background preloader

Calendario romano

Facebook Twitter

La medición del tiempo en época romana - Museo de Zaragoza. El hallazgo en la Colonia Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza) de un reloj, cuadrante solar o polos portátil, es la excusa perfecta para comentar como los romanos controlaban el paso de las horas y de los años.

La medición del tiempo en época romana - Museo de Zaragoza

Es un objeto excepcional, tanto por lo que representa como por la rareza del hallazgo. El reloj está grabado sobre una rodaja de yeso de forma piramidal en cuyo reverso hay un trozo de sílex que sirve para su sujeción. Sobre la línea horizontal se marcan las doce líneas horarias (horae temporales), paralelas entre sí en lugar de partir todas de un punto central, como sucede en los cuadrantes. Calendario romano (I) Utilizamos un calendario que, con levísimas alteraciones, debemos a Julio César.

Calendario romano (I)

Nuestro calendario está entre los mejores legados que heredamos de Roma, y ha facilitado nuestra vida de una manera decisiva. El empeño de los hombres por controlar y dirigir el paso y la distribución del tiempo es muy antiguo, y siempre ha resultado difícil y complejo. Calendario romano (II) La reforma de Julio César El deseo, largamente perseguido, de terminar con el desfase entre el año solar y el calendario lunar de Numa, siguió estando presente.

Calendario romano (II)

Ésta fue la razón por la que Julio César acometió la tarea de reformar el calendario de tal manera que este problema desapareciera para siempre. El historiador Suetonio lo cuenta de la siguiente manera: Entonces Julio César se dedicó a la organización de la república: reformó el calendario, tan desordenado por culpa de los pontífices y del abuso, ya antiguo, de las intercalaciones, por lo que las fiestas de la recolección no coincidían ya en verano ni las de la vendimia en otoño. Distribuyó el año según el curso del sol y lo compuso de 365 días y aumentó un día cada 4 años. Calendario. El calendario que hoy utilizamos corresponde, con levísimas variaciones, al que mandó elaborar Julio César.

Calendario

Sin embargo, en la historia del calendario romano se pueden distinguir tres etapas: inicial, reforma de Numa Pompilio, y reforma de Julio César. En la fase inicial, en la que la característica fundamental es el hecho de que se trata de un calendario lunar, el año estaba constituido por diez meses, cada uno de los cuales constaba de 29 días y medio. Con la reforma de Numa Pompilio el año pasará a tener 355 días. Los meses de marzo, mayo, julio y octubre tenían 31 días; febrero 28, y los restantes 29. En el año 153 a. de C., enero pasó a ser el primer mes del año. En el año 46 a. de C. IDUS · EL IMPERIO ROMANO.

Calendario romano División de los años Según la tradición romana el sistema del calendario se debió a Rómulo y constaba de 10 meses, cuatro de 31 días y seis de 30, en total 304 días.

IDUS · EL IMPERIO ROMANO

Aunque quizás la mayor diferencia con la actualidad era que el año comenzaba el 1 de marzo. Martivs: en honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, Aprilis: posiblemente consagrado a Venus, Apru en etrusco.Maivs: algunos afirman que estaba dedicado a la diosa Maya, mientras otros se lo adjudican a venerar a los antepasados, los Maiores.Ivnivs: consagrado a Juno. Qvintilis: llamado así por ser el quinto mes. EL CALENDARIO ROMANO. El año comenzaba el 1 de marzo.

EL CALENDARIO ROMANO

Los meses eran: Martius, dedicado a Marte; también era venerado como una divinidad de la vegetación, ya que en este mes empieza la primavera y con ella el florecer de las plantas. (31 días). Aprilis, derivado de Aperire (Aperta), abrir, porque la tierra se abre este mes, “las flores”; también tiene que ver con una veneración a “Aper”, jabalí venerado por los romanos y la etimología de origen oriental “aparas” siguiente, o sea, siguiente al primer mes, ya que es el segundo (30). Maius consagrado a Maia, una de las siete hijas del personaje mitológico griego Atlas y Pleyone, también se identifica con una diosa unida a Vulcano. O con dos "maiorum” ancianos, con lo cual este seria su mes (31). Junio dedicada a la diosa etrusca Iuno, muy venerada por las mujeres casadas y las jóvenes que se disponían a dar a luz (30).

Posteriormente los Etruscos introdujeron los meses de Enero y Febrero. Cada dos años se añadía un mes de 22 ó 23 días (Mercedinus, o Mercedonius). ¿Por qué el año comienza el 1 de enero? El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos.

¿Por qué el año comienza el 1 de enero?

Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas con profundidad. La decisión de comenzar el año en enero tiene su origen en la antigua Roma, en el siglo II a.C., pero durante la Edad Media el inicio del año se celebraba en la Navidad, la Encarnación o la Pascua. La historia de nuestro calendario, el más usado del mundo, es el resultado de aproximaciones sucesivas del año civil al año astronómico que marca las estaciones. Fragmento de un antiguo calendario romano. Un fundamento astronómico El día y el año (tal y como está definido hoy) tienen su fundamento en el movimiento de la Tierra sobre sí misma y en torno al Sol.

Calendario romano.