background preloader

Sincronía/empatía

Facebook Twitter

Neuronas espejo: La banana que cambió el mundo de las neurociencias aplicadas. "Una neurona espejo, o "mirror neuron", es una célula nerviosa que se activa y descarga --- en una de dos situaciones: 1.

Neuronas espejo: La banana que cambió el mundo de las neurociencias aplicadas

Cuando un animal ejecuta una acción y 2. Cuando un animal observa mientras el otro la realiza --- especialmente si ambos son miembros de la misma especie. "En el segundo ejemplo, la neurona reproduce, en su función refleja en el cerebro, la misma actividad neural correspondiente a la actividad percibida --- como si fuera un espejo --- pero sin conducta externa discernible. "En otras palabras, es, como, si quien observa, fuera quien llevara a cabo la acción --- pero sin actuarla.

FEFL en Neuronas Espejo: Neurociencia Aplicada. La investigación de la explicación del rol y significado de las neuronas espejo --- por razones que, para mí, permanecen oscuras --- en la ciencia moderna, se han venido obscureciendo con el uso de estrategias experimentales, que son ostensiblemente injustificadas paras los fines propuestos. Simposio Internacional "El Cerebro Social" Parte 2 - (audio sala)

Simposio Internacional "El Cerebro Social" Parte 1 - (audio sala) Un cerebro para compartir. Martes 30 de diciembre de 2014Autoridad en el campo de la neurociencia social, el francés Jean Decety ha investigado en extenso el mecanismo de la empatía, y la carencia de ella: la psicopatía.

Un cerebro para compartir

De paso por Chile, advierte sobre los límites de las neurociencias a la hora de abordar la moral y la justicia en una sociedad. © Pablo Sanhueza. Gonzalo Cowley sur Twitter : "Innovación en el sector público, tarea desafiante y de alto impacto si se anima correctamente. Neuronas espejo youtube. Las Neuronas Espejo en relacion con las constelaciones familiares(Entrevista con el profesor Giacomo Rizzolati) Últimamente la ciencia nos da pruebas mas que tangibles, para comprender el fenómeno en que se basan las Constelaciones familiares.

Las Neuronas Espejo en relacion con las constelaciones familiares(Entrevista con el profesor Giacomo Rizzolati)

Recientemente el profesor Giacomo Rizzolati de la universidad de Parma, ha puesto en evidencia “ las neuronas espejo” .Estas células, son las responsables de nuestra capacidad de aprender, en un sentido amplio de la palabra. Funcionan como auténticos replicantes de los impulsos que nos llegan del exterior. Un ejemplo: son las responsables de que se nos peguen los bostezos, o de la risa contagiosa, sin ir más lejos. Pero vayamos más lejos.

Las neuronas espejo son las que nos permiten aprender a hablar, interpretar los gestos de otra persona, compartir experiencias ajenas, entender lo que le pasa a alguien, sufrir con el dolor ajeno o alegrarnos de la felicidad de otros. Permiten también de prevenir una intención. Idris Lahore nos habla de la práctica psico-corporal que ha elaborado, hace más de diez años. P. R. P. R. P. R. P. R. NEURONAS ESPEJO - Una Playlist de vídeo en Dailymotion. AbantianBIT neuronas espejo empatia TED Vilayanur Ramachandran abantian. Giacomo Rizzolatti: Doctor empatía. Giacomo Rizzolatti (76) es un neurobiólogo italiano que tiene fe en el destino del hombre.

Giacomo Rizzolatti: Doctor empatía

Mejor dicho, en el “cerebro” de la humanidad. Y ojo que no se trata de un giro místico en su larga trayectoria entre monitores y electrodos. Su renovada fe surgió tras el descubrimiento de un grupo de células que, por su capacidad única de adoptar el punto de vista de otra persona, fueron bautizadas como “neuronas espejo”. GIACOMO RIZZOLATTI: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA. Sincronicidad: el significado de las coincidencias en un universo espejo. Uno de los aspectos más enigmáticos y cautivadores del universo en el que vivimos es la sincronicidad.

Sincronicidad: el significado de las coincidencias en un universo espejo

A todos nos ha pasado en alguna ocasión una coincidencia tan improbable que nos resulta ominosa, mágica, epifánica o perturbadora. Conexiones entre sucesos, personas e información que trascienden la realidad convencional: como si las cosas tuvieran hilos invisibles que sólo por momentos —en estados de conciencia elevados o por una misteriosa alineación— podemos vislumbrar. Aunque el concepto de sincronicidad existe al menos desde el tiempo de los Vedas, fue el psicólogo suizo Carl Jung quien acuñó el término e inició el estudio de este fenómeno de manera rigurosa, si no científica: la dificultad de abordar la sincronicidad desde una metodología solamente científica yace en que los eventos que se concatenan lo hacen sin tener una causa, al menos no una causa que podamos encontrar dentro de los límites de la física clásica y de un universo mécanico. Laurens van der Post continúa: Principio de Sincronicidad: cuando las cosas suceden de forma acasual  

La sincronicidad es un tema rebatible, concepto originalmente desarrollado por el psicólogo Carl Gustav Jung, para definir los acontecimientos que tienen una relación casual y por sí una relación de significado (todo ocurre por alguna razón).

Principio de Sincronicidad: cuando las cosas suceden de forma acasual  

De esta manera, es necesario considerar eventos “sincronísticos” no son relacionados con el principio de casualidad aunque tienen un significad similar. También se ha denominado la sincronicidad como “coincidencia significativa”, algo que sucede y que tiene algún significado. El término lo empleó el científico en 1929 aunque tardó hasta 21 años en concluir la obra basada en el concepto: “Sincronicidad: un principio de conexiones casuales”. Explicado de manera simple, la sincronicidad es cuando uno experimenta que ocurren dos eventos o más de una manera que significa algo para una persona o varias personas que vivencian esa “coincidencia”. Redes - Mentes conectadas sin brujería, Redes. Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica.

Redes - Mentes conectadas sin brujería, Redes

Neuronas espejo: La banana que cambió el mundo de las neurociencias aplicadas. ¿Qué sabemos realmente de las neuronas espejo? En 1992, Giacomo Rizzolatti y su equipo de la Universidad de Parma estaban estudiando un área del cerebro del macaco llamada F5.

¿Qué sabemos realmente de las neuronas espejo?

F5 es un área premotora, es decir, está implicada en la organización del comportamiento, aunque la actividad que se desarrolla en ella no se traduce directamente en órdenes motoras; dar las órdenes es misión de la corteza motora. Los científicos estaban midiendo la actividad eléctrica de las neuronas F5 con electrodos implantados en los cerebros de los macacos. Neuronas espejo y Empatía.