background preloader

PERFILES

Facebook Twitter

16Personalities. Con frecuencia la primer pregunta que la gente hace después de completar nuestro test de personalidad es “¿Qué significan estas cuatro letras?”.

16Personalities

Por supuesto nos referimos a esos acrónimos misteriosos como INTJ, ENFP, o ESTJ. Como tal vez ya hayas leído en la sección gratuita de Descripciones de Tipo o en artículos adicionales disponibles en nuestro sitio web, cada letra se refiere a un rasgo específico, con una variante adicional listada al final. Pero antes de discutir esos rasgos, primero tomemos un pequeño desvío histórico. Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos tratado de describirnos y categorizarnos de muchas formas.

Myers–Briggs Type Indicator. A chart with descriptions of each Myers–Briggs personality type and the four dichotomies central to the theory.

Myers–Briggs Type Indicator

Modelo de los cinco grandes. En psicología, el Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad.

Modelo de los cinco grandes

Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas personas hacían de otras (Goldberg, 1993). Aunque la primera mención pública de este modelo de cinco factores se debe a Thurstone en su alocución del presidente ante la American Psychological Association, en un encuentro en Chicago en septiembre de 1933. Esta disertación se publicó en el Psychological Review, 41, 1-32. Sociónica. Sociónica es una ciencia sobre el intercambio informativo en la persona y en la sociedad humana (en el sentido simplificado más práctico – sobre la compatibilidad psicológica), el concepto clave del cual es “tipo del metabolismo informativo” (sociotipo).

Sociónica

La sociónica fue creada en el principio de los 1970 por Aušra Augustinavičiūtė por los motivos del trabajo de Carl Gustav Jung «Tipos Psicológicos» y la teoría de Antoni Kepinski sobre el metabolismo informativo-energético. El enfoque de la sociónica consiste en la construcción del modelo del metabolismo informativo que describe la mecánica del metabolismo informativo, el análisis de las propiedades de 16 tipos posibles de metabolismo informativo, condicionados por el modelo, y comparación de estas propiedades con las manifestaciones de la psíquica de la persona. El metabolismo informativo – es el proceso de la percepción y selección de la información sobre el mundo exterior y sobre los procesos que pasan en él. Clasificador de temperamento Keirsey. El clasificador de temperamento Keirsey (KTS) es un cuestionario de autoevaluación de personalidad diseñado para ayudar a las personas a comprenderse mejor y a los que los rodean.

Clasificador de temperamento Keirsey

Interaction Styles. Interaction Styles are groupings of the 16 types of the MBTI instrument of psychometrics and Jungian psychology.

Interaction Styles

The Interaction Styles model was developed by Linda Berens, PhD, founder of the Temperament Research Institute. This model builds on David Keirsey's Temperament model and its subcategories, and is based on observable behavior patterns that are quite similar to David Merrill's "Social Styles" and William Moulton Marston's DiSC theory. Development[edit] Linda V. Berens, another doctor of Psychology and a former student of Keirsey, would also use a similar system, pairing the Interaction Styles (which were implicit in Keirsey's system) with both the temperaments and the cognitive processes. ENFP Strengths and Weaknesses. Personalidad ESFP (“Animador”) “Animador” “Soy egoísta, impaciente y un poco insegura.

Personalidad ESFP (“Animador”)

Cometo errores, estoy fuera de control y, a veces, soy difícil de manejar. Pero si tú no me puedes manejar en mi peor momento, entonces seguramente no me mereces en mi mejor momento.” Si alguien espontáneamente comienza a cantar y bailar, ese es el tipo de personalidad ESFP. Teoría de los cuatro humores. Los cuatro humores: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.

Teoría de los cuatro humores

La teoría de los cuatro humores o humoral, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX. En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Tipos psicológicos. Tipos psicológicos (en alemán Psychologische Typen) es una obra de Carl Gustav Jung publicada inicialmente por Rascher Verlag, Zúrich, en 1921.

Tipos psicológicos

Se corresponde al sexto volumen de su obra completa.[1] En ella desarrolla sus ideas sobre la existencia de dos «actitudes» (extraversión / introversión) y cuatro «funciones» (pensamiento / sentimiento y sensación / intuición), y se refiere por primera vez al sí-mismo como objetivo del desarrollo psíquico.[2] Resumen[editar] En la obra, Jung clasifica a las personas en tipos primarios de funciones psicológicas. Propuso la existencia de cuatro funciones principales de consciencia, dos de ellas funciones perceptivas, también llamadas irracionales: sensación e intuición, y las otras dos funciones juzgadoras, también llamadas racionales: pensamiento y sentimiento. Las funciones son modificadas por dos actitudes principales: introversión y extraversión. Ocho tipos psicológicos[editar] Alcances de la teoría[editar] Véase también[editar] Referencias[editar]