background preloader

Juliacampalans

Facebook Twitter

El-kirchnerismo-es-una-deformacion-del-peronismo. República y Democracia. Sin Justicia no hay república. Fue también un 18 cuando marchamos, fue el 18 de junio de 2014 cuando logramos, civilizadamente y en paz, torcerle el brazo a un jury escandaloso.

Sin Justicia no hay república

Escandaloso tanto por lo inconsistente de sus argumentos como por el mensaje mafioso que pretendía dar al resto de los fiscales: “A ver, muchachos, acá no se investiga nada vinculado al poder actual, tengan en claro que… el que las hace no las paga”, parecía entenderse. Logramos con la campaña en las redes sociales, la juntada de firmas y la marcha lo que no logró un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenaba restituir en el cargo al procurador general de Santa Cruz, el doctor Eduardo Sosa, quien fue destituido en el año 1995 por iniciativa del entonces gobernador Néstor Kirchner. No hay república sin una justicia independiente o división de poderes - 25.01.2015.

La fortaleza de una república -que no es sino la unión organizada de los distintos colectivos que la componen, cuya entidad va desde la simple individualidad de cada ciudadano hasta la complejidad de los poderes del Estado- depende, correlativamente, de las instituciones que se ha dado.

No hay república sin una justicia independiente o división de poderes - 25.01.2015

Instituciones débiles generan, lógicamente, repúblicas de iguales características. Por contrario, las repúblicas sólidamente cimentadas, aptas para superar todo tipo de crisis, son las que, a lo largo de los años, las décadas y los siglos, se han dedicado a cultivar sus instituciones, a hacerlas crecer alimentándolas y haciéndolas funcionar, y a protegerlas, en todo momento.

¿El Poder Judicial está en crisis? ¿O la crisis gubernamental es tan amplia y profunda que infiltra y contamina al Poder Judicial? Los hechos recientes demuestran cuán perniciosa puede resultar la voluntad avasalladora de uno de los poderes en desmedro de los otros dos. República y justicia independiente - 10.04.2007. Si el Poder Judicial no es independiente, el Estado de Derecho, que se asienta sobre el principio de división de poderes, indefectiblemente habrá de evaporarse hasta desaparecer.

República y justicia independiente - 10.04.2007

La historia nos revela que les ha pasado a muchos pueblos, incluso a aquellos que parecían fuertes. Pero ¿quién se beneficia con el sometimiento de los jueces? Sólo aquellos gobernantes que buscan una desmesurada acumulación de poder, impúdicamente exhibido las más de las veces, con el cual pretenden -y generalmente lo consiguen- torcer voluntades, en algunos casos con el implícito objetivo de que no se investigue lo que no conviene, en otros, con el explícito y desenfadado propósito de que se investigue, y más aún, que se condene, pero solamente de acuerdo con las expectativas de quien ostenta el bastón de mando.

¿Hasta cuándo gobernará el populismo en Latinoamérica?Revista Vive. 14 diciembre, 2014 El populismo se ha convertido en un tipo de gobierno que hoy predomina en Latinoamérica.

¿Hasta cuándo gobernará el populismo en Latinoamérica?Revista Vive

A partir de la crisis financiera de 1999, nuestro país desfiló entre políticos improvisados y gobiernos corruptos sin proyecto nacional bajo el brazo. El Foro de Sao Paulo patea el tablero político latinoamericano en 1990, agrupando a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil.

El 1 de enero de 1959, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fidel Castro entró triunfante a Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba. El ruso Vladimir Lenin gracias a su conjunto de teorías políticas, económicas y filosóficas dentro del marxismo logra el derrocamiento del régimen zarista e instaura la revolución rusa entre febrero y octubre de 1917. Cómo Latinoamérica terminó en manos del populismo es un tema de extenso análisis, pero menciono las estrategias más importantes que contribuyeron su permanencia: Nazis y populistas en Latinoamérica: una relación estrecha. “Nunca tuve problemas con el gobierno de Rafael Correa… Hasta que se metieron conmigo”, arremete el historiador ecuatoriano Francisco Núñez del Arco, autor del libro El Ecuador y la Alemania Nazi, quien actualmente se encuentra en Buenos Aires recabando información para ampliar una segunda edición de su obra (reimpreso dos veces y agotado).

Nazis y populistas en Latinoamérica: una relación estrecha

Los datos publicados en su libro sirvieron para que la Oficina Central para el Seguimiento de los Crímenes Nacionalsocialistas de Alemania envíe en julio próximo a Ecuador al fiscal Kurt Schrimm y al comisario jefe del Departamento de lo Criminal, Uwe Steinz, a fin de investigar sobre el tema. Y tiene razón el historiador de estar “bronqueado” con el gobierno de su país y más cuando, en una nación supuestamente democrática como es Ecuador, lo denunciaron sin fundamentos y le prohibieron editar en 2013 su libro. La investigación sobre las relaciones internacionales entre Ecuador y la Alemania nazi comenzó para el historiador en 2006. "El credo populista del gobierno de Cristina no lo tenía Néstor Kirchner"

El abogado y politólogo José Nun, secretario de Cultura de la Nación de 2004 a 2009, reflexionó sobre populismo, sobre el mandato de Cristina Kirchner, habló de "inclinaciones populistas" y deslizó: "Este estilo de gobierno genera incertidumbre".

"El credo populista del gobierno de Cristina no lo tenía Néstor Kirchner"

"Hay evidencias de buen gobierno en ciertas medidas que adopta la presidencia actual y hay síntomas de mal gobierno, a mi juicio, por las inclinaciones populistas que tiene y que ciertos sectores empujan en otras áreas, por ejemplo en la justicia", aseguró. "No se olviden que este credo populista no lo tenía Néstor Kirchner. Cuando sube Néstor Kirchner, dos de las primeras medidas son la reinvidicación de los derechos humanos y nombrar una Corte Suprema de Justicia intachable", lanzó. Luis Etchevehere: "Los dólares de la soja fueron los que alimentaron el populismo"

Una herencia pesada que persiste en volver. EL MUNDO › EN PERU HACE 23 AñOS COMENZABA UN REGIMEN AUTORITARIO MARCADO POR CORRUPCION Y VIOLACIONES A LOS DD.HH.

Una herencia pesada que persiste en volver

El ex dictador peruano Alberto Fujimori está en prisión, condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, pero su agrupación política sigue vigente y su hija y heredera política, Keiko, aspira a llegar a la presidencia el año próximo. La prosperidad de la clase media. Con los pasitos de baile, las sonrisas artificiales y los globitos de colores, los porteños confirmaron su preferencia conservadora.

La prosperidad de la clase media

Resulta una paradoja que algo guionado, que evidentemente no es espontáneo, genere una onda de intimidad virtual con la adhesión que despiertan las cosas reales, no las artificiales. Se ha planteado que el voto porteño es más ideológico que concreto, más motivado por el temor al ascenso de los sectores sociales postergados que por sus intereses reales. ¿Custodios de la República o enemigos de la democracia? El kirchnerismo es una fuente de inspiración. La principal teórica de los populismos analiza el surgimiento de Podemos en España y Syriza en Grecia.

El kirchnerismo es una fuente de inspiración

Plantea que son “un nuevo tipo de izquierda” y asegura que “éste es un momento fundamental de la política europea”, ya que aparece “una alternativa real al neoliberalismo”. El galtierismo de Cristina - 19.02.2015. El republicano bobo, un enemigo perfecto - 30.03.2015. Hace tiempo que el oficialismo tiene dificultades para justificar buena parte de sus políticas.

El republicano bobo, un enemigo perfecto - 30.03.2015

Entre quienes todavía intentan hacerlo tienden a primar dos estrategias. La primera de ellas se vincula con la construcción de un adversario a medida, uno caracterizado por ser políticamente inepto e ideológicamente reaccionario, un torpe rival al que denominan "republicano. " La segunda estrategia no se relaciona con la caricaturización del opositor, sino con la afirmación del pragmatismo político como programa.

El pragmatismo que hoy distingue al Gobierno (antes que el "populismo") se basa en la invocación de fines valiosos como respaldo a medios de cualquier tipo. Se trata, se nos dice, del "precio a pagar" por conseguir aquellos fines. Límite al totalitarismo - 19.06.2013. Hay pasos tan grandes que en un primer momento cuesta adquirir una cabal noción de su magnitud. Es lo que ocurre con el admirable fallo con el que ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación no sólo abortó el desenfrenado intento del Gobierno para subordinar por completo a la Justicia, sino que brindó una valiente lección de constitucionalidad, civismo y republicanismo al declarar inconstitucionales cuatro artículos fundamentales de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por el oficialismo.

El máximo tribunal no resolvió sobre la totalidad del paquete de leyes con las que el kirchnerismo procura el sometimiento de los jueces. Lo hizo sólo respecto de la elección popular de los consejeros que iban a representar en el Consejo de la Magistratura a los jueces, abogados y académicos; la rechazó de plano y dejó sin efecto el decreto que convocaba a esas elecciones. Beatriz Sarlo: "Sabemos que los jueces son skaters habilidosos. Cambia el gobierno y cambia la superficie donde están deslizando su skate" - 25.05.2015. Repensar la Argentina - 30.04.2015. Dalla Vía: "El problema no es el fraude, sino el populismo y el clientelismo" - 26.12.2013. "En la Argentina no hay fraude electoral.

El fantasma del populismo - 31.05.2015. Cómo vive y piensa la joven que desarma el discurso populista. Jueves 16 de abril de 2015. América Latina, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Es una larga tradición populista que se vive desde hace décadas en toda la región. La férrea estructura presidencialista permite esos homenajes egocéntricos que se repiten en cada uno de los países de la región: monumento que se inaugura, escuela que se construye, plaza que se levanta lleva una placa en agradecimiento al "gesto patriótico" del presidente en funciones. La diplomacia populista ~ Ernesto Sanz. Duhalde: El Gobierno hizo de la división y el enfrentamiento una forma de hacer política. El ALBA, de la euforia chavista al presente autoritario. La Alianza Bolivariana para América fue un producto del entusiasmo chavista. Su creación en 2004 se enmarca en una época signada por el crecimiento electoral sostenido en la región de expresiones políticas de izquierda y populistas.

Chiche Duhalde: Gane quien gane, estamos dejando atrás una etapa de autoritarismo tardío. La hora del republicanismo - El Liberal Digital. Una oportunidad para frenar al populismo - 25.02.2015. Gloria Alvarez: "El populismo necesita mantener a la gente en la pobreza para seguir gobernando" Castello definió la alianza Carrió – Macri, como un acuerdo por la república. Mauricio Macri sur Twitter : "POR LA JUSTICIA y POR LA REPÚBLICA... El aporte de la convención de la UCR a la democracia y el populismo de los radicales “k” - Ecos Diarios.

Sanz, a la UCR: Hay una oportunidad para que el republicanismo derrote al populismo. Acuerdo UCR-PRO, una oportunidad. Declaraciones de Elisa Carrió sobre el acuerdo de UCR-PRO. El radicalismo decidió acompañar a Mauricio Macri. "El acuerdo garantiza la segunda vuelta", aseguró Sanz. Storani: el acuerdo entre la UCR, el PRO y Carrió es programático y una bisagra ante el populismo. ADELANTE RADICALES (GO PRO) Ernesto Sanz: "No resignamos banderas de la UCR; acá hay un plan común contra el populismo" - 16.03.2015. Moreau criticó el acercamiento entre la UCR y el PRO - Radio Brisas. “El pacto UCR-PRO repite la Alianza de 1999” Carrió: “No necesitamos la gobernabilidad mafiosa de Massa y Duhalde” Para Carrió, la alianza UCR-PRO “gana en primera vuelta”