background preloader

Tesis

Facebook Twitter

Educación Vs. Medios de Comunicación… ¿Lucha equilibrada? Por Gaby Lucena Mucho ha transcurrido desde que la educación podía ser un proceso “controlado”, comedido y metódico.

Educación Vs. Medios de Comunicación… ¿Lucha equilibrada?

En la actualidad, la educación se ha vuelto un asunto complejo, especialmente para las nuevas generaciones que están en pleno desarrollo, pues prácticamente, deben asumir tres fuentes de aprendizaje: La educación del hogar, esa que nuestros padres nos inculcan acompañada de un sistema de valores; la educación formal que se imparte en las escuelas y la avalancha informativa que recibimos de los medios de comunicación. Difícilmente, alguna de las mencionadas, puede ser ignorada o deje de tener gran influencia en el desenvolvimiento del individuo en la sociedad. Ciertamente, las tecnologías de la información penetraron nuestras vidas y las cambiaron por completo. Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Está en: OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 26 Número 26 Sociedad educadora / Sociedade educadora Mayo - Agosto 2001 / Maio - Agosto 2001 Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible.

Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible

La escuela ante los medios de comunicación. En la actualidad, es de todos conocido que los medios de comunicación de masas son considerados un elemento que forma parte de la vida de los niños, influyendo de manera directa en su percepción de la realidad y del mundo en el que viven.

La escuela ante los medios de comunicación

Por tanto son una fuente de aprendizaje para ellos, pues a través de estos medios aprenden contenidos, adquieren cultura, comportamientos y hábitos, convirtiéndose en definitiva en agentes que influyen en su proceso de aprendizaje y socialización. Por consiguiente, no podemos negar que los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender. Sin embargo, la postura de la escuela ha sido siempre reticente, ofreciendo una perspectiva en la que se consideraba que estos influían pero negativamente en la educación y formación cultural, sin ser conscientes de la posible aportación pedagógica que pueden ofrecer. - Acciones de protección sobre los alumnos, con el fin de frenar su influencia.

Protecting children spanish. Log In - New York Times. Influencia de los medios los de comunicación en niños/as. ¿Sabía usted que los medios de comunicación están influenciando a sus niños, niñas y a usted?

Influencia de los medios los de comunicación en niños/as

¿Ha detectado cuáles medios de comunicación están influenciando a sus niños. Hoy en día, los niños están sumergidos en la cultura de los medios de comunicación a través de la televisión, los videos, los juegos por computadoras y la Internet. Pasar algún tiempo frente a una pantalla se ha convertido en parte de la vida diaria de la mayoría de las familias. Según un estudio realizado por The Allies In Prevention Coalition, los niños ven un promedio de cuatro horas diarias de televisión; escuchan música entre cuatro a cinco horas; y utilizan video juegos más de siete horas a la semana. Efectos del uso de dispositivos tecnológicos en niños pequeños.

Ensayo escrito en 2012 por Susana Zavaleta para la materia Taller Multimedia, que dicto en la carrera Gestión de Medios y Entretenimiento, de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE, 2012).

Efectos del uso de dispositivos tecnológicos en niños pequeños

Introducción En los últimos años, ha habido una cantidad notoria de avances tecnológicos cuyo uso trasciende a las nuevas generaciones que acceden a su uso a edades cada vez más tempranas. La televisión, los juegos de video, el Internet y los aparatos tecnológicos, tales como el ipad, se han vuelto parte de la vida cotidiana de niños pequeños. Según investigadores, no son actividades apropiadas y requieren de vigilancia de los padres (Walsh, 2005)[1], pero, al mismo tiempo, pueden mejorar el rendimiento y el desarrollo de facultades cognitivas. Esto conduce a la siguiente pregunta: ¿de qué manera el uso de dispositivos tecnológicos afecta a los niños pequeños? Infancia y pantallas - Alaya Difundiendo Infancia. Viendo que las pantallas forman parte ineludible de nuestra vida, es interesante ver cómo han surgido muchos estudios a favor o en contra de las mismas en relación a la infancia.

Infancia y pantallas - Alaya Difundiendo Infancia

Flickr: Yan Chi Vinci Chow No son pocas las referencias que podemos encontrar sobre los beneficios de los tablets en la infancia. Uso de tablets en la infancia: ¿aliados o enemigos del desarrollo temprano? Las tablets son dispositivos cada vez más habituales en nuestras vidas y también en las de nuestros niños.

Uso de tablets en la infancia: ¿aliados o enemigos del desarrollo temprano?

Desde que nacen los niños nos ven emplear gran parte de nuestro tiempo usando nuestro Smartphone, tablet o delante del ordenador y es normal que despierte su curiosidad y el deseo de imitar a los adultos. Sin embargo, la gran pregunta que se plantea es la conveniencia o no de que los más pequeños de la casa se inicien en el mundo digital y estrechamente relacionado con ello la edad mínima de uso y el tiempo recomendado.

La polémica en este punto está servida. Las posibilidades que las nuevas tecnologías nos abren en nuestro día a día son innegables; sin embargo, el desarrollo tecnológico tiene también, como todo, sus limitaciones y su uso no está exento de críticas y problemas sobre los que se hace necesario reflexionar. Este mismo razonamiento conviene aplicarlo también ante la cuestión de la edad adecuada o límite a partir de la cual utilizar estos aparatos digitales. USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Exigencia constante para docentes y estudiantes.

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo.

USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Exigencia constante para docentes y estudiantes

La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje. "Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase", afirma Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación.

Son múltiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediáticos.