background preloader

Cases

Facebook Twitter

Casa Milà. La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera («cantera» en catalán), es un edificio modernista[nota 1] obra del arquitecto Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el número 92 del Paseo de Gracia.[1] La casa fue edificada por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells, y Gaudí contó con la colaboración de sus ayudantes Josep Maria Jujol, Domènec Sugrañes, Francesc Quintana, Jaume Bayó i Font, Joan Rubió, Enrique Nieto y Josep Canaleta, así como del constructor Josep Bayó i Font, que había trabajado con Gaudí en la Casa Batlló.[2] Desde su apertura al público en 1987 ha recibido más de 20 millones de visitas (1 millón cada año aproximadamente), convirtiéndola en uno de los diez lugares más visitados de Barcelona.[3] Historia[editar] La Casa Milà en 1911, cuando aún no se habían colocado los balcones, excepto uno de muestra en la fachada del chaflán.

Casa Milà

El matrimonio Milà. Casa Batlló. La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada.

Casa Batlló

A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica.[2] Historia[editar] Fachada de la Casa Batlló. En 1903 el edificio fue adquirido por el industrial Josep Batlló i Casanovas, un rico hombre de negocios que poseía diversas fábricas textiles en Barcelona. Josep Batlló y su familia. La Casa Batlló en obras (1906). Descripción[editar] Casa Lleó Morera. Casa Lleó Morera amb les escultures originals d'Eusebi Arnau a l'entresòl, avui desaparegudes (foto de 1903) La Casa Lleó i Morera és un edifici modernista de l'arquitecte Lluís Domènech i Montaner situat al número 35 del Passeig de Gràcia de Barcelona.

Casa Lleó Morera

El projecte va ser un encàrrec fet el 1902 per Francesca Morera per a reformar l'antiga Casa Rocamora construïda el 1864. A la seva mort, l'any 1904, el seu fill Albert Lleó i Morera va continuar les obres i va donar nom a l'edifici. L'obra finalitzà el 10 de març de 1905. És un dels tres edificis fets per grans arquitectes modernistes -Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner- que formen part de l'anomenada Mansana de la Discòrdia, juntament amb la Casa Batlló i la Casa Amatller. Es tracta d'una obra modernista que Lluís Permanyer qualificà com «un Palau de la Música Catalana a escala reduïda».

Context[modifica | modifica el codi] Economia i burgesia[modifica | modifica el codi] Casa Amatller. El edificio fue un encargo del chocolatero Antoni Amatller a Josep Puig, que ideó una forma de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales.

Casa Amatller

En la fachada pueden apreciarse las dos puertas asimétricas enlazadas por un San Jorge realizado por el escultor Eusebi Arnau. Por toda la fachada hay un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada. El vestíbulo, como era muy normal en la época de su realización, estaba pensado para la entrada de carruajes; tiene ornamentación de lámparas y vitrales con dos escaleras, la más sencilla para los pisos y la más decorada y suntuosa para su paso al piso principal.

El estilo es una mezcla entre el gótico catalán y el flamenco (en este caso por la forma triangular plana de la parte superior de la fachada). La casa depende desde 1960 del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación creada por los descendientes de Antoni Amatller. Información práctica[editar] Puig i Cadafalch: CASA AMATLLER. Manzana de la discordia (Barcelona) La Manzana de la discordia es el nombre que recibe un tramo del Paseo de Gracia del Ensanche de Barcelona situado entre las calles de Aragón y Consejo de Ciento.

Manzana de la discordia (Barcelona)