background preloader

Clasificar

Facebook Twitter

Descargables Hogwarts – Google Drive. Evaluar para avanzar sin marcar. ¡Ya no hago exámenes! Sí, como leéis, en mis clases los alumnos y las alumnas ya no se enfrentan al estrés de las pruebas al término de cada unidad ni al de la espera para saber si han aprobado o no. Eso no quiere decir que no evalúe el trabajo que realizan y que no tengan que demostrar sus avances con respecto a los proyectos que llevamos a cabo a lo largo del curso. Hace dos años decidí utilizar metodologías activas en el aula (ABP, cooperativo, gamificación…) y, evidentemente, cambiar de modelo o de método implicaba también un cambio en la evaluación.

No puedo seguir haciendo un examen teórico y con él decidir en un 60 u 80% qué nota obtiene el alumnado si lo que les pido en el aula es que hagan, construyan, creen, dialoguen, negocien, opinen, colaboren … Así que, junto con la metodología, mi forma de evaluar también cambió notablemente y con ella los resultados obtenidos por mi alumnado. Y entonces ¿cómo evalúo? Y, si no hago exámenes, ¿cómo evalúo? La observación: Diario de aprendizaje: Portfolio fácil. 30 elementos para gamificar | Funnynnovation. Antes de comenzar este pequeño alegato a favor de la aplicación de elementos de juego a cualquier área, creo que es importante establecer dos premisas que pueden servir como punto de partida: El Juego: La “madre” (y el padre, y hasta el espíritu santo) de toda este corriente que cada día crece algo más es el juego y todas sus variantes: videojuegos, juegos de mesa…….

Para entender términos como la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, los juegos serios y demás, es necesario saber que el origen de todos ellos se basan en el concepto del juego.La Motivación: Esta es la otra clave. Porque aunque parezca mentira, esto no va únicamente de juegos. Va de personas: de conocerlas, de saber profundizar en sus intereses, en lo que les cansa, lo que les aburre, lo que les gusta y lo que les predispone. Y a partir de aquí, estamos en disposición de comenzar una pequeña explicación de conceptos teóricos. En primer lugar (y a modo de repaso), ¿qué narices es la gamificación? Gamificacionpatriciacruz by patricia.cruz.sanz on Genially. Convierte tu clase en una batalla naval - The Flipped Classroom. En muchas ocasiones hemos comentado en esta web la gran importancia que tiene el momento de clase para que el aprendizaje sea mucho mayor derivado de la implementación del modelo Flipped Classroom.

Derivado de mi experiencia en estos últimos 4 años de enseñanza en los que he implementado el modelo en mayor o menor medida con alumnos de toda Educación Primaria (desde 1º a 6º de Educación Primaria) he visto primordial buscar dinámicas de clase que ayuden a los alumnos a llegar a los niveles más altos de la Taxonomía de Bloom, de aquí que una de mis dinámicas favoritas de clase sea una adaptación de la propuesta que Juan Pablo Sánchez del Moral nos hace con su CxCxCxC que os muestro a continuación. Partiendo de esta dinámica, también explicada en este vídeo, lo que suelo hacer para adaptarla es añadir algunas mecánicas de juego para que mi clase esté más gamificada aún.

En este caso incluyo las siguientes mecánicas de juego de la siguiente manera: Monster Quiz: the board game. Un juego que combina el entorno digital y el físico de una forma divertida y motivadora, consiguiendo que el alumnado permanezca motivado y centrado en la actividad. “Monster Quiz: the board game” es un juego que combina la utilización de la aplicación SMART Notebook con un gran tablero de juego de 3x2 metros. De tal forma que el juego se traslada del tablero a la pizarra digital y viceversa de forma continuada, manteniendo la atención y motivación del alumnado mientras trabaja los contenidos y conocimientos del área que se trabaje.

El juego está pensado para poder ser utilizado en todas las asignaturas, de forma aislada o conjunta, partiendo siempre de la idea de que será el alumnado el que se encargue de la producción de las preguntas y actividades que hacen falta para poder jugar con este juego. Materiales que incluye el juego. Tablero de 3 x 2 metros. 1 unidad. Objetivo del juego. El objetivo de los participantes es conseguir las 9 tarjetas de los monstruos que aparecen en el juego. 9 plataformas web para compartir presentaciones. Ya hemos repasado el software más interesante para crear presentaciones, pero ¿y si además también queremos compartirlas? Con el objetivo de darles visibilidad, compartirlas con nuestros contactos o, simplemente, por el mero hecho de publicarlas en Internet por si a alguien podrían interesarle. Ahí fuera existen múltiples sitios para compartir presentaciones, que nos permitirán “colgar” nuestras creaciones y abrirlas al mundo.

Como siempre, es cuestión de bucear un poco por la red para encontrarlas. Hoy nos hemos propuesto ahorrarte esta fase y te proponemos 9 sitios para compartir presentaciones online, distribuirlas por Internet y hacerlas públicas. Una tarea perfecta para que lo que lo que hayan creado tus alumnos no se quede en saco roto, y puedan difundirlo al mundo entero o, al menos, para tener su propia biblioteca de presentaciones y guardarlas para el futuro. Haiku Deck Hashdoc edocr Google Slides SlideShare SpeakerDeck Prezi Reel SlideSnack Imagen: Flickr de Kennisland.

Metodología | Apps Lab. Docente, ¿te atreves a enseñar como un pirata? Andalucía Profundiza » Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa. Datos del Proyecto Nombre del proyecto: Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Maestra Ángeles Cuesta Localidad y provincia: Marchena (Sevilla) Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Luis Sánchez Montero Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de Ed.

Número de estudiantes: 17 Enlaces de interés vinculados con el proyecto: No Descripción de la Experiencia Nos adentramos un año más con ilusión a un nuevo proyecto Andalucía Profundiza. La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una visión de la inteligencia muy distinta al concepto tradicional. El aprendizaje basado en juegos en una metodología activa que permite mejorar de forma lúdica el aprendizaje de nuestros alumnos/as. Las primeras sesiones las estamos dedicado a aprender qué son las inteligencias múltiples junto con nuestras familias.

Imagen de: Pixabay. Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa – El maestro Manu. “Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa”… diario de un proyecto. Es el tercer año consecutivo que nuestro centro organiza el proyecto Andalucía Profundiza y cada año son más los alumnos y alumnas que desean poder participar. Este curso contamos con dos proyectos en el centro. En nuestro proyecto hemos querido trabajar las inteligencias múltiples a través de una forma de aprendizaje innata a la persona de una manera lúdica: el juego. La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una visión de la inteligencia muy distinta al concepto tradicional.

Se pasa de una perspectiva única y uniforme, donde la inteligencia se relacionaba casi exclusivamente con habilidades académicas de carácter lingüístico y lógico-matemático, a la distinción de hasta 8 tipos de inteligencias diferenciadas, que abarcan aptitudes en aspectos tan variados como la música, el baile o las actividades deportivas. SESIÓN 1 ( 8 de marzo)