background preloader

Astronomía

Facebook Twitter

Mitología y Astronomía. Astronomía en la antigua Grecia. En Grecia comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía occidental.

Astronomía en la antigua Grecia

En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos, el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para estas actividades. La Odisea de Homero ya se refiere a constelaciones como la Osa Mayor y Orión, y describe cómo las estrellas pueden servir de guía en la navegación. La obra "Los trabajos y los días" de Hesíodo informa sobre las constelaciones que salen antes del amanecer en diferentes épocas del año, para indicar el momento oportuna para arar, sembrar y recolectar. Las aportaciones científicas griegas más importantes se asocian con los nombres de los filósofos Tales de Mileto y Pitágoras, pero no se conserva ninguno de sus escritos.

La Astronomía se traslada a Alejandría. En el siglo II d.C. los griegos combinaban sus teorías celestes con observaciones trasladadas a planos.

La Astronomía se traslada a Alejandría

Los astrónomos Hiparco de Nicea y Tolomeo determinaron las posiciones de unas 1.000 estrellas brillantes y utilizaron este mapa estelar como base para medir los movimientos planetarios. Al sustituir las esferas de Eudoxo por un sistema más flexible de círculos, plantearon una serie de círculos excéntricos, con la Tierra cerca de un centro común, para representar los movimientos generales hacia el Este alrededor del zodíaco a diferentes velocidades del Sol, la Luna y los planetas. Para explicar las variaciones periódicas en la velocidad del Sol y la Luna y los retrocesos de los planetas, decían que cada uno de estos cuerpos giraba uniformemente alrededor de un segundo círculo, llamado epiciclo, cuyo centro estaba situado en el primero. Ptolomeo compiló el saber astronómico de su época en los trece tomos del «Almagesto».

La Astronomía en Roma. El imperio Romano, tanto en sus épocas paganas como cristiana, dio poco o ningún impulso al estudio de las ciencias.

La Astronomía en Roma

Roma era una sociedad práctica que respetaba la técnica pero consideraba la ciencia tan poco útil como la pintura y la poesía. Los conocimientos astronómicos durante este período son los que ya se conocían en época helena, es decir, algunas teorías geocéntricas (Aristóteles) y la existencia de los planetas visibles a simple vista Venus, Marte, Júpiter y Saturno, con especial mención a nuestro satélite natural, la Luna conocida desde siempre y considerada como un Dios. No podemos dejar de mencionar al filósofo romano Lucrecio, del siglo I a.C., y su famosa obra De Rerum Natura, en la que encontramos una concepción del Universo muy cercana a la moderna, en algunos sentidos, y extrañamente retrógrada, en otros. Según Lucrecio, la materia estaba constituida de átomos imperecederos.

Pero Lucrecio no podía aceptar que la Tierra fuera redonda. Circunferencia de la Tierra Su Descubrimiento y Explicación. Eratóstenes consiguió medir el perímetro terrestre 200 años antes de Jesucristo con una gran aproximación 39.614Km.

Circunferencia de la Tierra Su Descubrimiento y Explicación

Hoy en día se sabe que es de 40.008Km. ¿Cómo lo consiguió? (También tenemos al final un video que lo explica, por si te resulta más cómodo). Descubrimiento de la Circunferencia de la Tierra La idea se le ocurrió por primera vez a Eratóstenes de Cirene, científico griego nacido por el año 280 a.C. Los griegos de la época de Eratóstenes sabían que la Tierra era redonda. Eratóstenes conocía el hecho de que en la ciudad de Siene en Egipto (actualmente Assuan) el día que comienza el verano (21 de Junio) a mediodía, los objetos no proyectaban sombra alguna porque los rayos del Sol caían perpendicularmente. La narración más completa sobre la determinación del meridiano terrestre realizada por Eratóstenes es también la más antigua. 1.- Siene y Alejandría se encuentran en el mismo meridiano. 2.- La distancia entre ambas ciudades es de 5.000 estadios.

Es decir: