background preloader

Maras

Facebook Twitter

La violencia y el narcotráfico generan más de 20.000 desplazados en México en el último año. “Si te quedas en el rancho te vamos a volver a hacer lo mismo.

La violencia y el narcotráfico generan más de 20.000 desplazados en México en el último año

A la otra ya no te van a soltar. Si te quedas ahí nos vamos a comer a tu niña viva”, cuenta Rosa (nombre ficticio) de 61 años, indígena tepehuana, originaria de Durango. Hace 4 años tuvo que huir del rancho en el que vivía a la ciudad con sus dos hijos, después de ser retenida cuando intentaba pagar el rescate de su hijo mayor al que ya no volvió a ver y por el que entregó 500.000 pesos a un grupo perteneciente a ‘Los Zetas’. Como ella, más de 300.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus lugares de origen por la violencia generalizada en México. Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el crimen organizado durante periodos prolongados, la proliferación de grupos delictivos, las luchas entre cárteles por las rutas de distribución de droga, las violaciones de los derechos humanos, la corrupción y la impunidad en los municipios han sido las principales causa del desplazamiento interno.

1. El Salvador: conozca qué son las "maras" y cómo operan. 2. Las maras se originaron en EEUU en las décadas de los 80 y 90. 3. La Mara Salvatrucha. Violencia que se genera desde la pobreza. 4. Las maras transformaron poblados de Honduras en pueblos fantasmas. 5. Las pandillas evolucionan a grupos criminales en Honduras. 6. Detienen en España al Mexicano, líder de la Mara 18, Detained in Spainleader of the Mara 18. 7. Las maras siguen siendo una amenaza en El Salvador.