background preloader

Ciencia en España

Facebook Twitter

Juan Reguera

Videos ciencia - Google Sheets. Ciencia equipo positivo. El Sincrotrón Alba, el acelerador de partículas español, comienza a funcionar. La gigantesca máquina se ha estrenado con un experimento para mejorar las redes de distribución eléctrica Interior del Sincrotrón El Sincrotrón Alba, un acelerador de partículas ubicado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), capaz de observar estructuras moleculares como si fuera un grandioso microscopio, ha comenzado a funcionar dos años después de su presentación oficial ante el mundo.

El Sincrotrón Alba, el acelerador de partículas español, comienza a funcionar

Investigadores del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) han estrenado esta gigantesca máquina con un experimento para mejorar la red de distribución eléctrica. La producción científica española, en décimo puesto de clasificación mundial. Madrid, 3 oct (EFE).- La producción científica de España se ha situado en el décimo puesto de la clasificación mundial, con 77.013 documentos publicados, siendo las áreas de Medicina, Ingeniería y Astronomía las que más han producido entre 2005-2014, aunque la de "mayor excelencia científica" ha sido Energía.

La producción científica española, en décimo puesto de clasificación mundial

Así se recoge en la edición de este año del libro "Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación", que recoge los últimos datos disponibles, de 2014, y que elabora el Observatorio Español de I+D+i (ICONO) que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La partida destinada a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado asciende a los 6.425 millones de euros en 2016, un 0,3% más que el año anterior, ha informado en un comunicado la FECYT.

‘Millennials’ de la ciencia española (5 jóvenes que son promesas de la innovación en España) - INVDES. Escrito en .

‘Millennials’ de la ciencia española (5 jóvenes que son promesas de la innovación en España) - INVDES

Son millennials –jóvenes nacidos a partir de 1980– y brillantes investigadores con proyección internacional. Desde la química, la medicina, la biología y la neurociencia han emprendido proyectos que buscan mejorar la vida de las personas, y los han desarrollado con vistas hacia el mercado. La producción cientifica española está en el Top10 mundial. A pesar de los recortes y de las denuncias de que España está despreciando o desatendiendo la ciencia, investigadores españoles han sido capaces de publicar 77.013 documentos científicos en 2014, lo que coloca al país en el décimo puesto a nivel mundial en cuanto a producción científica.

La producción cientifica española está en el Top10 mundial

Y las áreas en las que más se ha destacado son medicina, ingeniería, física y energía. (Foto: Flickr/Hagerstowncc) Los datos están recogidos en el libro “Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación“, elaborado por el Observatorio Español de I+ (ICONO) que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Se cifra en 77.013 los documentos publicados por científicos españoles en el en el año 2014, lo que supone el 3,19% del total publicado en el mundo y el décimo puesto en el ranking global.

Son datos que mantienen la tendencia de los últimos años (en 2013 hubo 77.230 y en 2012, 75.768). Póker de millennials para el desarrollo de la ciencia española - Nobbot. Darío García, Silvia Osuna, Pablo Pantaleoni, Luz Rello y César Velasco son cinco jóvenes, todos pertenecientes a la generación nacida a partir de 1980, que brillan con luz propia en la ciencia española e internacional en campos como la química, la medicina, la biología y la neurociencia.

Póker de millennials para el desarrollo de la ciencia española - Nobbot

Este póker de ases ha emprendido proyectos que buscan mejorar la vida de las personas sin perder de vista la rentabilidad de sus investigaciones. Estos cinco jóvenes millennials son solo algunas de las más recientes promesas de la innovación en España y Noelia Sánchez Cea, de la agencia SINC, ha hablado con ellos. España, a la cabeza de la investigación científica en Psiquiatría. Palma de Mallorca acogerá del 27 al 29 de octubre la celebración del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría, organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FESPM) bajo el lema «Psiquiatría de excelencia para los nuevos tiempos».

España, a la cabeza de la investigación científica en Psiquiatría

Asistirán por primera vez juntos los presidentes de la Asociación Mundial de Psiquiatría, la Asociación Europea de Psiquiatría y la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría –Dinesh Bhugra, Wolfgang Gaebel y Rodrigo Córdoba, respectivamente- para discutir el futuro de la Psiquiatría y las expectativas de futuro de esta especialidad. Los organizadores quieren en esta edición resaltar el papel de la Psiquiatría española, cuya investigación médica actual es puntera no solo en España sino a nivel internacional tanto por la calidad como por la novedad de su literatura científica. España estrena su gran máquina de rayos X. España entrará mañana en el club de países con acelerador de partículas propio.

España estrena su gran máquina de rayos X

Será el sincrotrón Alba, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que generará rayos X más luminosos que el Sol, capaces de mostrar a los científicos la composición atómica de casi cualquier cosa. Será el microscopio más grande y preciso de España, y uno de los más potentes de Europa. "Servirá para la biología, la física, la química, los materiales; servirá, en fin, para todo menos para disciplinas como la matemática teórica, en las que sólo se necesita un lápiz y un papel", explica a Público Joan Bordas, director del Alba.

La inauguración oficial de mañana, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, pone fin a casi 20 años de gestación del proyecto. España: País de ciencia. España avanza en el conocimiento del virus causante del sida. La primera Escuela de Ciencia de España enseña a los niños robótica y videojuegos. El Programa ComFuturo permitirá el desarrollo de 14 proyectos científicos en España. VIDEO LANZAMIENTO FECYT.tv. España, el primer país del mundo en diseñar e implantar una prótesis torácica flexible de titanio con la impresión 3D. Luz Rello - Presentación - Generación C. El médico César Velasco es, según Forbes, uno de los 30 jóvenes más influyentes de Europa en Salud y Ciencia, Telediario.

La 'NASA española' apunta a Marte. Dos nuevas antenas están siendo construidas para dar soporte a las futuras misiones robóticas Viaje hacia el infinito Se puede ir a la NASA sin salir de la Comunidad de Madrid.

La 'NASA española' apunta a Marte

La localidad de Robledo de Chavela alberga un pedacito de la agencia espacial de EEUU: uno de los tres complejos de comunicaciones que conforman la denominada Red del Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN, en inglés). A través de esta red, que cuenta con otras dos estaciones prácticamente idénticas en Goldstone (California, EEUU) y en Canberra (Australia), los científicos mantienen contacto permanente con las naves espaciales robóticas que exploran el Sistema Solar: se comunican con ellas, les dan instrucciones, reciben los datos que transmiten y los envían al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, donde son procesados y analizados.

Campus Científicos de Verano. Un grupo de científicos españoles descubren la manera de impedir que el virus del SIDA infecte las células. Se avanza en la investigación de la cura del VIH y ese avance tiene sello español.

Un grupo de científicos españoles descubren la manera de impedir que el virus del SIDA infecte las células

El virus del VIH ataca el sistema inmune destruyendo las células de forma progresiva. Científicos del instituto de investigación del Sida IrsiCaixa han identificado por primera vez la modificación genética que bloquea este mecanismo. China apuesta por la colaboración con España en ciencia e innovación, Telediario. Logran visualizar las propiedades magnéticas de materiales nanométricos.

El avance mejoraría la capacidad y el funcionamiento de los discos duros La luz del sincrotrón Alba de Cerdanyola (Barcelona) ha permitido a investigadores de las universidades de Oviedo y de Oporto (Portugal) y del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC) visualizar y analizar las propiedades y defectos magnéticos de materiales a escala nanométrica.

Logran visualizar las propiedades magnéticas de materiales nanométricos

La investigación, que publica hoy la revista científica 'Nature Communications', es un avance en el conocimiento del comportamiento magnético de estos materiales que contribuye a mejorar el control y la utilización de los dispositivos de almacenamiento de datos. Según han informado los responsables del sincrotrón Alba, en las dos últimas décadas los avances científicos en nanomagnetismo han permitido crear dispositivos de almacenamiento de datos cada vez más pequeños con mayor capacidad y mejor funcionamiento. Los dominios magnéticos son zonas de medidas muy reducidas en las que la imantación tiene valores diferentes.

Seis meses del acelerador de partículas Sincrotrón Alba, Ciencia y tecnología en Rtve.es. Ciencia equipo critico. La ciencia española vuelve a la calle para protestar contra los recortes. Fotografía de la manifestación por la ciencia en Madrid, 27S 2013. Crédito: Marcos del Mazo. Fuente: Ciencia con Futuro Coincidiendo con la celebración de la Noche de los Investigadores, los científicos vuelven a salir a las calles para protestar por la situación de la I+D en España. La manifestación, convocada por la Marea roja de la ciencia, se organiza por tercer año consecutivo para reclamar el fin de los recortes y de la precariedad laboral en investigación. Fernández Toxo: "España está viviendo el periodo más negro de la ciencia en la historia de la democracia" El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este lunes, 17 de octubre, que "España está viviendo el periodo más negro de la ciencia en la historia de la democracia", durante una rueda de prensa con motivo de la constitución de la sección sindical de CCOO en el CSIC.

En este sentido, Fernández Toxo ha señalado que "un país que no apuesta por la educación, abandona la ciencia y la investigación a su suerte, está perdiendo su futuro" y ha denunciado "el clarísimo retroceso a la situación previa a la crisis, que tampoco era una etapa muy boyante". "Estábamos en una inversión del 3% y hoy estamos en un pírrico 1,23-1,24%", ha subrayado. Asimismo, ha indicado que "entre 2000 y 2016, cerca de 10.000 investigadores han tenido que marcharse a otros países que están aprovechando, y la mayoría jóvenes que han tenido que buscarse el salario". Además, ha solicitado "recuperar el papel de la industria". Carlos López Otín: "España es una sociedad sin afición por la ciencia" Carlos López Otin es hoy el científico español más citado en el campo de la biología.

Desde su laboratorio en la Universidad de Oviedo, se ha ganado a pulso un enorme prestigio mundial por sus investigaciones pioneras sobre las claves genéticas del cáncer y el envejecimiento. En esta entrevista -que forma parte de 15 citas con la ciencia, una serie de encuentros entre periodistas y grandes figuras de la investigación en España organizados por la Fundación Lilly para conmemorar su decimoquinto aniversario-, este apasionado detective del ADN humano lamenta la falta de interés por la ciencia en la sociedad española, y apuesta por la educación como la única esperanza para un futuro mejor en el que el conocimiento tenga el peso que se merece en nuestro país.

En los últimos años, la ciencia en España ha sufrido durísimos recortes. ¿Qué diagnóstico hace de esta enfermedad? Mariano Barbacid: "La ciencia española está moribunda" Mariano Barbacid es una referencia mundial en la lucha contra el cáncer. Sus hallazgos pioneros sobre las averías genéticas que desencadenan los tumores le colocaron en la vanguardia de esta guerra científica, y ahí sigue. Tras impulsar, como su primer director, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hoy continúa buscando nuevas dianas terapéuticas en su laboratorio, convencido de que la revolución biomédica del siglo XXI no ha hecho más que empezar.

En esta entrevista -que forma parte de 15 citas con la ciencia, una serie de encuentros entre periodistas y grandes figuras de la ciencia española organizados por la Fundación Lilly para conmemorar su decimoquinto aniversario- Barbacid manifiesta su temor a que nuestro país vuelva a perder el tren del progreso por culpa de los duros recortes que ha sufrido la investigación en los últimos años. María José Alonso: «La fuga de talentos al extranjero nos acabará pasando una factura muy alta» Premios Jaime I de Nuevas Tecnologías, Marie-Janot, Novoa Santos, María Josefa Wonenburger; pionera de la nanomedicina, líder mundial en el campo de la nanotecnología farmacéutica, en el que ocupa el noveno puesto en el ránking internacional; miembro de las academias española y gallega de Farmacia y de la Real Academia Galega de Ciencias... El currículo de María José Alonso, responsable del grupo de Nanomedicina y Liberación de Fármacos (Nanobiofar) en el Cimus de la Universidade de Santiago, apabulla.

Pero ahora aún más, ya que a esta lista de reconocimientos hay que añadirle su elección como integrante de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. España no es un país para científicos. Starmus: Así se va de España el mayor festival científico del mundo. Recortes en Investigación: "#sinciencia no hay futuro" Resumen de la situación de la ciencia en España. Universitarios españoles organizan Semana de Ciencia Indignada. Los españoles exigen más inversión en sector de ciencia. Científicos españoles piden mayor atención en próximo Gobierno. Se manifiestan en Madrid bajo lema 'Sin ciencia no hay futuro' Protestan en Madrid bajo el lema "mendigando por la ciencia" España acusa la 'fuga de cerebros' Gobierno español posterga la ciencia. Sin solución a la 'fuga de cerebros': más de 50.000 españoles han emigrado en 2015. Científicos españoles protagonizan un vídeo musical para financiar sus investigaciones biomédicas.

Los jóvenes expatriados por la crisis vuelven a casa por Navidad. España abandona a sus egiptólogos.

Otros