricas de indianas y la era del textil En 1765, el fabricante barcelonés Josep Canaleta inventó la máquina de hilar algodón. Con este y otros adelantos técnicos, entre los que hay que contar la creación, por parte del industrial de Berga Ramon Farguell, de la máquina conocida como “la berguedana”, la industria textil catalana entró en unas décadas de pleno desarrollo, una época que tuvo en las fábricas de indianas su principal motor y referente.

Las indianas eran unas telas de algodón estampadas que se habían popularizado un siglo antes en París. Los colores vivos y los dibujos exóticos con motivos orientales las habían convertido en pieza de moda entre las mujeres y en tejido para entapizar muebles y decorar paredes. En 1780, entre los barrios del Raval y de Sant Pere se contaban ya más de 150 fábricas de indianas, que encontraban en el extrarradio el espacio para instalarse y crecer que no les ofrecía la ciudad antigua. Blog de fotosdebarcelona.com » Blog Archive » Erasme de Gònima y el primer campanario particular de la ciudad.