Revista ansco mazo - abril 2018 by Ansco. Mujeres en la carrera por la Independencia – Revista Ansco. La Independencia de Chile se gestó, en gran medida, en los salones donde brillaban muj eres en todosu esplendor y; luego, en territorios donde algunas se jugaron la vida por dicha causa.
El periodista y escritor chileno Vicente Grez, en su obra “Las Mujeres de la Independencia” (1878) señala a tres importantes féminas en esta gesta heroica. De hecho, en castellano antiguo introduce lo siguiente: “Hemos querido recordar en estas páginas algunos de los sacrificios heroicos que realizaron las mujeres de la Independencia. Entre ellas destacan tres ‘damas de sociedad’, Luisa Recabarren, Paula Jaraquemada y, particularmente, Javiera Carrera”. Según expresa el sitio web Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile, Luisa Recabarren (1777) “gozaba de ilustración y fortuna”.
Se enamoró y se casó con el abogado y político chileno, el Dr. Durante la Reconquista, Gaspar tuvo que esconderse. Lo anterior llegó a oídos del gobernador Marcó del Pont, quien quería las misivas. Educación para ellas – Revista Ansco. Por: Katina Ferrer Increíbles mujeres chilenas allanaron la cancha para el derecho a la educación de sus pares.
Y en cada una de sus profesiones sobresalieron como excelentes profesionales. “Parecerá una paradoja en el mundo culto que la capital de Chile, poblada de más de cincuenta mil habitantes, no haya aún conocido una escuela de mujeres. Pero ya es preciso desmentir errores y, sobre todo, dar ejercicio a los claros talentos del sexo femenino”. Así dice parte del prólogo del Decreto del 21 de agosto de 1812, el que, por primera vez, obliga a la inclusión de la mujer en la instrucción pública. Voces del sufragio femenino – Revista Ansco. Por: Katina Ferrer Margot Duhalde fue una avezada aviadora chilena que combatió a los nazis piloteando aviones de guerra.
Ella, en ese entonces, podía participar en un conflicto bélico mundial, pero no podía votar en su país. Recién en 1949 las mujeres chilenas obtuvieron el derecho a voto universal. El “Decreto Amunátegui” de 1877 permitió a las mujeres estudiar en la universidad. Esto, según los expertos, sembró el camino de la plenitud de derechos civiles para las ciudadanas del país. Científicas chilenas, del cielo y la tierra – Revista Ansco. Por: Katina Ferrer Las mujeres de ciencia son poco vistas a nivel global.
No obstante, tal como en el mundo hay nombres que brillan, en Chile también hay algunas dignas de resaltar. Aquí una breve reseña. La primera profesional mujer de Chile fue médico, Eloísa Díaz, y además fue la primera médico a nivel latinoamericano; es decir, fue científica. Al poco andar, otras mujeres se titularon de esa misma carrera. Y así el mundo de las chilenas en esa y otras ciencias se fue poblando paulatinamente. Mujeres que abrieron el camino a las minas – Revista Ansco. Por: Katina Ferrer En el pasado hubo cosas que hicieron que el mundo de la minería fuera tradicionalmente masculino.
Se decía, por ejemplo, que la mujer en la mina daba mala suerte, porque al entrar en sus entrañas la tierra se ponía celosa y negaba la veta… Adicionalmente, en Chile, había una ley que impedía a las mujeres trabajar en faenas mineras subterráneas. Pero esto fue cambiando con el tiempo, y hoy tenemos un legado de precursoras que queremos recordar.
Iniciando el recuerdo por las profesionales de la minería, es preciso subrayar que la Ingeniería Civil de Minas, en la Universidad de Chile, es una especialidad de la Ingeniería desde 1853 y esa casa de estudios es la entidad más antigua en impartirla tanto en el país como en Sudamérica. Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente: “Mi experiencia ha sido maravillosa” – Revista Ansco. En 2001, la economista Isabel Marshall entró a integrar una vicepresidencia en Codelco, desde donde sembró e impulsó la Política de Sustentabilidad de la cuprífera.
Lo hizo durante siete años y rodeada casi sólo por hombres. En 2007 renunció. Con el tiempo, el tema de lo sustentable se hizo cada vez más importante, incluso Codelco adhirió voluntariamente, en 2016, al Pacto Global de Naciones Unidas, que está íntimamente vinculado a temas sustentables. Al respecto, la abogada Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente (desde 2014), comentó datos, de los últimos años, sobre reducción energética significativa, aportes importantes en materia forestal y ejemplos de acciones exitosas de vinculación con la comunidad.