Gordon Matta-Clark.

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Urban Alchemy/Gordon Matta-Clark: October 30, 2009 - June 5, 2010. Periplastic. ----A guest post by David Bruce from davidbrucestudios.com, contributing to the second Ecological Urbanism discussion hosted by Annick Labeca, Taneha Bacchin, DPR-Barcelona and urbanTick. ---- Space is the periplastic medium of the city; forming as necessary to meet the needs of an ever-changing society.

Periplastic

Ideas developed by Lefebvre, Gottdiener, Deluze and Bachelard are among those that shape the foundation of contemporary architectural and urban practice. At the height of the urban experiment lie far reaching goals articulated through computational geometries applied to the architectural form. These are broad questions that require a multidisciplinary approach in order to address complex social, cultural, political and environmental aspects of space in the city.

John Roloff’s conceptual studies of piers 15-17 in San Francisco, CA offer a brief insight on this subject. I became specifically interested in Roloff’s studies for this site due to a strategic inversion of the pier assembly. » matta-clark AUTOMATICO ROBOTICO, CODIFICADO: INCUBADORA DE TESIS DOCTORALES, PENSAMIENTO Y ARQUITECTURA. CURSO DE DOCTORADO ETSAM. JOSE BALLESTEROS. 1.Gordon Matta-Clark, “Conical Intersect”, 1975.

» matta-clark AUTOMATICO ROBOTICO, CODIFICADO: INCUBADORA DE TESIS DOCTORALES, PENSAMIENTO Y ARQUITECTURA. CURSO DE DOCTORADO ETSAM. JOSE BALLESTEROS

(Operaciones automáticas. Desarrollo robótico. Conjunto codificado) A menudo la obra de Gordon Matta-Clark se ha interpretado en base a la estructura de capas de significado que contienen sus intervenciones. Pero resulta evidente, además, la necesidad de presencia física con respecto a dichas obras, e incluso la presencia física dentro del ámbito de su realización y su presentación al público (a menudo acompañada de cierto ritual). De ahí el interés de esta cita: “Gordon no era un productor de objetos. Si se entienden como epifanías (como situaciones de presencia más que de significado, en la línea de las definiciones que Hans Ulrich Gumbrecht en el libro “Producción de presencia”), las actuaciones de Matta-Clark son automáticas. 2. 3.Olafur Eliasson.”Your Activity Horizon”, 2004. 4. 5.Gilles Clément. 6.

John Hejduk relata cómo es posible descubrir la traza de Manhattan en el proyecto de Olmstead para Central Park. Heridas en el espacio urbano. Quería dejar al “ARTISTA” para mi post número 1.000, me faltan 10 para cumplirlos, pero después de 2 horas buscando algo que me motivase sin conseguirlo, he decidido que necesito levantarme el ánimo y que nada mejor, para ello que darme un homenaje visual en condiciones, así que voy a hacer un repasito a la obra de Gordon Matta-Clark. Los que hayan pasado con frecuencia por el Ático sabrán, siempre lo digo, que nada de lo que haya visto, artísticamente hablando, me ha impactado tanto como el trabajo en el espacio urbano, de este creador. Una búsqueda en google, os puede poner al día de lo que su inconmensurable obra, ha aportado al arte contemporáneo, pero, para el que no tenga ganas de indagar, os dejo un artículo de Darío Corbeira, editor del libro ¿Construir… o deconstruir? Que fue publicado por el El País en el 2006.

En donde realmente Matta-Clark dio el gran salto fue en sus trabajos con la arquitectura y el espacio. Amen… Las fotos son de Google.