background preloader

Julio Cortázar

Facebook Twitter

CORTAZAR,Julio - salvo el crepusculo. Cortazar, Julio - Obra Critica I. Julio Cortazar Obra Crítica I buscara el Parnaso en la poesía. El Libro, objeto de arte, sustituye al Libro, diario de unaconciencia. El siglo XIX se cerrará en una densa atmósfera de esteticismo bibliográfico,del que el simbolismo en poesía y la literatura de Oscar Wilde en prosa dan la pauta. Elsiglo XX, en cambio, revelará en su segunda década un retorno con marcadas analogías alclima del primer romanticismo; la literatura mostrará tendencia a la expresión total delhombre en vez de reducirse a sus quintaesencias estéticas. Aún no se advierte crisis en laconcepción mandarina del Libro; el esfuerzo literario lo sostiene como el receptáculo delas formas, informa en él sus elementos. Comprometido como persona Le Martyre de Saint Sébastien, y se aparta de una literatura que quizá busque lo esencial pero que, ciertamente,no tiene nada de existencial. vehículo y sede de valores que, en última instancia, no son ya literarios. no Ulysses hasta la plática parnasiana de Figuras de la pasión del Señor, y.

El perseguidor - sitio de Julio Cortázar. Reportajes a Julio Cortázar publicados en libros y revistas. Entrevista a Saúl Yurkievich, el albacea de Julio Cortázar. “El escribía como improvisando jazz” “No estaba sujeto a una disciplina. Corregía poco, todo le salí casi naturalmente. Para él, era como un juego fácil y divertido”. Así recuerda a su amigo el hombre a quien, por testamento, Cortázar le dio poder sobre toda su obra inédita. Un día cualquiera, un día de invierno que ni siquiera recuerda, cansado de transitar números para hacer un sueldo, Saúl Yurkievich decidió junto al poeta Cacho Calveira viajar hacia París, el sueño de los intelectuales latinoamericanos de los años 60. –¿En qué circunstancias se conocieron? –Lo conocí a la semana de llegar a París. –¿Cómo jugaba con el azar, en la vida cotidiana de Cortázar?

–El tenía una gran frescura, una pureza de niño, una gran capacidad de asombro. –¿Qué cosas coleccionaba de la realidad? –Siempre que iba de viaje traía juguetitos a cuerda, los mostraba y nos divertíamos juntos. –¿Albacea es lo mismo que apoderado? –No, no, Aurora, su ex mujer, es la apoderada de los textos de Cortázar. El Barrio Periódico de Noticias - Números Anteriores. AÑO 5 · Nº 54 · SETIEMBRE 2003 Esquina de la memoria Néstor Sánchez: el otro Cortázar La escritura como disyuntiva ética.

Este fue el principio al que se ajustó tenazmente Néstor Sánchez, un integrante de la generación literaria nacional que transitó por los años 60 bajo la advocación de la filosofía existencial preconizada por Jean-Paul Sartre, Gabriel Marcel y ese importante grupo francés en el que brilló Simone de Beauvoir. El respaldo de Cortázar Por ese entonces trabó amistad con varios integrantes de la generación poética del 50, que en su momento fundó el movimiento “Poesía Buenos Aires”, como Edgar Bayley, Francisco de Madariaga, Gianni Sicardi y otros que lo fueron llevando hacia el terreno de las letras.

En esta novela pueden hallarse signos de la generación beat norteamericana, algunas influencias del surrealismo y de James Joyce. La percepción de la muerte Dieciocho años después Sánchez volvió a Buenos Aires, donde se habían quedado su mujer y su hijo. Triste, solitario y final. Julio Cortázar.