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Gamificación

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Todo lo que necesitas saber sobre gamificación

La Gamification entra en las aulas. ¿Qué es la gamification? Se trata de utilizar la predisposición del ser humano para jugar en otros contextos en los que el juego parece poco adecuado. En todo juego existe una recompensa, un premio, alcanzar un objetivo más rápido que los demás, etc.

Se trata de ganar, respetando unas normas determinadas para el correcto funcionamiento del juego. Así, la gamification busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida. Ejemplos de gamification en las aulas A continuación te presentamos algunos ejemplos de gamification que están funcionando y que se han desarrollado en contextos educativos. Toma nota, te interesarán. La gamification también tiene sus detractores, pero se está aplicando cada día más en el mundo empresarial y también en la educación. Te hemos ofrecido algunos ejemplos de gamification en la educación, ¿has probado algún otro juego para aprender?

Fases de diseño y desarrollo de los MOOCs. Gamificación educativa. Castellano Parte Superior / Valencià Part Inferior La semana pasada fui a Olivella (Cataluña) a impartir unos conocimientos sobre la Prehistoria a alumnos de 3º de Primaria. Y estaréis pensando, pufff, que rollo. Una más que va con los textos y cuatro imágenes a explicar de dedillo las etapas del Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Pero no. En este caso no se trata de una clase donde yo hable y los alumnos escuchen, sino todo lo contrario. ¿Qué es la gamificación? Cabe decir antes de explicaros los talleres que hice, que el colegio donde fui a impartir los talleres tiene un método de enseñanza diferente al que estamos acostumbrados. Tamara, su profesora, me dijo que el tema de la Evolución de la especie humana era lo que peor llevaban, ya que se hacían un lio entre tantos años, especies, etc. así que el primer día me centre en realizar unos juegos de participación colectiva para que comprendieran la evolución de la especie.

Ya después de recreo realizaron otra actividad. The Gamification Guide for Teachers. El Advergaming no es Gamificación - AdverGaming.Info. Si en el artículo anterior habíamos dicho que el advergaming es una moda, la gamificación es el nuevo virus de la gripe. Todo el mundo habla de Gamificación hoy en día: empresarios, educadores, marketeros, psicólogos, etc. Y se está extendiendo tanto que, en el Advergaming, puede llegar a crear confusión. Pero el Advergaming no es Gamificación. Quizás lo habrás leído en algún blog, o habrás visto en un vídeo de youtube, o lo habrás escuchado en alguna conferencia. No son lo mismo, no son sinónimos, no buscan el mismo objetivo, incluso las definiciones no se parecen. Entonces… ¿Qué diferencias hay?

¿Qué es la Gamificación? Lo voy a resumir del modo más simple posible: “La Gamificación la integración de los conceptos de los videojuegos a otros entornos para conseguir, con sus pequeños matices en cada caso, la interacción e involucración de la gente”. ¿Y en que se diferencia del Advergaming? Si te saltaste el artículo “Una breve definición de AdverGaming”, te aconsejo que te lo leas. Materiales de “Gamificación en la educación y la formación

Gamificación vs serious games vs simuladores vs juegos vs… Ya habíamos hablado en un post anterior sobre el concepto de gamificación; pues bien vamos a ver algunas figuras con las que tiene la gamificación similitudes, en concreto: diseño gamificado, “serious games”, simuladores y juegos. Antes de adentrarnos en terrenos doctrinales, aportemos una primera orientación, no sin antes aclarar que muchas veces las fronteras entre estos conceptos son difusas. – Juegos: Los juegos son actividades lúdicas, cuyo principal objetivo es el entretenimiento.

Ello no descarta que puedan tener efectos colaterales, por ejemplo la socialización, el desarrollo de capacidades motrices…; pero lo que predomina en ellos es el elemento de “diversión” – Los advergames, son una variante de los juegos, proviene de los términos del inglés advertising y games.Se trata de juegos (mayoritariamente videojuegos) que son utilizados por las marcas para exponer sus productos o servicios. – Gamificación. Empecemos por este interesante vídeo. . – Gamification 2 – Games! Artículos sobre la gamificación en el ámbito educativo.

8 Ways to Use Games in Education. Gamification is found in many contexts these days, but none more prevalent than in the K-12 education environment. Classrooms are leveraging apps, point systems, leader-boards, badges, and everything between to make their content more dynamic. Truth is, gamification itself is not very new, but the tools that we have available that have increased its popularity, tablets and APIs in particular. With all of the possibilities offered by gamification, it can be difficult to determine the best way to use it. Depending on your use-case, one of the methods below may be ideal. 8 Gamification Strategies As originally detailed by Knewton. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. The Gamification of Education Infographic. Gamification Infographics Gamification has tremendous potential in the education space. How can we use it to deliver truly meaningful experiences to students? - What elements of gaming can we harness for educational purposes? - According to the MIT paper “Moving Learning Games Forward,” games in schools today can be used as… - A short history of gamified learning Would you be interested in the Most Effective Uses of Gamification in Learning?

Via: www.knewton.com Embed This Education Infographic on your Site or Blog! Vídeotutoriales sobre juegos didácticos. ClassTools.net: Create interactive flash tools / games for education. Play to Learn: 100 Great Sites on Gamification | top5onlinecolleges.org. Using incentives to encourage students to stay interested in educational pursuits is not a new idea. However, the incorporation of game mechanics, incentive systems, and other ideas borrowed from the game world to create a game-layer on top of existing educational systems is revolutionary, and many educators, students, and entrepreneurs are taking notice. Gamification of education can help students be more motivated and engaged, and can make it easier to remember what they’ve learned. What teacher wouldn’t love that? Enthusiastic teachers from K-12 all the way up into college have started using game-based learning techniques in their classrooms, and there are loads of learning opportunities online for students who prefer a game-like experience.

Many companies are working on gamification platforms to make it easier to implement incentive programs and game mechanics in classrooms, online courses, and even in employee training and career development settings. Gamification Blogs & Experts. Gamification frameworks. What are they? The gamification frameworks are the set of pre-established procedures that serve to gamify a process. In other words, a framework provides us a previously tested pattern that will allow us to gamify a process with greater guarantees of success.

Why use them? Using a framework has several advantages: - Having a guide that helps us to order in a logical way our efforts in organizing gamification, this translates into the minimization of errors, which consequently saves the time and money. - Increase our chances of success. Are the frameworks the magic solution? Obviously the answer is no, for the following reasons: - The gamification is not an exact science. . - Obviously it also depends on the framework that we use. . - The frameworks offer general recommendations which we will have to adapt to the specificities of our concrete situation. This does not mean that we should not use them; on the contrary, they can be of great help. What are the frameworks based on? - Research. Final note.