background preloader

Creatividad

Facebook Twitter

DINÁMICA DEL WORLD CAFÉ. Estrategias participativas para la transformación educativa. DINÁMICA DEL WORLD CAFÉ.

DINÁMICA DEL WORLD CAFÉ. Estrategias participativas para la transformación educativa.

Estrategias participativas para la transformación educativa. El empoderamiento del estudiantado es uno de los objetivos fundamentales de la educación. Para ello es necesario acercarse a la realidad, aprender de ella y construirla junto a tus iguales desde relaciones horizontales y de aprendizaje cooperativo. Hacernos conscientes de nuestro propio alrededor nos permitirá actuar y luchar para transformarlo desde una construcción conjunta.

Así, nos marcamos como objetivo en esta sesión de trabajo la “concientización” (Freire, 1974), el poder reflexionar junto a compañeras y compañeros respecto a la educación que envuelve nuestro día a día. Para ello, proponemos la realización de un World Café, una metodología que nos permitirá conversar sobre temas educativos en un ambiente relajado. ¿Cómo llevaremos a cabo este World Café? En cada una de las mesas estará la figura del moderador/a, el cual dinamizará la mesa en la que está presente a lo largo de toda la sesión. 1. SpanishwhatisTWC. Conversaciones para Todos. El World Café (o Café Mundial) es una metodología que crea redes de diálogo colaborativo, alrededor de asuntos que importan en situaciones de la vida real.

Conversaciones para Todos

Es una metáfora provocativa: a medida que creamos nuestras vidas, organizaciones o comunidades, estamos en efecto, moviéndonos entre "mesas de conversaciones" de un Café. Tanto como proceso conversacional, como patrón de sistemas vivientes, el WorldCafé tiene consecuencias -inmediatas y prácticas- en los diseños de reuniones y conferencias, formaciones estratégicas, creación de conocimiento, rápida innovación, involucramiento de accionistas, y cambios de gran escala.

Experienciar el WorldCafé en acción también nos ayuda a tomar decisiones, personales y profesionales, acerca de maneras más satisfactorias de participar en las conversaciones que modelan nuestras vidas. Principios operativos: Más información en: Todo lo que necesitas saber sobre los retos de innovación, elemento clave del design thinking. Hemos hablado mucho en este blog de la importancia de las preguntas en el proceso de innovación, un proceso de cuestionamiento y de exploración, más que un proceso de creatividad.

Todo lo que necesitas saber sobre los retos de innovación, elemento clave del design thinking

Por eso se habla tanto de los retos de innovación. ¿Qué son? ¿Cómo los identifico? ¿Cómo los elaboro y cómo los puedo resolver con éxito? Son preguntas que sea plantea todo Responsable de Innovación. Kiran Sethi: Kids, take charge. ZBL (Zombie-Based Learning) ¿Cuantos de vosotros habéis visto alguna vez un zombi?

ZBL (Zombie-Based Learning)

Con esta pregunta iniciaba mis 3 minutos de gloria en el TEDxBarcelonaED. Apenas 4 personas de las 300 que tenía delante levantaron la mano entre algunas risas y desconcierto. Con este post os hago llegar mi breve intervención. Yo, en mis 3 minutos de gloria “Vivimos una invasión de escuelas zombis”. CREATIVIDAD. La creatividad no es la inspiración que lleva a un artista a pintar un cuadro fabuloso, aunque sea esa la imagen que viene a la cabeza de la mayoría de personas.

CREATIVIDAD

Es mucho más que eso; es una manera de hacer las cosas, de resolver problemas, de vivir. Es una capacidad y se puede adquirir. Imagen de pixabay Definiciones de la creatividad hay casi tantas como autores que la han estudiado. A mí personalmente me gusta la de Jerome Bruner: “la sorpresa eficiente que resulta de la actividad combinatoria: una clasificación de ideas desde una nueva perspectiva”. ¿Y para qué querríamos adquirir esta capacidad? Estas personas tienen unos rasgos de personalidad comunes, como pueden ser la curiosidad intelectual innata, el valor, la flexibilidad o el entusiasmo, pero esto no significa que sean creativas por naturaleza y que el resto de los mortales tenga vedado ese campo.

En la creatividad no sólo intervienen la personalidad y la motivación. Sinéctica Binomio fantástico La brújula. Artículo Pensamiento de diseño.pdf. CREATIVIDAD. 4 principios básicos y 1 técnica de generación de ideas, basados en Isaac Asimov.