background preloader

Educación en valores

Facebook Twitter

55 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

55 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 45 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Tamara Cuenta la historia de Tamara, una niña sorda que quiere convertirse en bailarina. 2.

Cuando somos pequeños tenemos muchos sueños gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de hacer cualquier cosa. Creado por la Escuela Superior de Arte francesa (ESMA), este cortometraje de animación 3D cuenta la historia del esfuerzo de un padre por salvar a su hija, quien cae enferma. Superemociones: una app para trabajar la inteligencia emocional. La app Superemociones ha sido creada con el objetivo de ayudar en la educación emocional de los más pequeños; una tarea que lleva a cabo a través de un juego interactivo que refuerza su inteligencia intrapersonal e interpersonal.

Superemociones: una app para trabajar la inteligencia emocional

Mas de 150 juegos y dinamicas para el aula, patio y extraescolar. Uno de los temas más interesantes al que podemos enfrentarnos como maestros lo constituye la reflexión sobre el juego infantil, de modo que su comprensión nos ayudará a desarrollar nuestro trabajo en el aula de una manera mucho más efectiva.

Mas de 150 juegos y dinamicas para el aula, patio y extraescolar

Pedagogos y psicólogos reiteran una y otra vez que el juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa. Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. Jugar es investigar, crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones, fantasías, que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto. El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje» por Eduardo Crespillo Álvarez 150 juegos y dinamicas para el aula Conocimiento Afirmación Confianza Cooperativos Grandes juegos de interior Grandes juegos de exterior.

5 recursos para educar en valores. La amistad, la solidaridad, el respeto… son valores importantes que es necesario inculcar en el alumnado.

5 recursos para educar en valores

Ya pusimos de manifiesto la necesidad de garantizar la educación en valores en la escuela con entradas como cortometrajes para educar en valores y juegos para promover valores en el patio de la escuela: el trabajo en equipo y la amistad. Para ayudar a que los estudiantes reflexionen sobre estos y muchos más temas, os mostramos varios recursos útiles. EL TREN DE LAS EMOCIONES – DESARROLLO INTEGRAL EDUCATIVO. ¿Cuántas veces te ha sucedido lo mismo en dos momentos diferentes de tu vida y dependiendo de la interpretación que hayas hecho de la situación has tenido un buen o un mal RESULTADO?

EL TREN DE LAS EMOCIONES – DESARROLLO INTEGRAL EDUCATIVO

Salgo un día de casa por la mañana y llueve, puedo pensar: Opción A: “¡Qué MAL! … Llueve, me mojaré, habrá atasco, llegaré tarde, vaya forma de empezar, todo me tiene que pasar a mí..” Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate. Se puede y se debe aprender jugando.

Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate

Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de enseñaros una actividad de aprendizaje cooperativo para que vuestros alumnos profundicen en la localización de palabras clave y trabajen las distintas categorías gramaticales. Aquellos que me leéis con asiduidad sabéis la importancia que otorgo a las actividades de aprendizaje cooperativo. Actividad de tutoría. Compañeros entrelazados. Juego para entender y superar los miedos. Juego educativo: Mi cajita de miedos Juego para enseñar a los niños y niñas a entender sus propios miedos, enfrentarse a ellos y superarlos.

Juego para entender y superar los miedos

Enseñar a los pequeños a reconocer los miedos y su sentidoDesarrollar la capacidad de reflexionar sobre el miedoEntender que pueden superar sus miedos · Favorecer el afrontamiento de los miedos con seguridad. Niños y niñas de 4 años en adelante. El juego permite trabajar con muchas edades, la complejidad de los miedos será mayor a medida que tienen más edad. Caja vacía para llenar de miedos. El dominó de "El monstruo de colores" Hoy os enseño el penúltimo juego del conjunto de juegos tradicionales basados en el libro "El monstruo de colores" de Anna Llenas, que he preparado para trabajar en mi clase una vez que leamos el libro en la semana del libro: "El dominó de El monstruo de colores" ¿Cómo continuará?...

El dominó de "El monstruo de colores"

¿Os animáis a hacerlo y ver cómo sigue? TRABAJANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA: EL JUEGO DE LAS BOCAS. La educación emocional es de suma importancia para el desarrollo del niño.

TRABAJANDO LAS EMOCIONES EN EL AULA: EL JUEGO DE LAS BOCAS

Es importante que les hagamos capaces de mostrar sus emociones sin reservas, que puedan explicar como se sienten, sus sentimientos, de manera libre y sobre todo tranquila. Verbalizar los sentimientos, ponerles nombre y gesto es básico para lograr que los niños aprendan a canalizar sus emociones de manera positiva. Para lograr todo esto os proponemos un juego sencillo pero que les ayuda precisamente a poner “boca” a los sentimientos que tienen en determinados momentos. Para realizarlo, necesitamos preparar unos dibujos con bocas diferentes: bocas contentas, bocas enfadadas, bocas burlonas, bocas tristes, etc. El espejo de las emociones. La semana del libro es poco después de la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y, será en esa semana, como ya os he contado, cuando en mi clase contaremos "El monstruo de colores" de Anna Llenas y realizaremos los talleres de juegos de mesa tradicionales que os he ido enseñando (¡me queda solo uno que os lo enseño a la vuelta!).

El espejo de las emociones

Pues bien, un material que he preparado para después de la lectura es: ‘Conectando Mundos’, un proyecto educativo para la defensa de los derechos universales. ‘Conectando Mundos‘ es una propuesta educativa telemática de OXFAM Intermón que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales de todo el mundo. Se trabaja a través de una plataforma multilingüe en la que los alumnos participan por franjas de edad en ocho idiomas diferentes: castellano, catalán, gallego, vasco, portugués, italiano, francés e inglés. Cada año se elige una temática relacionada con la educación para una ciudadanía global, como los derechos laborales, el cambio climático o la pobreza, ofreciendo propuestas didácticas adecuadas a cada edad. Fases del proyecto Entre los meses de septiembre y enero se abre el período de inscripción para los centros que quieren adherirse a esta iniciativa que se divide en tres partes: 1. 2. 3.

Curso 2014-2015 En la edición de 2014-2015, un total de 320 centros escolares de 11 países diferentes participaron en ‘Conectando Mundos‘. 3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase. Los conflictos están a la orden del día en las escuelas, y es que convivimos durante muchas horas en las aulas y es habitual que se den rencillas entre los alumnos. Así, su resolución y prevención resulta una de las preocupaciones más habituales en maestros y directores de centros. Pues, para que la cosa no llegue a más y los conflictos queden simplemente en hechos aislados, es necesario incorporar en el horario dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes. De esta manera, podrás introducir los juegos y recursos que se muestran a continuación con niños de 9 a 12 años, e incluso con estudiantes de la ESO.

¡Allá vamos! ‘Problemas en la isla pirata’, una actividad para enseñar a los alumnos a pedir perdón. Me gusta pensar que dar y recibir perdón es una de las formas más bonitas de demostrarle a otra persona que nos importa. Pues, pedir perdón no solo implica que aceptamos nuestros errores, sino también que empatizamos con los sentimientos del otro y queremos reparar el daño causado. Y, por otro lado, aceptando el perdón reconocemos que la otra persona no es perfecta, que puede equivocarse, y que pese a todo la valoramos y queremos. Se trata, así, de una acción que pone en juego muchos componentes propios de la inteligencia emocional. En los dos casos nos invitan a relacionarnos mejor con los demás, descubriendo y aceptando cómo son, con sus cualidades y sus debilidades.

Es por esto que en la escuela, que es un lugar donde la convivencia tiene un papel clave, debería trabajarse más.