background preloader

Budismo

Facebook Twitter

Guided Meditations. Joan Halifax Roshi - Upaya Zen Center. Roshi Joan Halifax, Ph.D., is a Buddhist teacher, Zen priest, anthropologist, and pioneer in the field of end-of-life care. She is Founder, Abbot, and Head Teacher of Upaya Institute and Zen Center in Santa Fe, New Mexico. She received her Ph.D. in medical anthropology in 1973 and has lectured on the subject of death and dying at many academic institutions and medical centers around the world. She received a National Science Foundation Fellowship in Visual Anthropology, was an Honorary Research Fellow in Medical Ethnobotany at Harvard University, and was a Distinguished Visiting Scholar at the Library of Congress. From 1972-1975, she worked with psychiatrist Stanislav Grof at the Maryland Psychiatric Research Center with dying cancer patients. She has continued to work with dying people and their families, and to teach health care professionals and family caregivers the psycho-social, ethical and spiritual aspects of care of the dying.

Listen to Dharma Talks by Joan Halifax Roshi. El BHAGAVAD-GITA en Espanol. La Puerta del Buda. ¿Qué enseñó el Buda? A partir de dicha observación desarrolló, entre otras cosas, un modelo de la mente vista como un proceso que se basa en la sucesión ininterrumpida de cuatro funciones principales: 1) consciencia (viñana): la parte receptora de la mente que se limita a registrar la ocurrencia de las cosas 2) percepción (saña): la parte evaluadora que juzga el hecho ocurrido, clasificándolo y juzgándolo como positivo o negativo 3) sensación (vedana): la parte que genera una sensación corporal agradable o desagradable de acuerdo al resultado de la evaluación del hecho. 4) reacción (sankhara): la parte que reacciona con aversión o apego en función de la sensación.

De acuerdo a la observación de Gautama, estas cuatro funciones mentales son todavía más breves que las efímeras kalapas que componen la realidad material, de tal suerte que nunca tenemos conciencia de lo que ocurre cada vez que los sentidos corporales entran en contacto con alguna cosa. Los cursos intensivos de Vipassana Ver: Leer: Verdad. Meditacion. Budismo y aborto: Cuando la vida comienza. Bikkhu Sujato La santidad de la vida es el corazón de nuestra conciencia moral. Pero ‘la vida’ tiene bordes difusos. No es asunto fácil el definir con precisión dónde la vida, en el sentido moral más que en el biológico, comienza y termina.

Para el Budismo ésta difuminación es normal, ya que nosotros estamos acostumbrados a ver el mundo en términos de procesos interrelacionados más que como entidades independientes. Sin embargo, nuestra necesidad de claridad en la decisión sobre preguntas morales delicadas no es menor. En este ensayo analizaré algunos temas del debate sobre el inicio de la vida y la ética del aborto. Sugeriré que una aproximación budista nos provee de instrumentos útiles que nos alejan del extremismo moral y se centran en una respuesta compasiva a los problemas reales. La discusión ética del aborto ha estado generalmente, creo, dominada por dos posiciones extremistas. El alma eterna y la santidad de la vida El surgimiento de la Consciencia Evitando los extremos. Aspectos fundamentales del budismo. Walpola Rahula El año de 1956 marca los dos mil quinientos años del Parinirvāna del Buda y de acuerdo con una antigua tradición sostenida por millones de budistas conduciría a un período en que el Dhamma, el mensaje del Buda, se extendería a través del mundo, los gobiernos poco a poco se inclinarán hacia la justicia, y habría una incremento de la paz y la felicidad.

La profecía anterior puede que no sea más que una esperanza milenarista. Sin embargo, el Budismo tiene un mensaje muy importante para el mundo moderno. No es una fe en un dios imaginario o alguna deidad ante quien toda responsabilidad es entregada. El Budismo es absolutamente humano. Buda exhortaba a sus discípulos a ser refugio para sí mismos, y no buscar ayuda o refugio en algún otro lado. Cuatro Nobles Verdades Es difícil explicar este enorme sistema en unas pocas palabras. . - dukkha - samudaya, el surgimiento u origen de dukkha - nirodha, la cesación de dukkha - magga, el camino que conduce a la cesación de dukkha, Página de Actividades del CBCM.

Introducción al Budismo. Budismo.com.