background preloader

Historia

Facebook Twitter

14 de Julio de 1.789: la toma de la Bastilla. Hoy en Sobrehistoria os hablamos de uno de los capítulos más importantes de la Revolución francesa y de la historia de Francia en genera: la toma de la Bastilla, que se produjo el día 14 de julio de 1789.

14 de Julio de 1.789: la toma de la Bastilla

Un período clave para los derechos y libertades del individuo en Europa. La toma de la Bastilla La toma de la Bastilla no fue una revuelta improvisada o surgida del ánimo revolucionario de unos pocos, sino una revolución extendida y generalizada. Ya llevaba meses la revolución extendiéndose por las calles de París. La idea de un nuevo régimen; la creación de una Asamblea Nacional, y el Juramento del Juego de la Pelota del 20 de junio por el que se adjuraba el Tercer estado (el pueblo a conseguir una Constitución para el país), habían tensado la situación en París. 14 de Julio de 1.789: la toma de la Bastilla. Revolución Francesa e Independencia de los EEUU.

George Washington fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797 y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos(1775–1783).

Revolución Francesa e Independencia de los EEUU.

En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Washington empezó a ganar condecoraciones armando tropas de la colonia de Virginia para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena (1754-1763), un conflicto que él inadvertidamente ayudó a iniciar. El Congreso Continental designó a Washington Comandante en Jefe del Ejército Continental en 1775. Al año siguiente, los británicos fueron desalojados de Boston, perdieron la ciudad de Nueva York y fueron derrotados en Trenton, Nueva Jersey, ante la sorpresa que causó Washington cruzando el río Delaware. Los historiadores constantemente le han situado como uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos. LA SOCIEDAD FRANCESA EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN (II): LOS NO PRIVILEGIADOS. Los no privilegiados, el TERCER ESTADO, era aproximadamente el 97 % de la población francesa en 1789.

LA SOCIEDAD FRANCESA EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN (II): LOS NO PRIVILEGIADOS

Eran un grupo muy desigual, vamos a distinguir tres grandes categorías: el campesinado, las clases populares urbanas y la burguesía. Unos 20 millones, el 82 % de la población, que vivían en condiciones de PRECARIEDAD y MISERIA (J. P. BOIS). El RIESGO DE UNA MALA COSECHA es una amenaza latente ya que se vive en un equilibrio natural frágil. Debían pagar VARIAS CLASES DE PRESTACIONES: REALES. “Los impuestos señoriales eran los más duros y los más impopulares. Sobre todas las tierras y llevaba consigo la percepción de derechos (...) Soboul, A. Son grupos muy diversas y, por lo tanto, su comportamiento fue muy desigual durante la Revolución: artesanos dependientes, oficiales y aprendices de los gremios, trabajadores de las manufacturas, trabajadores domésticos, asalariados de clientela, etc.Su situación fue empeorando en el s. Y una burguesía ascendente" (PALMER COLTON) 3º ¿Qué pide? CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Presentación tema 8_LA REVOLUCIÓN RUSA_V_13_14.pdf. REVOLUCION FRANCESA 2. REVOLUCION FRANCESA 1. Artículo sobre Mujeres Inmigrantes. Hasta fin de mes puede verse una muestra de fotos que visibiliza a las inmigrantes italianas que, a la sombra de algún varón, desembarcaron aquí hace 100 años.

Artículo sobre Mujeres Inmigrantes

Un recorrido que se empeña en cerrar el círculo con tantas mujeres que hoy buscan en itinerarios inversos –diseñados por sí mismas, sin que sobre ellas se proyecte más sombra que la expulsión de los países de destino– un futuro posible para ellas y sus familias. ¿Por qué Calle 13? ¿Por qué no suena, mejor, otra música? Una cancioneta, una tarantela. ¿Será que sintonizaron una FM cualquiera? Entre 1870 y 1950 llegaron a nuestro país 2.500.000 italianos: 500.000 eran mujeres. Vinieron escapando de la guerra, víctimas de persecuciones políticas, exiliados económicos. Muchas se instalaron en La Boca, esa bahía tan parecida a la Liguria. Lejos de los conventillos, otras familias saltaron del barco al tren, del tren a la tierra prometida: las colonias agrícolas para las cuales habían sido contratadas en Europa.

Residente o visitante. Historias de Inmigrantes. Sin dudas, Entre Ríos, es una provincia en la que se pueden observar formas de construcción cultural múltiple y diversa, que ponen en tensión lo propio y lo extranjero.

Historias de Inmigrantes

En este contexto, podemos encontrar actitudes que oscilan desde lo discriminatorio y prejuicioso respecto del color de piel, los apellidos o las formas de vivir hasta posturas que logran mixturarse y asumir, con orgullo, diferentes aspectos de la cultura criolla: sus vestimentas, sus destrezas, las fiestas, la música, las danzas, las comidas...en fin, la tradición aún resguardada en múltiples prácticas sociales. «Historias de Inmigrantes» es un audiovisual ideado con el objetivo de proporcionar recursos didácticos a las escuelas secundarias de nuestra provincia; apelando a la recuperación, el fortalecimiento y la difusión de la identidad provincial y regional.

En este marco, este documental espera ser una herramienta que incentive el debate y la reflexión en el aula. Capitulo 4. El modelo agro exportador. El modelo agro-exportador (1860 1930). Economia para Todos.