background preloader

Vulnerabilidad social frente a las catástrofes: Terremoto en Chi

Facebook Twitter

Definición de terremoto. Un terremoto, sismo o seísmo es una sacudida del terreno producida por fuerzas que actúan en el interior del planeta.

Definición de terremoto

La palabra terremoto proviene del latín terraemotus, mientras que seísmo deriva de un vocablo griego que significa, justamente, “sacudida”. El temblor del terreno se produce con el choque de las placas tectónicas, que son fragmentos de la litosfera (la capa más superficial de la Tierra) que se desplazan como un bloque rígido, sin que se presente una deformación interna sobre la astenosfera (la capa inmediata a la litosfera, que se encuentra entre unos 100 y unos 240 kilómetros por debajo de la superficie). Otra causa de los terremotos es la reorganización de los componentes de la corteza terrestre que libera una gran cantidad de energía, ya sea por procesos volcánicos, movimientos de ladera o la energía potencial elástica que se acumula con la deformación gradual de las rocas que se encuentran junto a una falla activa. Terremoto en Chile: La tragedia en 2010. Un vecino de Pelluhue, a unos 322 kilómetros al sureste de Santiago. / AP La madrugada del 27 de febrero de 2010, a las 3.34 horas, cuando la población estaba durmiendo, uno de los mayores terremotos de la historia sacudió el centro-sur de Chile, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter.

Terremoto en Chile: La tragedia en 2010

El movimiento telúrico de una duración de cuatro minutos tuvo su epicentro en el océano Pacífico, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, localidades ubicadas a unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena. El terremoto dejó daños importantes en la infraestructura de grandes ciudades y pequeños pueblos, desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, donde se concentra cerca del 80% de la población chilena, aunque los mayores daños se dieron en El Maule y Biobío. Chile adoptó medidas antisísmicas tras el destructor terremoto de 2010 - Desastre natural - Noticias, última hora, vídeos y fotos de Desastre natural en lainformacion.com. Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

Chile adoptó medidas antisísmicas tras el destructor terremoto de 2010 - Desastre natural - Noticias, última hora, vídeos y fotos de Desastre natural en lainformacion.com

Día a día se producen temblores que no son percibidos por las personas, pero cada cierto tiempo éstos se sienten con fuerza, tal y como sucedió esta madrugada, cuando un terremoto de 8,4 grados sacudió al país. Los terremotos atacan sin aviso. Saber cómo reaccionar y qué hacer para salvar la vida es clave para evitar víctimas mortales. Rara vez el movimiento del terreno es la causa real de muerte o heridas. Mapa de Chile. Víctor Díaz el "Zafrada". Terremoto-chile-noaa. TERREMOTO EN CHILE DICHATO. Terremoto en Chile. Terremoto en Chile, 2010. Chile terremoto, 2010. Chile. Bachelet decreta el estado de excepción en las regiones más castigadas por el seísmo. La presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, ha decretado este domingo el estado de excepción en las dos regiones más castigadas por el seísmo, Maule y Bío Bío, al tiempo que ha elevado a 708 el número de muertos por el terremoto más fuerte registrado en Chile en el último medio siglo.

Bachelet decreta el estado de excepción en las regiones más castigadas por el seísmo

Los damnificados por el temblor superan ya los dos millones de personas, según los cálculos del Gobierno. Desastres Naturales y Deberes Nacionales: El Terremoto de Chile en una Perspectiva Internacional. El terremoto que afectó a Chile en la madrugada del 27 de Febrero nos ha dejado imágenes de profunda destrucción.

Desastres Naturales y Deberes Nacionales: El Terremoto de Chile en una Perspectiva Internacional

Además, la cobertura de los medios de comunicación internacionales ha mostrado escenas de saqueos y ataques incendiarios ocurridos en los días y horas inmediatamente posteriores al terremoto. En Chile, las críticas a la respuesta del gobierno son generalizadas. Muchos se preguntan cuántas muertes y daños materiales se hubieran podido evitar, si la respuesta del gobierno ante la emergencia y los esfuerzos de rescate ante este desastre natural fueron suficientemente rápidos y eficientes, y por qué el orden público se perdió después del terremoto.

Desastres Naturales y su Costo en Vidas La información proporcionada por el gobierno chileno hasta el 5 de Marzo mencionaba 279 víctimas identificadas, pero el número final probablemente sea varios centenares mayor dado que existen víctimas no identificadas y muchas personas siguen sin paradero conocido. Definición de Catástrofe. Entendemos por catástrofe a cualquier hecho desastroso o trágico que supone una situación de mucha violencia y muertes causadas por ella.

Definición de Catástrofe

Una catástrofe puede ser natural o artificial, es decir, causada por el hombre. A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido numerosas catástrofes de ambos tipos que han significado golpes muy duros para diferentes sociedades y civilizaciones. Hay varios elementos que se toman en cuenta para determinar si un evento trágico puede ser considerado una catástrofe o no. En primer lugar, una de las primeras cosas a observar son las pérdidas en términos de vidas humanas. Normalmente, desatres como catástrofes naturales o atentados suelen generar muchas muertes. Las catástrofes pueden tener muchas causas. Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta" Temas en Catástrofe.